Patricio Hidalgo: un ‘multitask’ de la democracia - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Patricio Hidalgo: un ‘multitask’ de la democracia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escritor, poeta, guionista, abogado, docente y ciudadano, entre otras.  Como quien dice: Patricio Hidalgo es un multitask. Implicado por vocación en lo que llama la “vida provinciana de Chile” y sus discusiones,  asume que parte de esa tarea colectiva es ser buen vecino y detenerse a charlar en los almacenes con las personas.   Es ese mismo interés en el diálogo para llegar a soluciones solidarias a diversos problemas, lo que lo convierte en un proactivo por esencia. 
 

 “Si bien creo que el cumplimiento de la promesa de un país más justo pasa por el Estado, no desdeño ni minusvaloro lo que se puede hacer desde las voces ciudadanas”, aclara. En otras palabras, empoderamiento de corpus social .  “Más allá o más acá de Hegel, la sociedad civil existe y es un punto equidistante entre la familia y el Estado, en donde se hace un contrapeso y dialogan ambas esferas”.
 

Desde el quehacer privado hacia la acción pública, su motivación pasa por denunciar y derrocar  “Porque la discriminación, el clasismo, el arribismo, la impostura, la mojigatería y la fatuidad me parecen particularmente vergonzantes e inaceptables ”.  En ese espíritu, hace su apuesta por las plataformas sociales que apuntan a construir acción colectiva desde el debate informado.
 

Admite que este es un momento particularmente propicio para el ejercicio activo de la democracia ciudadana. “Con tanto poder económico desatado, fuerzas armadas extralimitadas y gobernantes equívocos y autoritarios, existe un espacio fértil donde discutir sobre asuntos públicos, en las antípodas del poder económico, religioso o aristocrático. Dentro de ese espacio es donde creo se deberá desenvolver elquintopoder.cl”.
 

Esa motivación se ha visto traducida en cuatro opiniones que ha publicado en este portal, todas ellas en los ámbitos de Sociedad y Ciudadanía.
 

Revisa sus  contribuciones aquí.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz