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Participación Ciudadana: Tips para Congresistas

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Todo el esfuerzo de las candidaturas para lograr la votación necesaria, se transforma en un esfuerzo por convertirse en representantes de calidad, proactivos y que integran a la ciudadanía en su trabajo parlamentario.

La campaña de los aspirantes al Congreso ha llegado a su fin. Candidatos y candidatas  han sido elegidos por la ciudadanía para representar sus intereses, prioridades y necesidades en el Congreso Nacional. Se acaba entonces la oferta y comienza el cumplimiento de lo ofrecido.

Todo el esfuerzo de las candidaturas para lograr la votación necesaria, se transforma en un esfuerzo por convertirse en representantes de calidad, proactivos y que integran a la ciudadanía en su trabajo parlamentario.

Y se viene un desafío interesante para los congresistas: ¿Cómo integrar de manera efectiva a la ciudadanía en su labor parlamentaria?

A juicio del autor, los congresistas que pretenden comprometerse con la participación ciudadana en su labor parlamentaria debiesen tomar en consideración, como mínimo, las tres siguientes sugerencias:

1. El congresista es una persona, no una deidad: Suele darse con bastante frecuencia que los congresistas desarrollan su actividad parlamentaria de una manera excesivamente vertical, presentándose ante la ciudadanía como el “solucionador de problemas”. La participación ciudadana implica que la autoridad se acerque a la ciudadanía a través de una gestión más horizontal, buscando un diagnóstico conjunto y una definición conjunta de posibles soluciones.

Un ejemplo simbólico, es esa larga tradición de las autoridades de “apadrinar” organizaciones de la sociedad civil (clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centros de madres, entre otros). Ese pequeño gesto convierte a una autoridad en alguien distinto, en alguien superior que cuida a la organización social “desde arriba”.

2. La participación ciudadana no es enjuague bucal: Los actores políticos actualmente presentan casi en su totalidad un discurso favorable hacia la participación ciudadana. Sin embargo este discurso no se condice con acciones concretas que favorezcan la participación de la ciudadanía en la gestión del parlamentario.

Debe existir un compromiso real con la participación ciudadana, entendiendo que esta participación va a implicar entrega de espacios de decisión (poder) a los ciudadanos.

Llevando el párrafo anterior a niveles extremos, pregunto: ¿Algún Congresista estaría dispuesto a dejar que sus representados decidan cómo debe votar el un proyecto de ley en sala?

3. Organizar visitas al Congreso en Valparaíso no es participación ciudadana: Ligado con el punto anterior, se hace necesaria la elaboración, la aplicación y el seguimiento de metodologías de participación ciudadana en la gestión parlamentaria. Partiendo de instancias de información unidireccional (transparencia activa), pasando por espacios de participación que permitan la existencia de feedback entre la ciudadanía y el congresista (reuniones con ciudadanos donde se expliquen y logren consensuar posiciones respecto a temas legislativos), y llegando a niveles de participación que impliquen acciones concretas de decisión y control social (voto online, iniciativas de ley que provengan de los ciudadanos y en el que el congresista se transforma en un canal de entrega de las iniciativas al legislativo).

Esta elaboración de metodologías permitirá transparentar la gestión del congresista respecto a su voluntad para con la participación ciudadana. Además posibilitará la evaluación concreta de las instancias de participación creadas, buscando su permanente mejora.

Foto: Ceremonia del agua – rafa 2010 / Licencia CC

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peon

12 de Diciembre

“”¿Cómo integrar de manera efectiva a la ciudadanía en su labor parlamentaria?””

Con la promoción, creación, puesta en operación y mejoramiento de una Cámara Ciudadana Digital:

– en la que la ciudadanía tenga representantes directos, a manera de designados, en el Congreso y en el Senado, mismos que deberían ser electos mediante votación popular interna, postulando a ella vía curriculum;

– en la que la ciudadanía pueda acceder a un mecanismo organizacional que le permita presentar candidatos a cada cargo disponible del Estado, incluyendo concejales, alcaldes, gobernadores, intendentes, seremis, subsecretarios, ministros e incluso la Presidencia;

– en la que la ciudadanía pueda crear, o conformar, y presentar un
Programa de Gobierno Conjunto, en donde se especifiquen toooodos los asuntos de interés ciudadano;

– en la que la ciudadanía proponga y debata proyectos de tipo político, organizacional, económicos y territoriales, para su posterior presentación al Congreso, mediante sus propios congresistas;

– en la que se debatan las formas en que podría entrar en operación una asociación económica ciudadana, apoyada con la creación de una AFP y un Banco de dinero DE LOS TRABAJADORES de Chile

– en la que se propongan y discutan metodologías para que la organización ciudadana logre comenzar una serie de inversiones en la minería nacional, particularmente en el cobre,

y todo ello porque “pretender servir a la gente”, significa crearle mecanismos para que ésta tenga una mejor situación económica, porque cosas como salud, educación, vivienda e incluso poder económico y político se pueden lograr con recursos económicos propios…

DICHO TODO ESTO, una pregunta para ti:

¿crees realmente que los congresistas desean servir a la gente, especialmente creando una herramienta constitucional para la organización digital de la sociedad civil, y no a sí mismos y en general a toda la mafia política y económica?…

Si lo crees, ¿piensas que los congresistas debieran gestionar la creación de la Cámara Ciudadana Digital, a falta de una propuesta más terminada que esta, para hacer realidad lo que tus palabras, y las palabras de muchos, proponen o esperan?

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