#Ciudadanía

Participación, ciudadanía y redes sociales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La efervescencia social actual en nuestro país ha puesto en tela de juicio la capacidad de representación que poseen los clásicos instrumentos e instituciones que fueron formados para ello.

Tanto los partidos como los representantes políticos, han sido superados por la necesidad de manifestación, que no solamente refleja un descontento con el sistema político, sino más bien con el sistema en su conjunto. Son los bancos, las empresas, los servicios, los liceos y escuelas, y todo lo que implique atropellos de los cuales el ciudadano común y corriente siente que es víctima.

¿Pero por qué ahora y de esta forma? Las TIC’s y las nuevas formas de comunicabilidad (no confundir con comunicación) han proporcionado esta plataforma desde la cual se levantan las demandas e insatisfacciones propias de una sociedad de consumo que, de a poco, se está consumiendo. La necesidad de visibilización de estas demandas, que otrora no representaron los grandes temas que movían al mundo, ha sido la causante de la forma de este estallido. Los “pequeños” temas también afectan la calidad de vida, calidad de vida que se ve reservada solo para algunos, y a la cual muchos aspiran.

El sentimiento de injusticia que ronda en sociedades en desarrollo con una fuerte desigualdad, marginación y desintegración social, ha encontrado eco en el saber que “al otro” le pasa algo similar, que no solo afecta a unos pocos. Esto ha sido la clave del éxito de las redes sociales, en donde los colores políticos pasan a un segundo plano y priman las reivindicaciones sociales que afectan a las mayorías.

Se trata de una integración a través de la masificación de las opiniones y discusiones que importan al Chile actual. La transparencia y el acceso a la información, y todo lo que esto supone, hace verse a los diversos grupos sociales como “iguales”, provocando con esto un sentido de pertenencia nunca antes visto.

Por lo mismo no es de extrañar la consolidación de movimientos ciudadanos, de organizaciones sociales afines, de corporaciones que, a través de sus peticiones, están diciendo: aquí estamos, importamos y nos importa lo que pase.

El delegar la toma de decisiones en estructuras burocráticas creadas en otros contextos sociales y políticos y que, al parecer y sentir popular, han dejado de dar cuenta de las nuevas formas de relación social, es parte de la explicación a este fenómeno. Ya no se están logrando resolver los “grandes” temas por parte de estas estructuras.

El parlamento, los partidos políticos y los representantes políticos deberán encontrar o crear una nueva forma de relacionarse con esta sociedad informada, con opinión y propuesta, para poder, así, dar cuenta de la realidad de manera dinámica, eficaz y real. Deberán encontrar rápido esta fórmula para, en definitiva, justificar su existencia.

———-

Foto: kellerabteil / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Noviembre

camaraciudadana.cl

¿Para qué más palabras?…

gfdgdf

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más