#Ciudadanía

Participación, ciudadanía y redes sociales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La efervescencia social actual en nuestro país ha puesto en tela de juicio la capacidad de representación que poseen los clásicos instrumentos e instituciones que fueron formados para ello.

Tanto los partidos como los representantes políticos, han sido superados por la necesidad de manifestación, que no solamente refleja un descontento con el sistema político, sino más bien con el sistema en su conjunto. Son los bancos, las empresas, los servicios, los liceos y escuelas, y todo lo que implique atropellos de los cuales el ciudadano común y corriente siente que es víctima.

¿Pero por qué ahora y de esta forma? Las TIC’s y las nuevas formas de comunicabilidad (no confundir con comunicación) han proporcionado esta plataforma desde la cual se levantan las demandas e insatisfacciones propias de una sociedad de consumo que, de a poco, se está consumiendo. La necesidad de visibilización de estas demandas, que otrora no representaron los grandes temas que movían al mundo, ha sido la causante de la forma de este estallido. Los “pequeños” temas también afectan la calidad de vida, calidad de vida que se ve reservada solo para algunos, y a la cual muchos aspiran.

El sentimiento de injusticia que ronda en sociedades en desarrollo con una fuerte desigualdad, marginación y desintegración social, ha encontrado eco en el saber que “al otro” le pasa algo similar, que no solo afecta a unos pocos. Esto ha sido la clave del éxito de las redes sociales, en donde los colores políticos pasan a un segundo plano y priman las reivindicaciones sociales que afectan a las mayorías.

Se trata de una integración a través de la masificación de las opiniones y discusiones que importan al Chile actual. La transparencia y el acceso a la información, y todo lo que esto supone, hace verse a los diversos grupos sociales como “iguales”, provocando con esto un sentido de pertenencia nunca antes visto.

Por lo mismo no es de extrañar la consolidación de movimientos ciudadanos, de organizaciones sociales afines, de corporaciones que, a través de sus peticiones, están diciendo: aquí estamos, importamos y nos importa lo que pase.

El delegar la toma de decisiones en estructuras burocráticas creadas en otros contextos sociales y políticos y que, al parecer y sentir popular, han dejado de dar cuenta de las nuevas formas de relación social, es parte de la explicación a este fenómeno. Ya no se están logrando resolver los “grandes” temas por parte de estas estructuras.

El parlamento, los partidos políticos y los representantes políticos deberán encontrar o crear una nueva forma de relacionarse con esta sociedad informada, con opinión y propuesta, para poder, así, dar cuenta de la realidad de manera dinámica, eficaz y real. Deberán encontrar rápido esta fórmula para, en definitiva, justificar su existencia.

———-

Foto: kellerabteil / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

07 de Noviembre

camaraciudadana.cl

¿Para qué más palabras?…

gfdgdf

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo