#Ciudadanía

Pensiones: El regalo de Piñera a los grandes empresarios

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En 2013 el consejero del Banco Central Joaquín Vial dijo: “Cerca del 60% de los cotizantes activos que entraron al sistema (de AFPs) en 1981 tienen saldos inferiores a $20 millones (no incluye bonos de reconocimiento). Con $20 millones de saldo, se puede aspirar a una pensión del orden de $150.000. Una parte importante de ellos va a caer en el Aporte Previsional Solidario


El dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas

Buceando a través del sistema del sistema de pensiones chileno encontramos que las cotizaciones de los trabajadores capitalizan a los grupos económicos, invirtiendo en acciones y bonos para que éstos puedan crecer y reproducirse. Hoy, 9 de cada 10 chilenos reciben una pensión de vejez menor de $150.000 al mes; en cambio:

El Grupo Matte: cuya fortuna proviene de sus negocios en empresas como CMPC, Colbún, Entel Chile, Volcán S.A., Banco Bice, BICECorp, Inversiones Almendral, forestales Cañada, Cominco, Peumo, etc.; recibe:

$2.2230.464.190.000 desde los fondos de pensiones. De ese monto más de 400 mil millones equivalen a la inversión en CMPC”, de acuerdo a datos de la Fundación Sol

El Grupo Luksic: cuya matriz Quiñenco está encargada de: el Banco de Chile, la Compañía de Cervecerías Unidas, Viña San Pedro Tarapacá, Compañía Pisquera de Chile, Madeco, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Empresa Nacional de Energía ENEX, Shell y Terpel Chile; recibe:

Según la Fundación Sol Más de $3.419.482.380.000 de los fondos que administran las AFPs proveniente de las cotizaciones de todos los trabajadores chilenos

El Grupo Angelini: que de acuerdo a Forbes, AntarChile S.A, su matriz,controla Copec, Celulosa Arauco, Minera isla Riesco, eléctrica Guacolda, Metrogas, Abastible, Astilleros Arica S.A., Corpesca, pesqueras Guanaye y Eperva, etc.; recibe de las inversiones de las AFPs una cifra que supera el billón de dólares, y de este monto el 59,8% es destinado a Copec S.A.

SQM: recibe $230.220 millones.

Penta: recibe $52.932 millones .

Según el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, la tasa de reemplazo de pensiones se ha reducido de algo más del 40% en 2006 a 27,4% el 2018.

Todo lo anterior se conecta con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el crecimiento de este año para la economía nacional en 3,8%, mientras que para el 2019 la previsión  fue de 3,4%. Esto se da por la simbiosis entre el comportamiento empresarial y el del consumidor. Esto no implica ni valor agregado a los productos y, por ende, mucho menos desarrollo industrial.

Muchos defensores del sistema previsional chileno se vanaglorian con que el formato ha sido replicado en diversos países del mundo. La verdad es que solo ocho tienen un sistema parecido al chileno: Israel, República Dominicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo, Australia (este último asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de US$958) y Hong Kong, que es una región administrativa de la República Popular China.

Sin embargo, los corifeos de las AFPs omiten que los países que lo han ido incorporado lo han hecho por la misma razón que lo hizo Chile a principios de la década de 1980, esto es, que el dinero aportado por los trabajadores sirve para el aumento de capital de las grandes empresas, quienes, a su vez, con ese dinero en su poder pueden desarrollar nuevos proyectos que, en definitiva, contribuyen al crecimiento económico de un país. Es por esto que algunas naciones que han recogido este sistema tienen economías emergentes o en vías de desarrollo o son países cuya economía se encuentra estancada.

Ergo, Sebastián Piñera consciente del escaso crecimiento económico de Chile y de que su administración no ha sido tan halagüeña como se esperaba en aquella materia, amén de las proyecciones del FMI, desea implementar una reforma previsional en la que los empleadores, de su cargo, aportarán un 4% adicional al 10% de cotización previsional que efectúan los trabajadores. Esta reforma en definitiva, utopía falaz para el ciudadano de a pie, tiene como norte construir una burbuja de crecimiento económico para cumplir de cualquier manera con las expectativas que el actual Presidente de la República generó, ya que en ningún caso habrá un aumento significativo en las pensiones de los chilenos, pero sí habrá un aumento monumental en las arcas de los grandes grupos empresariales nacionales.

por Jorge Molina Araneda y Eduardo Gómez Rojas.

TAGS: #AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejandra Zúñiga

10 de Diciembre

Se entrega nuestro dinero para crear un falso crecimiento económico. Una burla lo que pretende hacer este gobierno.

13 de Diciembre

Disculpe, Alejandra, que a su comentario responda con uno que quiere dar cuenta de una apreciación personal que pienso que es común a los 14 comentarios que lleva la columna y que acabo de leer. En el suyo, como en el de los demás comentaristas, aprecio que se dan ciertas constantes que realmente me resultan preocupantes, hecho que me mueve y motiva a exponerlas. Las enumero a continuación:

1.- Todos se dan cuenta que hay una especie de abuso en contra de las personas que cotizan en sus fondos previsionales.

2.- Todos se quejan de ese abuso con una vehemencia que a cualquiera lo deja sin palabras por el dolor y la fustración que sea aprecia que les produce.

3.- Todos lo asumen sin un cuestionamiento que los haga moverse desde una posición de aceptación, a una de proposiciones.

4.- Nadie expresa una posible solución, o su preocupación para que se desarrolle un entorno que le busque soluciones al problema.

Además de lo dicho, quiero comentarle que si desde el principio las cotizaciones de los afiliados hubieran sido mayores, como ahora quizá lo sean llegando al 14% -dinero a cargo del empleador y no de los trabajadores para su conformidad- quizá hoy la historia sería diferente, ya que las jubilaciones no serían tan paupérrimas.

Consecuentemente, hago una invitación reflexionar sobre las posibles soluciones que pudiéramos necesitar y los entornos necesarios para que esas soluciones se pudieran desarrollar.

Gracias por la lectura…

Adriana Urrea

10 de Diciembre

La columna está muy bien documentada y demuestra lo ineficaz que es la capitalización individual para las personas comunes y corrientes, y lo grandiosa que es en cuanto a construir una mentira sobre las cifras macroeconómicas.

17 de Diciembre

Estimada Adriana:

No meramente por diferir de usted, pienso que la columna en realidad dice otra cosa. Entiendo que es un asunto de percepciones, por lo que respeto la suya, pero me han surgido ganas de hacerle conocer la mía, con la intención de hacerle un aporte a su visión, aunque esto pueda tener un “sonido de significancia que catalogará como inadecuado”, ya que usted no me ha consultado nada y sólo se refiere a la columna, sin embargo, acá me tiene con toda la disposición del caso.

Para mí la columna dice: la imposición individual a cargo del empleador y en, al menos, un supuesto beneficio del trabajador, es una grandiosa forma de capitalización de quienes son dueños de las AFPs, o poseen de ellas millones de acciones. Adicionalmente dice que, en lo venidero, esas entidades mejorarán sus entradas de dinero al entrar en vigencia una Ley que les proveerá un adicional de un 40% a sus formas de capitalización, una vez más a cargo de los empleadores, reitero.

En tal caso, esto significa que nos podemos plantear el problema como observadores que se quejan, o como trabajadores imponentes “que se avispan” y ven en el tema una gran oportunidad. No olvide lo importante que son las oportunidades en la adversidad para quien logra darse cuenta de ellas.

Así, le comunico, que si los trabajadores pudieran crear una AFP propia, todos esos fondos que recibirán esas “perversas entidades”, los recibiría esa AFP y, todos los fondos que tienen, podrían traspasarse a esa AFP, y

Pablo Figueroa

10 de Diciembre

Tenemos pensiones miserables por cortesía de José Piñera. Tanto sacrificio en la vida para una vejez llena de carencias. Gracias AFPs por expoliar nuestros sueldos.

17 de Diciembre

Estimado Sr. Figueroa:

Concuerdo con usted en que las pensiones en general son miserables, pero, no concuerdo con usted en que esto se deba a José Piñera. De hecho, este Sr. nos ha hecho una contribución invaluablemente fabulosa, según con los ojos con que se le mire. Recuerde que la belleza, o la maldad, o bien la abundancia o la carencia, está en los ojos que la contemplan…

Éste caballero nos hizo un gran favor, y si así no lo ha percibido, es sólo porque nuestra sociedad, de una u otra forma, se ha encargado de cegarnos -principalmente a manos de comunistas comprados por la derecha o por las propias AFPs, proponiendo estupideces-, pero, no tiene por qué seguir siendo necesariamente así y se lo quiero demostrar.

Es bueno lo que hizo José Piñera, porque se ha reunido una cantidad de dinero monumental de la que todos los trabajadores podrían adueñarse en un 100%, creando una AFP propia y una Cámara Ciudadana Digital en la que discutir en qué o cómo se invierten esos dineros. Tenga en cuenta que si usted se cambia de AFP, sus fondos se transfieren de la AFP en la que usted cotizaba, a la nueva AFP a la que usted se cambia. En tal caso, como le explicaba a Adriana, si existiera una AFP de los trabajadores, los fondos que haya cotizado en otra AFP (y por favor corríjame si piensa que estoy equivocado), se traspasarían a la AFP de los trabajadores. En tal caso, los trabajadores podrían crear una infinidad de nuevos negocios o empresas de su propiedad, tal como un banco

Hernán López

10 de Diciembre

No me extraña que el presidente haga esto, su derrotero político está edificado sobre la hipocresía.

17 de Diciembre

No importa eso, Sr. Lopez, ya que lo que importa es lo que usted haga en lo venidero, no lo que otros hagan en favor de quienes han acumulado dineros para usted y para todos los trabajadores de Chile, si sabemos aprovechar la oportunidad que nuestro Presidente nos brinda, pensando en que con ello sus propias arcas personales se acrecentarán más aún sin medida, dado las millones de acciones que posee éste hijo de su mamita linda y especial…

Sonría, Sr. López… Su tristeza me compunge toda el alma, pero, no así obnobuliza mi raciocinio, por lo que lo invito a usted a razonar conmigo y con todos los chilenos una forma de aprovechar las circunstancias para convertir la adversidad en una grandiosa oportunidad para usted, su familia y la de todos los chilenos que han impuesto esos dineros que los empleadores han colocado en los fondos de pensiones, haciéndole creer a usted que usted mismo los ha colocado desde su esfuerzo, cosa que no ha sido así, sino que ha sido un regalo que hoy, tal vez, ha llegado el tiempo de cosechar, para su beneficio, el de sus amigos que trabajan, o el de su familia que ve cómo usted se saca la cresta para que una tropa de buitres organizada y amparada en la legislación se aproveche de lo que usted ha creído que es suyo.

En este caso, puede serlo, pero, debe dejar de tener esta actitud contemplativa e indulgente hacia usted mismo, para cambiarla por una actitud que diga vengo por los mio y lo quiero de tal o cual forma.

¿Entiende mi español?

Víctor Jara

10 de Diciembre

Si nuestro dinero se invirtiera y rindiera buenos réditos económicos, yo no tendría ningún problema en que se capitalice a las grandes empresas con la plata guardada en las administradoras de fondos de pensiones; pero si a pesar de ello nuestras pensiones continúan siendo bajísimas esto implica por lógica que nuestros montos acumulados solamente le sirven a los empresarios y al gobierno de turno para crear un crecimiento económico falso.

Buena columna. Felicitaciones.

19 de Diciembre

Estimado Sr. Jara:

¡Cuánta decepción se interpreta de sus palabras!… Me gustaría brindarle a usted y a todas las personas que como usted ven esa realidad, una nueva forma de vivirla, pero, no me es posible. Sólo tengo una solución teórica inaplicable contra un sistema tan bien creado, ajustado y guarnecido por toda la mafia de buitres y fieras carnicera$ que lo resguardan tan celosamente, partiendo por nuestro Presidente, quién incluso quería que “parte” de CODELCO pudiera ser comprado por las AFPs, donde él posee millones acciones… (Y .. los canachas, viste, nunca se chéenan)…

Digo, ¡sólo no puedo!, pero, cuán distinto sería si todos los trabajadores tuvieran la misma postura que yo. Lamentablemente, la gran mayoría de ellos pide el fin de las AFPs… ¿Qué huevada es eso?, ja, ja, ja… Yo creo que a un comunista le pusieron un montón de plata en las narices para que transmitiera semejante tontera… A otro, le dijeron que pidiera una nueva Constitución… Y detrás de ellos, lo sabrá usted quizá mejor que yo, han ido miles e incluso millones de personas… ¿Alguna de esas cosas sucedió?… Colocándose la mano en el cerebro ¿usted cree que eso vaya a suceder?…

Por cierto, no es el camino, ni todo el cuento. Sólo es la punta del iceberg, con la que quieren embolinarle la perdiz a la gente para hacerla ir detrás de una quimera…

La solución es lo que yo he expuesto hasta el cansancio, pero, partiendo por los comunachos comprados, nadie la toma en cuenta..

Álex Fernández

10 de Diciembre

Crecimiento económico falso y masivo, sueldos bajos, malas pensiones y un futuro de pesadilla. Esa es la cara real del “jaguar de América Latina”.

Gabriel Riveros

11 de Diciembre

Esto demuestra lo ficticio que es el poder de compra que poseen las personas en Chile. Es por esto que los datos macroeconómicos no se condicen con la realidad promedio de las familias a nivel nacional.

Ricardo González

11 de Diciembre

La columna logra desmontar desde otra perspectiva los pergaminos económicos de Chile y desnuda el concubinato entre las AFP y los empresarios que concentran la riqueza. Chile es de mentira.

Andrea Bravo

11 de Diciembre

En resumidas cuentas, vivimos en un país de mentira. Nuestro pseudo ejemplo de ser una economía pujante es una máscara que esconde al país real, aquel de la pobreza y en que si no tienes dinero no puedes acceder a bienes de calidad.

Marta Muñoz

11 de Diciembre

Este es el gran engaño que hemos sufrido los chilenos durante décadas. Muchas gracias José Piñera, Pinochet, Concertación y Sebastián Piñera. Los actuales y futuros pobres los llevaremos a ustedes en nuestros recuerdos hasta la tumba.

Andrés Moreno Ibarra

11 de Diciembre

Excelente columna, nos abre los ojos acerca de la utilidad que realmente tienen los traspasos de dinero de los fondos de pensiones a los grupos empresariales. Tal como plantean los autores de esta columna, mediante este mecanismo se crea una burbuja de crecimiento que sirve para glorificar el manejo de la hacienda pública por parte de los gobiernos de turno.

En esta materia todos son cómplices de la gran farsa, desde la izquierda a la derecha, sin matices.

Edgardo Ríos

12 de Diciembre

Administradoras de fondos de pensiones, rubro creado para favorecer a los de siempre. ¿Quién puede sobrevivir con $150.000 mensuales en uno de los países más caros y desiguales de América?

Francisco Henríquez

12 de Diciembre

Esta es la madre del cordero: entregar nuestros ahorros a los grandes empresarios y así tener buenas cifras económicas. Esto refleja que vivimos en la isla de la fantasía. Chile: país del embuste.

Felipe Jorquera

13 de Diciembre

A los gobiernos de izquierda y derecha les digo ¡Paren el abuso y las mentiras! Toman al país y a nosotros, la población en general, como su botín y sus esclavos.

25 de Diciembre

Esta columna es una magnífico tirón de orejas para los ingenuos que miran con displicencia la concentración de la riqueza y del mercado en Chile. Los súper ricos juegan con masas ingentes de dinero que ni a usted ni a mí nos han pedido prestada. Esto conlleva a que estos súper ricos muevan financieramente grandes masas de dinero que solo beneficiarán a sus negocios y al falso PIB que el gobierno de Piñera pretende crear. El llamado es a tener conciencia y decir ¡Basta ya¡ Excelente columna.

15 de Febrero

Este es un tema de esos que parecen no tener solución, entiendo que la economía mueve estos fondos donde alcancen rentabilidad, de lo contrario de pierden, eso lo sabe hasta un niño de primaria, no es bueno guardar plata bajo el colchón porque al levantarse en la mañana ya perdimos. Por otro parte, el canto de sirena de grupos como fundación SOL, quien esta detrás de no más AFP y otros intentos, son sólo otra de las conocidas retoricas políticas de odio al sistema, pero nadie en su sano juicio le pasaría esos fondos a esos grupos ni al estado, no tienen ni ideas como es el mundo de las economías globales, tampoco tienen contacto con el mundo de las finanzas locales y a cambio proponen pirámides inviables. Son muchos los quieren consumirse esos fondos para ayudar a una generación o dos, es entendible, pero ¿luego qué?, sólo nos quedaría una burrocracia monumental sedienta de dinero. La alternativa, aunque bastante mala, parece ser la que tenemos, pero hay que fiscalizar, poner el ojo en cada acción, regular los costos de administración, intentar que compartan con nosotros las pérdidas, porque en el fondo estos juegos son puras apuestas de futuro, y sobre todo cuidar que no se esfumen en la locura de las complejas finanzas mundiales, en la que de tanto en tanto alguien desaparece en la nada llevándose miles de millones de dólares.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual