Partido Comunista v/s Partido Capitalista - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Partido Comunista v/s Partido Capitalista

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Desde el mismo día que Alessandri perdió la elección presidencial de 1970, la prensa derechista lanzó un plan destinado a criminalizar el término comunista de un modo menos civilizado que durante los tiempos de campaña, ya no al partido que formó parte de la coalición vencedora y que respaldó la candidatura de Salvador Allende, si no a un grupo de peligrosos enemigos de la patria. Le dieron una connotación más extremista que la idealista que lo inspira y con la cual el partido venía resurgiendo después que el mismo Alessandri derogara la ley que los condenó a la ilegalidad por más de una década, desde entonces, comunista no solo justifica el discurso favorito de reaccionarios, si no la detención, tortura y desaparición de miles de chilenos etiquetados de comunistas durante y después del golpe militar de 1973. 
 
El creciente alcance e influencia de los medios de comunicación hace que aumente el control de los contenidos y que su impacto en la opinión pública, además de brutal,  tenga una capacidad de manipulación ilimitada. No es casualidad entonces que desaparezcan del  vocabulario popular palabras como "gorila", o que por asociación con comunista, la palabra "pueblo"  haya sido reemplazada misteriosamente por "gente". 
 
Luego, menos importante pero incluido en este mecanismo de distorsión, están los eufemismos, esos que para compensar  abusos o abandonos, payasean con asuntos delicados e inventan algo como situación de calle, nana, tercera edad, minusválidos, para dar la impresión que los problemas por sonar mejor, se esfuman. Esto que parece liviano, tiene un peso enorme tanto en la polarización política, como en la social, haciendo que la distancia hoy enorme entre quienes pensamos Chile distinto, más que improductivo se torne intolerable. En cualquier enciclopedia se puede leer textual, "el comunismo (de común), es entendido como una organización social y económica, una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen", esta, como un número de otras  definiciones deben ser la plataforma para discutirlo, y hacerlo con respeto. 
 
Sin embargo, lo que en realidad se debe hacer, es ver la razón que origina y mantiene este ideal. En rigor la familia, cualquier familia, pero especialmente la familia acomodada, son un ejemplo potente del ideal comunista, son micro organizaciones sociales con una economía común, basada en la comunidad de sus medios de producción y comparten los bienes que se producen incluyendo el apellido y las conexiones. El padre y la madre "invierten" en la salud y la mejor educación posible para sus hijos, así mismo buena alimentación, vestuario, un vecindario limpio, bonito y seguro, sin que la motivación jamás sean las utilidades o la finalidad el lucro.  
 
A este más que a ningún otro comunismo, es al cual se acerca el ideal de los jóvenes que están cansados de los negociados de empresarios y políticos anti comunistas. Esta majadera asociación de comunista,  con rojo, con violentista, con una amenaza fundamentalista, contrasta la calma que muestra Camila Vallejo en todas sus intervenciones, pero tiene mucha más relación con el virulento discurso de los alcaldes Labbé o Sabat. Un factor sintomático que sobresale en esta constante metamorfosis de imagen,  es que en la derecha, sin cambiar un ápice ni su composición humana, ni la rigidez de sus planteamientos, con periódica frecuencia cambian el nombre de sus partidos,  aun cuando la diferencia entre ellos es prácticamente imperceptible. En cambio así y a pesar de todo, los comunistas con orgullo conservan su nombre, modernizan su composición y traen aguas nuevas a su molino,  los derechistas han ido desde, pelucones a demócratas independientes, pero jamás a partido capitalista, que es lo que son, porque les falta el valor de sincerar sus convicciones y justificar sus prejuicios económicos o de clase.
————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

16 de enero

Suena bien el discurso, pero, la guinda de la torta no tiene asidero… El PC no tiene propuestas relevantes y sólo marca el mismo paso que todos los partidos políticos… Su Presidente, entrevistado en Tolerancia Cero dijo, al ser consultado por “la propuesta del PC”, que “ellos estaban por la desmunicipalización de la educación”… En ese momento, al ver que alguien relevante de la farándula política nacional repetía lo mismo que todo lo que cacarean los partidos políticos al unísono, simplemente apagué el aparato intercomunicador de una vía que tiene por objeto captar clientes que compren a crédito y que rayen un voto frente al nombre de alguien que esté asociado a quien puede pagar los espacios televisivos y su propaganda…

¿Cuál es la propuesta del PC?…

¿De qué forma moderniza su composición y trae nuevas aguas a su molino y cuál se supone que es ese molino?…

No existe partido político alguno, junto a sus parlamentarios o senadores, que esté dispuesto a difundir la necesidad de crear un sistema político, económico, organizacional y de mejoramiento de las capacidades de las comunas del país utilizando una institucionalidad verdaderamente democrática como pilar para el planteamiento de los temas que realmente le interesan a la gente y como herramienta para el desarrollo de los debates necesarios…

De hecho, para probártelo, acabo de visitar el sitio web del PC y no hay debate en el… Apenas un buzón de contacto todo ordinario que actúa de la misma forma que el buzón de la Presidencia, gobierne la extrema derecha o la derecha concertacionista, es lo mismo, ya que actúan como agujero negro de la información, tragándose todo lo que encuentran a su paso y no exhibiendo nada de la luz de las palabras que transmite la ciudadanía a través de sus mensajes cuando les contactan…

El PC es la misma clase de tropa de abusadores de la gente que no se preocupan de la creación de un sistema económico racional y más justo que favorezca la creación de pertenencia en el pueblo, ni mucho menos de brindarle al mismo tiempo una puerta amplia y espaciosa para que las ideas transiten por alamedas impregnadas de un sentimiento nacionalista y humanitario que pueda dar sus frutos utilizando una institucionalidad verdaderamente democrática que lo permita…

Estimado… Con todo el respeto y consideración a tu persona y a las diferencias que pudiéramos tener, sóplame este ojo con el cuento de un Partido Comunista que se renueva y se preocupa por el país y su gente… La ciudadanía aún está a la espera de un partido político o de un verdadero líder que abra las puertas de la democracia para que por ella circulen los caudillos intelectuales que la nación requiere, para convertirse en la dulce patria que han soñado todos sus hijos que no la traicionan día a día como lo hacen ustedes…

Al cuerno el PC… Lo que se requiere es una democracia funcional que esté al servicio de las ideas y del pueblo y que fundamente el desarrollo del país basándose en la razón…

http://www.camaraciudadana.cl

vkjvkld

16 de enero

comparto plenamente lo que tu defines como suena bien el discurso y que ambos sabemos significa que la idea , no es mala. Ahi es donde me parece debería enfocarse el asunto y no en crucificar los mensajeros, ni mucho menos si eso se hace para evitar que la buena idea se propague.

Dicho esto , tu no pareces de acuerdo con eso de trae nuevas aguas a su molino, algo que todo el mundo ve tan evidente, agregas que no tienen propuestas relevantes y para confirmarlo citas intervención del presidente del PC. Y no a la Camila Vallejo, pero no te culpo, es mucho mas facil insistir en un ataque al Partido Comunista que elevar el debate a uno que de prioridad al monton de injusticias que aplastan las esperanzas de la gente.

Si el partido Comunista tiene un presidenten incapaz de poner temas en el debate alla el y quienes dentro de su partido permiten que ocurra, pero a nosotros lo que nos debe importar es que el PC. Ni se use para distraer el dialogo en torno a la eliminacion del mañoso sistema electoral que nos impera , ni para hacernos creer que los ideales de justicia social son una invención de los comunistas y que se resulven con su exterminio.

Concuerdo contigo en que el pais necesita un renacer politico que pasa por la creación de partidos que eleven al congreso, las municipalidades y el gobierno, a lideres que broten de entre la gente y puedan hacer realidad esa democracia funcional que repare este desorden. Es cierto tambien por lo que no creo necesario soplarte nada, que tanto los dirigentes del PC. Como todos los de la Concertacion no hacen nada significativo por abrir alamedas impregnadas de un sentimiento nacionalista y mas bien son un estorbo , pero insisto, nuestra camisa de fuerza es el sistema binominal , el partido Comunista es un detalle , uno que curiosamente tiende a desaparecer en la misma medida que disminuyan los abusos y las injusticias.

16 de enero

¿Cómo se hace surgir esa asociación basada en la comunidad? ¿Por decreto, por fuerza, a manos del Estado liberal, a manos de un Estado socialista?

¿Qué se entiende por “medios sociales de producción y los bienes”? ¿Un monopolio estatal a cargo de una burocracia partidaria, un sistema de autogestión descentralizado?

¿Y si aceptamos la analogía entre comunismo y familia, quiénes deberían cumplir el rol de los padres, el Estado, la sociedad?

Un detalle que no hay olvidar en todo esto, que une los extremos políticos, es su conservadurismo y su devoción por la autoridad. Los extremos se caracterizan por la rigidez de sus dogmas, pero sobre todo porque justifican la coacción y el autoritarismo según los fines que defienden, y sobre todo porque a las dictaduras las llaman según ingeniosos eufemismos. Quizás en el fondo son igualmente capitalistas.

Saludos

16 de enero

Antetodo , en mi humilde opinion no hay ningun elemento que pavimente el camino a conclusiones ajenas a la necesidad de respetar la opinion del otro, sea esta una de tipo individual u otra convencional o sencillamente conveniente. No veo como podria ser util que yo abordara una discusion para la cual reservo un espacio infinito una vez que todos aceptemos que el debate debe trajinar lejos de un territorio minado.

Parece inevitable que ante tu cuestionario inicial te recuerde que no es necesario mayor exploracion , hemos sido gobernados por decreto. por la fuerza. y amanos de liberales y conservadores, sin mencionar lor inolvidables de un resistido gobierno socialista inconcluso.

Sospecho que supones una intencion que el articulo no tiene, el comunismo en mi opinion, al menos la version marxista leninista que tanto Stalin como Castro impusieron a sus pueblos , son mas bien un totalitarismo de estado, y desde esa perspectiva un capiatlismo de estado , cuya anticipacion le costara la vida al missmo Trostky.

Hablando de un detalle para no olvidar, que la generacion del poder esta precisamente en manos de quienes resultan aplastados por el, y que ademas, mas que un bien elaborado plan ideologico para gobernar basado en las experiencias y en las investigaciones de filosofos o economistas, las circunstancias y los interes definen el proceso, dejando a todo el mundo expuesto a liderazgos de individuos incapaces .

Me honra tu comentario. Saludos.

peon

17 de enero

No sé si a esto se le debiera llamar precisamente una idea, pero, el artículo hace bien en hacer una defensa clara del partido comunista, pero, la gloria no veo que sea ninguna si con los mismos argumentos que se defiende a un sector político, se criminaliza a otro igualmente descalificándolo… “Ellos son los malos”… “Ellos son los que no nos entienden”, sin embargo, a pesar de que hay algo de razón en ello, la visión de la derecha para conformar la sociedad bajo su punto de vista, es simplemente distinta a la comunista e imagino que hace hincapié en privilegiar el desarrollo económico, mismo que han privilegiado numerosas naciones alejándose del concepto comunista e incluso del socialista porque, en parte, ambos sistemas, comunista y socialista, comprenden que ha de existir un desarrollo económico en la nación, es decir, la única diferencia entre unos y otros es el grado de ese desarrollo económico que ha de imperar en las políticas nacionales y en la práctica, en nuestro país, no ha habido diferencia alguna gobierne quien gobierne…

Posiblemente eres tú quien no ve bien quién es el que aboga con mayor altura de miras por una mejor sociedad en nuestra conversación. La propuesta de los estudiantes, más que ser de Camila Vallejos o del PC, pretende una educación gratuita y de calidad, básicamente, y eso es una petición y un anhelo que ya supera las dos décadas, si mal no recuerdo, ya que en ese entonces comenzó la serie de protestas estudiantiles respecto de ello porque se iban de la “U” personas que no tenía dinero para pagarla… Lo que hizo el movimiento estudiantil ahora, fue sólo darse cuenta que la vaca había parido un ternero luego de sus largos paseos con el toro, es decir, darse cuenta que una vez que egresaron o se retiraron los primeros estudiantes universitarios que acumularon una deuda monumental con el nuevo sistema financiero-educativo, debían hacer frente a ella y no disponían del ambiente adecuado ni de las condiciones para hacerlo y así cualquier estudiante y padre de familia solicita la gratuidad de la educación, pero, pensar que ello podría constituir las nuevas aguas del molino del partido comunista me parece algo simplemente pretencioso y que no hace real justicia a los miles de estudiantes que han vivido una realidad difícil que primeramente es personal y luego familiar, mucho más que partidaria y asociada al PC…

Insisto en que a pesar de ser la educación algo importante en nuestra sociedad, la raíz del problema es que el sistema tiene asido por las pelotas de las deudas a la gente y no sólo respecto a la educación, sino que en todo orden de cosas, pero, para superar tal cosa no he escuchado al partido comunista proponer nada… “Que lo pague el cobre” no es suficiente, porque, aunque es una propuesta nacionalista que está en boca de todo patriota que se da cuenta del robo que se hace al país por parte de las transnacionales y de quienes sustentan sus operaciones de forma política o legislativa, hacer cambios para superar esa realidad es algo que no se está discutiendo por lo amarrado que está el sistema a la legislación vigente, por lo tanto, a pesar de la intención, la propuesta de financiar numerosos emprendimientos sociales con los recursos que podría proveer el cobre, es más bien una utopía que, cuando menos, requiere mucho más detalles para especificarla, además de cumplir las condiciones de factibilidad necesarias …

A mí no me impresiona Camila Vallejos ni político alguno, menos los cacareos redundantes de la suma de parlamentarios oportunistas que se suman a carros de propuestas basadas en las voces populares que surgen por su propio peso al convertirse una realidad problemática en algo que pertenece a la consciencia colectiva, sin embargo, ¿dónde están los cambios de fondo que requiere el sistema y cuáles son los problemas que es necesario resolver?… Lo pregunto porque no estoy de acuerdo con los análisis que he leído, ya que en nuestra realidad subyacen una serie de problemas que no resuelven las propuestas que se han vuelto populares en la nación y lamentablemente no tenemos dónde discutirlo de forma institucionalizada y, así, lo más probable es que si estemos buscando una montaña, esta pase al frente de nosotros y no nos lleguemos a dar cuenta siquiera de ello, porque lo típico es que la preparación de la gente es de escasa calidad y lo podemos ver en que la mayoría de la gente se traga unas cantidad inmensa de camelladas que promueve la televisión, creando de paso una cultura popular que hace a algunas personas preguntarse cómo es que la idiotez, si me permites la expresión, pueda alcanzar tan altos niveles de colectividad con tan poco esfuerzo…

La verdad es que el partido comunista me tiene sin el mayor cuidado, tanto como cualquier otro partido político, sin embargo, mi queja es por la suma de todos ellos porque son parte del sistema que mantiene las mismas injusticias que las declaraciones fundamentalistas del propio partido comunista quisiera quitar del camino para construir una mejor nación, pero, en sí, el propio PC no hace lo que debe para que la ciudadanía tome parte en un debate nacional que permita quitar los velos a quienes siguen confundidos con las ramas del bosque, si acaso ello fuera posible, y con ello lo que procuro decir es que existen propuestas que no están en la boca de todos, ni son aquellas propuestas que inclinan a muchos parlamentarios, así como políticos y adeptos a la política, a sugerir qué es lo que debemos hacer o cambiar para encaminarnos hacia el norte que nos interesa…

Tú mismo dices que el gran escollo es el binominal y creo que sencillamente te tragaste un camello más de todos los que andan dando vueltas por ahí, porque el escollo es la falta de comprensión y consciencia de los propios parlamentarios para entender qué es prioritario y qué cosa no lo es, dejando de lado con ello, en primer lugar, “a multitud de consejeros que podrían encaminarnos a la victoria en la lucha” contra la desigualdad exasperante, o la falta increíble de recursos en determinados lugares mientras en otros se dilapidan sin ningún sentido de prevención ni de futuro; o que mantienen al pueblo empobrecido por la falta de sistemas racionales que promuevan la fuerza del Estado en el aumento del nivel de pertenencia de las personas; o que descentralicen debidamente las inversiones del Estado tanto para potenciar un desarrollo productivo y estructural con mejor distribución territorial, a la par de evitar las tensiones sociales por la excesiva sobre población, incluida la temida delincuencia que mayoritariamente se procura combatir con más garrotes y barrotes, a pesar de que no se esté logrando el debido éxito,

y todo ello porque el sistema que alberga a los políticos los cobija bajo un alero donde, a su conveniencia, definen qué cosa es la democracia, haciendo fiesta por “haber retornado a la democracia”, embriagando al pueblo de una realidad falsa que les permite perpetuar tanto las injusticias existentes como el propio sistema que a ellos los perpetúa en el poder y para hacerlo, más camelladas, vote, vote, vote, la inscripción será automática, ooohhhh y las espectativas de quién será elegido y bla, bla, bla… Todo ello no deja de ser una camellada que atora y embrutece intelectualmente al pueblo y que se transforma en un mecanismo más que impide que lo qué debemos hacer, se haga con la debida celeridad, porque desenfoca la atención de lo prioritario y termina cosechando la paja y el ballico, pero desechando el trigo…

Yo no soy el partido comunista, ni soy partido alguno, ni soy militante de ningún partido tampoco, ni tengo tradición o pergaminos que impresionen a nadie, sin embargo, tengo por postura, creencia y convicción, que sin una Cámara Ciudadana Digital que tenga representantes directos en el Parlamento, todas las transformaciones necesarias en el país verán la luz sólo a media luz, porque las buenas decisiones se basan en la multitud de consejeros y para ello es necesaria la opinión del pueblo y de expertos que no constituyen la especialidad de la mayoría de los parlamentarios que existen en el país, ni mucho menos las voladuras de luces fundamentalistas de los partidos políticos con mayor o menor tradición, porque los ideales en los que se basa una teoría no son una lista detallada de OPERACIONES por emprender para resolver un problema usando una visión sistémica…

Todo esto me lleva a que, y disculpa la extensión, aún el cambio de aspectos puntuales que considera la opinión común como necesarios, tales como el fin del binominal o una Asamblea Constituyente, son eventos que definirán un sistema con un antes y un después, pero, no tendrían, y especulo con ello en realidad, la fortaleza de la participación ciudadana de forma continua que podría proveer una herramienta como una Cámara Ciudadana, ya que vivimos en un ambiente o sistema en el que si bien le hacemos ciertas mejoras hoy, mañana necesitaremos nuevamente retocarlas, porque, en el caso del binominal, sólo seguiremos escogiendo parlamentarios por medio de rayas, pero, NO DEBATIREMOS IDEAS y ellas, junto a los consensos que se pudieran lograr luego de debatirlas, deben constituir el pilar primordial de una democracia dinámica que tiene en sus fundamentos la capacidad de cambiar y acomodarse, utilizando una fortaleza incuestionable para tener la instancia, oportunidad y facultad de hacerlo…

De igual forma, trabajar en la elaboración de una nueva constitución, podría dejar ciertos aspectos fuera de lo que podría ser necesario en el futuro, además de tomar un tiempo posiblemente extenso sin ver cambio alguno, y quizá abarcaría conceptos a incluir que no tendrían el financiamiento requerido, porque bien sabemos a cuántos tratados se ha suscrito el país, pero, que no los cumple, por lo tanto, bien podría definirse “la educación será gratuita y de calidad”, pero, por montones de años no habría los recursos para muchas escuelas que no sólo tienen necesidad de educación, sino que de mejorar sus aulas e infraestructura en general y para ello es posible que los recursos no estén disponibles…

Por todo lo dicho, pongo la propuesta de la Cámara Ciudadana Digital como la piedra angular para democratizar la política, el debate de ideas, el surgimiento de iniciativas, así como un instrumento institucional que podría poner al servicio de la gente y de los territorios del país toda la infraestructura estatal que se requiere para confeccionar un programa de futuro dinámico y heterogéneo que abarque todas las áreas del qué hacer nacional, incluidas reformas a la constitución, reformas tributarias factibles, usufructo de nuestros recursos soberanos, educación, salud, legislación, etcétera, además de servir como fuente de surgimiento y expansión de ideas tales como la creación de una AFP y un banco de dinero de los trabajadores para financiar más económicamente las necesidades de la población, terminando así con el abuso de la banca y la usura que empobrece a la mayoría de la población, ya que si esta no fuera pobre, te aseguro que no habría una Camila Vallejos reclamando por el costo de las carreras universitarias, por lo tanto y de paso, el problema de la educación no es la mayor fuente de inamovilidad social, como se ha dicho promoviendo una camellada más, sino que la ausencia de una democracia efectiva y eficaz que permita a la gente que tiene visiones distintas a las comunes exponer sus ideas ante un público que sea capaz de juzgarlas con la debida razón y justicia y tener la facultad de hacerlas realidad, ya que, entre otras cosas, me consta que existen ideas para mejorar los mecanismos de desarrollo local de las comunas apartadas del país, pudiendo crear con ello una fuente de desarrollo posiblemente inagotable y mucho más poderosa de lo que hoy existe, transformando radicalmente nuestros mecanismos de desarrollo nacional que fundamentalmente concentran a la población y a las inversiones privadas y estatales en el Región Metropolitana…

Te invito cordialmente a escribirle al Partido Comunista para que habrá un foro de participación ciudadana o algo semejante en el que, mediante la exposición, debate y votación de ideas, se pueda elaborar un Programa de Gobierno con el apoyo y aprobación ciudadana… Eso sí que me parecería que podría constituir nuevas aguas en su molino…

http://www.camaraciudadana.cl

fdsf

17 de enero

“porque lo típico es que la preparación de la gente es de escasa calidad”

Supongo que no sera de tu interes un intercambio de opinion proporcional al que de manera legitima esperas del próximo . aun asi y seguro que la buena intención se asume, he leído con la mayor atención tu comentario. El zoom a la frase entre comillas lo hice porque es donde podría situar el vértice de convergencia entre la visión que ofreces tu y la mía. Con honestidad creo que puedo digerir todo el elaborado andamio de tus planteamientos, excepto por eso de las camelladas que de repente delatan un sentimiento de superioridad ajeno al espíritu que inspira todo el resto.

Es posible que tu convicción sea una de carácter profético , no hay nada que me haga pensar que tu no seas lo que pareces, alguien distinto con una proposición que revolucione tan profundo como amplio el escenario de convivencia actual , tranformando

17 de enero

…perdón , es tarde y mi teclado a esta hora se hace diminuto, ….decía…admiro el ángulo de transformación y el poder que otorgas a un congreso virtual . Buena suerte. saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital