#Ciudadanía

Política del reconocimiento: todos con una misma dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quizás en el viaje de la lectura de la palabra “reconocer”, podremos encontrar lo necesario para aprender y contemplar las diversas identidades culturales que tiene el mundo y “reconocer” su valor, ya que todos “somos seres” con igual dignidad.

Durante octubre, se han sucediendo una serie de tragedias, en las que personas han perdido su vida o su dignidad se ha visto altamente afectada. Me refiero (seleccionando sólo algunos ejemplos) a: 1) La muerte de más de 200 personas debido al incendio de un barco repleto con inmigrantes africanos que buscaba arribar al puerto italiano de Lampedusa. 2) La expulsión de Francia a Kosovo de una escolar de 15 años perteneciente al pueblo gitano, quién fue arrestada durante una excursión escolar y deportada por las fuerzas policiales francesas. 3) La constante falta de respeto, menosprecio, estigmatización, exclusión y criminalización, que viven a diario en Chile los pueblos indígenas y los inmigrantes. Siendo la gota que rebalsó el vaso, la convocatoria a una marcha en contra de los extranjeros en la ciudad de Antofagasta el sábado pasado (la que, afortunadamente, tuvo una precaria asistencia).

¿Qué hacer con la inmigración y la diversidad cultural de nuestras sociedades?

Más allá de las políticas públicas y los mecanismo legales quiero centrarme en el lenguaje y sus capacidades simbólicas y culturales.

En 1992, Charles Taylor, publicó el libro: El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Desde esa fecha hasta hoy, el texto de Taylor y la “política del reconocimiento” han influido notablemente en el pensamiento de la filosofía política y en la creación de políticas públicas y legales para la gestión de la diversidad cultural de nuestras sociedades.

Para Taylor, la política de reconocimiento, implica que la sociedad y sus integrantes reconozcan la identidad única de los individuos que la componen o de los grupos que la conforman. Que todos reconozcamos el igual valor de las diferentes culturas, que no sólo las dejemos sobrevivir sino que reconozcamos su valor (Taylor, 1992: 104).

Si consultamos el significado de la palabra “reconocer”, encontraremos que ella implica el acto de: Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. También significa: Considerar, advertir o contemplar.

Reconocer, es examinar con cuidado a otro sujeto para enterarse de su identidad, lo que sólo se puede hacer cuando se tiene el ánimo real de “comprender” al otro, de considerar y contemplar su “valor”.

Además, y quizás lo más interesante de la palabra “reconocer”, es que es un palíndromo. Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.

Quizás en el viaje de la lectura de la palabra “reconocer”, podremos encontrar lo necesario para aprender y contemplar las diversas identidades culturales que tiene el mundo y “reconocer” su valor, ya que todos “somos seres” con igual dignidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.