#Ciudadanía

Política del reconocimiento: todos con una misma dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quizás en el viaje de la lectura de la palabra “reconocer”, podremos encontrar lo necesario para aprender y contemplar las diversas identidades culturales que tiene el mundo y “reconocer” su valor, ya que todos “somos seres” con igual dignidad.

Durante octubre, se han sucediendo una serie de tragedias, en las que personas han perdido su vida o su dignidad se ha visto altamente afectada. Me refiero (seleccionando sólo algunos ejemplos) a: 1) La muerte de más de 200 personas debido al incendio de un barco repleto con inmigrantes africanos que buscaba arribar al puerto italiano de Lampedusa. 2) La expulsión de Francia a Kosovo de una escolar de 15 años perteneciente al pueblo gitano, quién fue arrestada durante una excursión escolar y deportada por las fuerzas policiales francesas. 3) La constante falta de respeto, menosprecio, estigmatización, exclusión y criminalización, que viven a diario en Chile los pueblos indígenas y los inmigrantes. Siendo la gota que rebalsó el vaso, la convocatoria a una marcha en contra de los extranjeros en la ciudad de Antofagasta el sábado pasado (la que, afortunadamente, tuvo una precaria asistencia).

¿Qué hacer con la inmigración y la diversidad cultural de nuestras sociedades?

Más allá de las políticas públicas y los mecanismo legales quiero centrarme en el lenguaje y sus capacidades simbólicas y culturales.

En 1992, Charles Taylor, publicó el libro: El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Desde esa fecha hasta hoy, el texto de Taylor y la “política del reconocimiento” han influido notablemente en el pensamiento de la filosofía política y en la creación de políticas públicas y legales para la gestión de la diversidad cultural de nuestras sociedades.

Para Taylor, la política de reconocimiento, implica que la sociedad y sus integrantes reconozcan la identidad única de los individuos que la componen o de los grupos que la conforman. Que todos reconozcamos el igual valor de las diferentes culturas, que no sólo las dejemos sobrevivir sino que reconozcamos su valor (Taylor, 1992: 104).

Si consultamos el significado de la palabra “reconocer”, encontraremos que ella implica el acto de: Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. También significa: Considerar, advertir o contemplar.

Reconocer, es examinar con cuidado a otro sujeto para enterarse de su identidad, lo que sólo se puede hacer cuando se tiene el ánimo real de “comprender” al otro, de considerar y contemplar su “valor”.

Además, y quizás lo más interesante de la palabra “reconocer”, es que es un palíndromo. Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.

Quizás en el viaje de la lectura de la palabra “reconocer”, podremos encontrar lo necesario para aprender y contemplar las diversas identidades culturales que tiene el mundo y “reconocer” su valor, ya que todos “somos seres” con igual dignidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo