#Ciudadanía

Políticas Publicas para cultivar la espiritualidad y tener felicidad

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imposible alcanzar la salud del desarrollo, si el espíritu como parte de la vida a cuidar se soslaya. Seguiremos avanzado solo en la salud de la enfermedad, por trabajar desde la ignorancia. La cura es cuando el ser humano toma conciencia de sí esencialmente, y se liga a la existencia unificada, a dios, al todo, a la realidad Integrada a través del mundo espiritual, a la realidad científicamente demostrada y jurídicamente establecida.

En Bután la felicidad es un anhelo explícito para el Estado, su presencia es un indicador del grado de madurez y evolución de la Sociedad.

En Bután se cultiva la Percepción, se procura la expansión de conciencia a través de la meditación, de modo concertado, colectivo y sistemático. Bután es un país Budista.

En Chile la Constitución explicita la presencia de la dimensión espiritual de la vida humana y, tanto como la dimensión material, son espacios que el Estado se obliga a atender para construir el Estado de Derecho Ético.

Si un Estado no atiende la dimensión espiritual de la vida humana, viola la ley y no podrá ser considerado Estado de Derecho.

En Chile no existe intención ni disposición para reconocer ese ámbito como espacio de atención, para ningún poder colectivo en la actualidad, ni siquiera se distingue este plano esencial en la instrucción para atender la vida humana. El ejecutivo, a lo más, garantiza la Ley de Culto, el judicial llega hasta los derechos fundamentales vinculados a la sobrevivencia, y recién está incorporando a su ejercicio la aplicación de los compromisos internacionales referidos a las sutilezas del espíritu, en el poder legislativo no se detecta… incluso un funcionario del ex Congreso llegó a proscribir el empleo de la palabra espiritualidad al interior de los espacios del Senado.

En verdad se aprecia que estos poderes, en general, salvo excepciones, son ejercidos por personas que no manifiestan atributos propios de un cultivador del Espíritu. La verdad es que ni los responsables de las organizaciones religiosas, “encargadas” de la Vida Espiritual en general, irradian la consecuencia de un observador espiritualizado, o son muy discretos y pasan desapercibidos.

Lo relevante es que, en definitiva, la consecuencia para todos de esta falencia es que nuestra convivencia se realiza en medio de la oscuridad, de la falta de inclusión de dimensiones esenciales y trascendentes de la vida humana y la existencia toda. De ahí la miseria, la injusticia, la enfermedad, la discriminación y el abuso que inevitablemente surge cuando la ignorancia impera. Todo esto en presencia de un desarrollo económico que a las autoridades especialmente, tiene muy orgullosos, y hasta donde se alcanza a percibir, con la intención de perseverar en su modelo, que se disfraza de transformaciones profundas.

La buena noticia es que están apareciendo, intenciones y condiciones para que políticas públicas impulsadas desde el poder colectivo organizado, promuevan el cultivo de lo espiritual, ecléctica, científica, jurídica y complementariamente a los esfuerzos en desarrollo ya existentes, sin embargo por de pronto, insuficientes.(1)

Sin duda que la felicidad surge como posibilidad, en presencia de seres humanos despiertos, conscientes de su condición material y especialmente de la espiritual, en tanto esencias habitando en materia.

Restaurar un plano de conciencia en el colectivo que nos permita recrear el principio, debería dar paso a una transformación esencial y evolutiva del proyecto de cada uno y de todos. Estas políticas públicas esenciales deberían trasformar todo orden de intención de servicio colectivo, pues como no, si se actualizaría una comprensión de la condición humana, que es el objeto final de interés del Estado: el ciudadano, uno espiritual, integrado, jurídico.

Imposible levantar prosperidad en la Educación cuando el espíritu, parte de la fisiología del ser humano que debe atenderse, permanece excluido, o abordado de modo aparente, sin tocar los aspectos vinculados con la re-ligazón funcional, que subyace a todo trabajo sobre la espiritualidad, que incluso podría hasta evaluarse como atributo (hasta en el mismo SIMCE).

Imposible alcanzar la salud del desarrollo, si el espíritu como parte de la vida a cuidar se soslaya. Seguiremos avanzado solo en la salud de la enfermedad, por trabajar desde la ignorancia. La cura es cuando el ser humano toma conciencia de sí esencialmente, y se liga a la existencia unificada, a dios, al todo, a la realidad Integrada a través del mundo espiritual, a la realidad científicamente demostrada y jurídicamente establecida.

Políticas públicas para alcanzar la felicidad, como Bután y las Naciones Unidas promueven, trabajando para expandir la conciencia de los más y así alcanzar momentos donde disfrutar de la paz y la armonía sea lo natural y lo normal.

El contacto maduro con la Espiritualidad nos ofrece el retorno a un plano esencial, volvemos donde siempre hemos sido y estado, algo así se tranquiliza, se sacia fundamentalmente, somos y formamos parte.

(1)A modo de ejemplo: Iniciativa Ciudadana en el Senado de la República, CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (2012), ACTAS, VIDEO 1a. Sesión

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Agosto

Recomiendo la lectura del Informe de Desarrollo Humano Chile 2013 sobre bienestar subjetivo.

24 de Agosto

Corrijo mi comentario anterior: 2012 es el año del Informe del PNUD.

Francia

24 de Agosto

Ojalá la cabeza del poder judicial este en condiciones de ejercer su labor fundamental y terminar de una vez con los abusos del Estado en estas materias. Es necesario dejar claro que la dignidad humana en todas sus manifestaciones debe ser protegida por sobre todo y a pesar de la inercia habitualmente aceptada.En los próximos días uno de los poderes del Estado tiene la posibilidad de dar el salto cuántico y volver a la razón, impartir Justicia hoy, esa Justicia que todos anhelamos la justicia como valor, no como medio de represión, esa que inspira a mejorar el mundo, esa que indica que humanos despiertos están ahí, tomando las decisiones importantes, conduciendo el proceso de la realización colectiva. #autocultivolibre #absoluciondrflores

Carla Urra

24 de Agosto

Cuanta lucidez y vitalidad se desprende de esas palabras

Esta es la oportunidad precisa para transformar lo que era un pésimo circo con los artistas, los animales y el público sufriendo resignados, para pasar a una función que nos deje contentos a todos, donde los ciudadanos podamos empoderarnos y trabajar por el bien común

Aparece como urgentemente necesario otorgarnos la vida que merecemos, en todos los rincones del planeta.

24 de Agosto

Creo que el uso de enteógenos es peligroso para la sociedad.Opto por la meditación para el desarrollo espiritual. Pienso que alguna vez las civilizaciones tuvieron un cambio o retroceso cuando sus individuos tuvieron acceso a estas sustancias.No debemos olvidar lo que dijo Octavio Paz:Las drogas, las prácticas ascéticas y los ejercicios de meditación no son fines sino medios. Si el medio se vuelve fin, se convierte en agente de destrucción. El resultado no es la liberación interior sino la esclavitud, la locura y no la sabiduría, la degradación y no la visión. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos años. Las drogas alucinógenas se han vuelto potencias destructivas porque han sido arrancadas de su contexto teológico y ritual. Lo primero les daba sentido, trascendencia; lo segundo, al introducir períodos de abstinencia y de uso, minimizaba los trastornos psíquicos y fisiológicos.

25 de Agosto

Estimado Jorge, Gracias por entregar su perspectiva…aquí un comentario en respuesta y con afán integrador y enriquecedor:
Efectivamente existe un uso inconducente, dañino.
Administrar poder es delicado, pero no podemos hacerle el quite a lo que son nuestras capacidades humanas más esenciales. No podemos seguir orientándonos por el miedo, asumiendo como limitación real la duda acerca de nuestra capacidades. Tenemos la obligación de prosperar, como personas y como humanidad.
No todos van a acceder del mismo modo a la expresión más plena de sus capacidades. Existes diversos recursos, que podemos tomar o dejar a lo largo de nuestra vida. La Cannabis, Planta Enteógena, ha estado disponibles para el Ser Humano, desde el comienzo de la historia de la humanidad, es por eso que estamos físicamente preparados para recibirla. Su uso ciertamente ha perdido gran parte de su poder a través de un empleo que desconoce su naturaleza y su relación con el Ser Humano. Con certeza se requiere en su empleo de una dosis de contexto, guía y disciplina que no todos en el mismo grado están dispuestos a ofrecerse, no obstante, aún en los casos de un uso intuitivo, es posible observar que se despliegan oportunidades muy significativas para la vida de una persona: relajación, disfrute de la experiencia sensorial, disposición a la sociabilidad, recreación espontánea de las ideas, receptividad, tranquilidad, por mencionar solo algunas, por cierto no todos encontrarán de manera espontánea estos efectos, no obstante, más allá de las preferencia individuales, una guía conducente puede ayudar a mejor aprovechar las bondades más sutiles del Cannabis …Cuanto más provecho se puede obtener en condiciones favorables!, de hecho cada día conocemos nuevos casos, nuevos usos terapéuticos, a la vez que acercamos la “cura” del cuerpo enfermo al equilibro físico-psíquico, al que aporta la cannabis por su naturaleza Enteógena y su efecto Psicoactivo; cuanto no sabemos justamente porque pesa sobre esta planta un enorme prejuicio, que ha impedido no solo la libre exploración de los usuarios sino que también la investigación científica y el ejercicio de profesiones como la medicina, la psicología y la abogacía, entre otras.
Cabe señalar también que la adicción, la dependencia, es un patrón de funcionamiento, una falencia en la relación de la persona con su propia vida, y cualquier sustancia, cosa, persona o actividad puede servir como objeto, no existe en la naturaleza de esta planta en particular -y probablemente en ninguna otra- un “componente adictivo” capaz de someter a un Espíritu Libre que es lo que somos en verdad. Lo mismo corre para lo que se ha denominado “síndrome a-motivacional”.
Adicción y el síndrome a-motivacional existen, pero no es correcto atribuirlos “mágicamente” al uso de Cannabis, ambos son expresión de una búsqueda humana fundamental, que ha sido obstaculizada, desnaturalizada, desprestigiada, por nosotros mismos, la Seres Humanos, y solo a nosotros nos toca revertir tal error. No obstante lo anterior, probablemente lo que se intenta señalar muchas veces con este nombre, “síndrome a-motivacional”, tenga mucho que ver con cambio de perspectiva, un cambio en la mirada que sugiere a los usuarios de Cannabis otras prioridades en la vida, que los orienta en una dirección distinta al la productividad loca, tributo al sistema consumista y mercantil, que impera gracias al sueño en el que la mayoría duerme.
Efectivamente la Cananbis es herramienta, es instrumento, es medio y no fin en si mismo.
Es por esto que nuestros esfuerzos, los de Todos, deben estar orientados en la dirección de alcanzar el despliegue pleno de la dimensión fina y esencial de la Humano, donde radica nuestra auténtica Dignidad y desde donde es posible verdaderamente alanzar Libertad y Felicidad.

25 de Agosto

Interesante el punto de vista. Estoy de acuerdo contigo si lo ves desde el rol del estado como garante de condiciones basicas para el desarrollo humano; pero solo desde una perspectiva secular. Habemos muchos que vivimos buenas vidas sin participar de lo sobrenatural (Religioso, espiritual, energético, etc). En mi opinion no es labor del estado imponer estas categorias ni integrarlas al discurso, sino que se trata de decisiones personales.

Leonel Córdova

25 de Agosto

El desarrollo de lo espiritual en el hombre debe ser enseñado desde la niñez idealmente
” instruye al niño en su camino y aún. usando fuere viejo , no se apartará de él” , primer punto.

El hombre puede tornarse en un ser espiritual a cualquier edad y de hecho casi todos lo hacemos aunque sea a puertas de la muerte. , he conocido personas maravillosas felices ,a familias enteras con una tangible y gratificante vida de espíritu , y lo han hecho a propia voluntad ,
segundo punto.
Lo espiritual puede ser obtenido en abundancia y no requiere de sustancias necesariamente , de hecho muchas religiones , incluido el mentado budismo requieren de la mayor limpieza corporal posible para ir al encuentro de la vida espiritual, Sin embargo,no creo que aquellos que usan sustancias enteógenas con fines de desarrollo personal-espiritual ,en el contexto adecuado ,estén equivocados , (pero convengamos k lograr este contexto es algo difícil y frágil y k la mayoría termina usando estas sustancias bajo circunstancias inadecuadas)tercer punto.

Apelar a una función del Estado en lo espiritual no me parece descabellado , existen maravillosas expresiones del espíritu humano , como ser el arte, k requieren muchísimo más espacio del k hay,y otras muchas k llevan una vida plena con una felicidad perenne , como la vida sana , el deporte , la vida en familia , El estado puede hacer mucho más en muchas de ellas.
Hace pocos días subí con mi Familia a la parte alta de un volcán , te aseguro que fue embriagante para nuestro espíritu , generador de nuevas visiones y afianzador de nuestra felicidad; Valga sólo como un ejemplo.

Lo que digo es que lograr los objetivos solicitados (respecto de lo espiritual) tiene muchas vías y no se pde. ser dogmático ni establecer generalizaciones.

27 de Agosto

Estoy de acuerdo en la idea de fondo, sin embargo, el hecho de que se legisle e incluso se aprueben leyes desde el Estado sobre estas materias no garantiza nada en lo absoluto…Quiero plantear esto en el sentido de que las condiciones (para que exista dicha expansión espiritual que mencionan) se encuentran dadas desde hace ya varias décadas por todas aquellas comunidades, grupos y Escuelas cercanas a ciertos Trabajos misticistas o seudo-misticistas que en lo escencial no han sido capaces de generar el proceso más significativo de apertura. El trabajo de fondo de esta expansión en el aspecto más social y en acercamiento a fundamentos políticos claros se halla sin duda en los barrios, en las villas, condiminios; en las poblas donde la convicencia comunitaria se halla desintegrada desde lo más externo de la comunicación hasta lo más profundo en el desconocimiento total de nosotros mismos. Entonces a modo de propuesta, sucede que para dar inicio y definir la coherencia de un asunto tan bello como el que se plantea (y más allá del detalle legislativo y judicial que pueda generarse) es necesario que todas estas Escuelas y seudo-Escuelas desciendan del Olimpo, y se sacudan todas aquellas ideas imaginarias acerca de lo cualitativo de los procesos a puerta cerradas, o sólo para unos cuantos y desciendan hacia el imperio de los menos afortunados y se difundan los distintos mensajes.

Luego sucede que el conocimiento es algo material, y el problema de fondo será siempre el hecho de que el guía, maestro, monitor, referencia, etc, podrá otorgar un pedazo de este conocimiento según sea su grado de comprensión. Según cuán despierto puedoa o no pueda estar, de acuerdo al único protocolo de Conciencía de Sí, Recuerdo de Sí y todas esas mieles dibujadas por el centro de toda enseñanza verdadera, muy por sobre las buenas intenciones o los elementos doctrinarios venerados entre los videos, las redes sociales o los libros. El PH mismo en un buen ejemplo de este incongruencia profunda de los aspectos políticos frente a lo más significativo y doctrinario. Un sentido abrazo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

Popular

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos

¿Cuántos hoy en día se dan cuenta que detrás de esa beca o gratuidad, existieron generaciones luchando para que el día de hoy seas un profesional?
+VER MÁS
#Sociedad

Ser profesional, un compromiso por lo cambios sociales

Los sucesos que marcaron el comienzo del accionar oligárquico santiaguino se desarrollaron sin un ápice de militarismo
+VER MÁS
#Bicentenario

La plebe en las Guerras de Indepependencia