#Ciudadanía

Orden y Patria

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me molesta el trato que recibe Carabineros de Chile, en serio lo digo, en tiempos donde todos reconocemos la importancia de construir una sociedad más justa e igualitaria, que deje atrás las sombras de la dictadura, me duele ver el trato que recibe una institución que paga las consecuencias de una democracia en manos de ineptos, inescrupulosos e inconscientes chilenos que desde el poder ejecutivo y legislativo, han dejado a las fuerzas de orden, a la deriva.


Lo difícil es comprender que Carabineros son la primera línea del poder Legislativo y Ejecutivo, únicos responsables de que explotar a chilenos con vocación de servicio,

Recuerdo muy bien una discusión que sostuve hace un tiempo, con un joven estudiante que puteaba al ver la foto de un par de Carabineros deteniendo a un joven músico que, sin molestar a nadie, tocaba su instrumento en la vía pública, a cambio de unas monedas. ¡Qué falta de humanidad! decía el vehemente mocoso, adjunta reflexiones relativas a la falta de criterio, la desatención a la delincuencia y la falta empatía al sufrimiento de un artista carente de oportunidades para vivir de su talento. Fue intenso, debí morderme la lengua por un buen rato, permitiéndole liberar su pasión adolescente, mezclada con un compromiso social latente; cuando finalmente pude hablar, mis palabras lo atormentaron, él desconocía que por decreto del edil por el que él había trabajado tanto, los Carabineros tenían que hacer cumplir la ley de despejar las vías, luego, cuando le expliqué los conceptos de conducto regular y ser garante de la democracia, comprendió que la responsabilidad era de un político, que escribía leyes, sin preocuparse por la integridad del oficial de la ley.

Hoy es tan, pero tan, pero tan, pero tan fácil enfocar la rabia en las conductas represivas de Carabineros de Chile, más cuando errores en su accionar han dejado ciegos, malheridos y maltrechos a varios compatriotas, es tan, pero tan, pero tan fácil emitir una conclusión a partir de un video, cuestionado la dureza de los procedimientos y el descontrol emocional de quienes están obligados, por ley, a cumplir con las ordenes entregadas, pero siento que, desde mi visión profesional, personal y cívica, que tenemos que ir más allá de lo evidente y no olvidarnos de la persona debajo del uniforme, trataré de ser ordenado y claro.

La selección de candidatos y la formación de Carabineros está condicionada al grado de profesionalismo de quienes se hacen cargo de esta tarea, y eso amigos míos, equivale a dinero.

Quienes conocemos algo el funcionamiento interno de Carabineros, sabemos que cuentan con pocos recursos para contratar profesionales de alto nivel, además, existe muy poca inversión en uso de tecnologías de selección de personal, lo que sumado al poco tiempo de formación y modelamiento de conductas, termina por afectar las competencias de los funcionarios egresados. Ahora bien, dada la gran demanda de nuevos uniformados, nadie del Ejecutivo, menos del Legislativo, estaría interesado en profesionalizar a Carabineros de Chile, para que tuviera una formación semejante a la Policía de Investigaciones.

Digamos que la suerte nos acompaña y que las próximas generaciones de Carabineros traen un valor agregado digno de ser parte de los Avengers.

¿Se han preguntado respecto a la calidad de vida de un uniformado?

Es tanta la necesidad de Carabineros en las calles, que no es extraño que los funcionarios trabajen por jornadas de diez a doce horas diarias, moviéndose por la región si es necesario, durmiendo en retenes y estando alejados de sus familias por semanas, sin tener derecho alguno a opinar al respecto y, lo más importante, por un sueldo bajo, considerando que están expuestos al trato heroico de la primera línea, porque claro, parafraseando a la Diputada Jiles, tenemos que entregar todo nuestro amor a la primera línea.

Es tan duro ser Carabinero hoy en día, dentro de una organización que, por culpa de políticos carentes de visión, permitieron que se dieran las condiciones para el #PacoGate, debe ser tan duro para un joven proveniente de familias vulnerables, vestir con orgullo un uniforme que constantemente está expuesto a escupos, piedrazos, cócteles de bencina y atropellos con consecuencias fatales, sin recibir ni un gracias.

Si vamos aún más allá, debe ser duro ser familiar de un Carabinero, más si eres su esposa o hijo, sabiendo que ante la ola de criminalidad actual, narcotráfico, anarquismo y estallido social de por medio, la vida siempre está en juego, y si además consideramos que todo Carabinero debe mantener la calma, mientras ejecuta una orden de otro, siempre está en riesgo la posibilidad de ser impulsivo y pasar de la calle a la cana.

Supongo que ustedes no saben que dentro de Carabineros no existe una cultura de protección de la Salud Mental, bueno, siendo honestos, nunca ha existido algo así en Chile, pero ese no es el punto, lo que quiero decir es lo siguiente.

¿Ustedes saben que los Carabineros no reciben apoyo profesional cuando enfrentan situaciones complejas?

Dado a que el Estado de Chile no invierte en la calidad de vida de las fuerzas armadas y de orden, cuando un Carabinero saca a un bebé muerto de un auto chocado por un alcohólico o toma declaración de una mujer que denuncia haber sido violada o escucha que uno de sus colegas fue atropellado por un político o muerto a balazos en la Araucanía o recibió una molotov en una marcha en la que él también participó o directamente enfrenta una separación matrimonial debido a que el estrés y la distancia terminó dañando el vínculo con su pareja, no recibe por protocolo ayuda alguna, ¿Pueden entender porqué explota cuando un imbécil se cruza en su paso cuando intenta detener a un delincuente?

Es fácil criticar a los pacos (Policías a Contrata), es fácil homenajear a un quiltro con pañoleta que no es más que la víctima de la tenencia irresponsable de mascotas, es fácil ponerse en el lugar de quienes, en medio de una marcha que busca un mejor país, decidieron enfrentar a la autoridad de manera contestataria, es en realidad fácil dejar de entender que la democracia la hemos destruido quienes hemos votado mal.

Lo difícil es comprender que Carabineros son la primera línea del poder Legislativo y Ejecutivo, únicos responsables de que explotar a chilenos con vocación de servicio, que han demostrado con creces su valor en tiempos de catástrofe y que hoy reciben las piedras del pueblo, de los que sobran si gustan sentirse así, mientras los honorables, escondidos en sus mansiones, evalúan como formar una comisión que cobre por reunirse a hacer nada, dado pie a un acuerdo para la prensa, que no repercutirá en nada en la calidad de vida de quienes buscan ser emblema de sacrificio.

Estimados, Carabineros de Chile no propició el conflicto mapuche, tampoco son responsables de modificar las Afp, menos de la ley de agua, menos aún del respeto a las minorías sexuales o de establecer una educación de calidad, pero si siguen pensando que apedrearlos e insultarlos es la manera de luchar contra el poder…. Varios próceres de la democracia, seguirán repartiéndose los escaños de los constituyentes,  y nada habrá cambiado en Chile.

 

TAGS: #CarabinerosDeChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
cristián barría jara

05 de noviembre

Señor Fisk, no se si usted es chileno, ni tampoco se sí vivió en Chile la dictadura de pinochet o los últimos 30 años en Chile, pero le recuerdo que en los últimos 30 años en Chile, la policía militar a asesinado en protestas, sus calabozos y en «procedimientos policiales» a centenares de chilenos, ha engañado y amañado sus procedimientos en centenares de ocasiones al poder judicial y al ministerio público, ha engañado, extorsionado y amenazado al poder ejecutivo { sin distinción de color político}, ha engañado y mentido al poder legislativo, la prensa y ciudadanos; sinceramente usted o es un «paco» encubierto que quiere hacerse pasar por ciudadano o francamente es un ignorante de la realidad de Chile y que por eso opina las cosas que señala.

05 de noviembre

En primer lugar.
Si mi columna lo hizo revivir algún trauma ocasionado durante la dictadura, mil disculpas, nunca fue mi intención, nací el 78 y solo cargo los recuerdos de haberme leído el informe Rettig y haber dado atención psicoterapéutica a varias víctimas de violaciones de los derechos humanos.

En segundo lugar, soy Chileno, y en ningún minuto dije algo que permitiera comparar a Carabineros de Chile con la Dina o la CNI, por lo que el calificativo de Policia Militar, no aplica.

En tercer lugar, no soy Carabinero o Policia, o en sus términos (los cuales no utilizo nunca) no soy PACO o RATI.

En cuarto lugar, discrepo en que su impresión, puedo aceptar que dentro de la institución se han cometido errores graves, también que hay corrupción y similares, pero bueno, eso ha ocurrido en todas las instituciones presentes en nuestro país, y la razón es simple, no ponemos filtros, ni regulaciones firmes.

En quinto lugar, siento que si soy ignorante de la realidad total de lo que sucede en Chile, nací en una familia de clase media, recibi buenas oportunidades e independiente de algunos fracasos profesionales, soy optimista y proactivo, quizás por lo mismo me cargan los Prisioneros.

Le sugiero que lea nuevamente mi nefasta columna y comprenda el mensaje de fondo.

Carabineros cumplen leyes dictadas por civiles y a ellos, nadie les tira piedras.

Es todo cuanto puedo replicar sr. Barría, y gracias por escribir mi apellido con mayúscula, valoro esos detalles.

cristián barría jara

06 de noviembre

Señor Fisk, en respuesta a su replica le señalo: Efectivamente viví la dictadura y la conocí personalmente en mí casa , familia, amigos, colegio y universidad, vi ,viví, conocí de primera mano los crímenes de esta {por ejemplo, cuando tenía 16 años los curas de mí colegio nos llevaron a conocer Lo Hermida, y allí me toco consolar a tres mujeres que habían sido violadas por los pacos el 73, fue la primera vez que supe de esas cosas en Chile}. Tengo dolores que en este momento son solo malos recuerdos { muerte de muchas personas y familiares }. Con respecto al conocimiento cabal de los hechos le recomiendo que relea el Informe Rettig, pero entero incluyendo la cuarta parte de este informe que trata específicamente de los crímenes sexuales de la dictadura. el cual no fue publicado, para «no crear animosidades», como señaló el presidente Aylwin en su momento, lea el informe Valech que también se soslayo por sus escabrosos datos y en cuanto a lo que ha pasado desde 1990 en adelante solo entre en la página web del congreso nacional para leer todas las comisiones investigadoras que han involucrado a la policía militar{ es militar así lo señala la constitución, su ley orgánica[art.1] y el código de justicia militar}, lea sus contenidos y conclusiones. También teclee «corrupción o abusos de carabineros» y aparecerán centenares de artículos para que se entere de la realidad. Me disculpo si lo considere un agente provocador, el problema es que internet está lleno de esos personajes.

06 de noviembre

Muchas gracias por sus palabras.

Se me olvidó indicar que también leí el informe Valech, donde se describen algunas de las atrocidades que me tocó escuchar en sesión al atender a mujeres que fueron víctimas de la dictadura, pero el estudio no termina nunca y, como he dicho varias veces, no se puede aplaudir a un gobierno dictatorial que causó la muerte de chilenos en manos de chilenos.

En fin, al final de día, siendo franco, no creo que un país pueda mantener su funcionamiento sin la existencia de un sistema policial, el punto por tanto, es seleccionar bien a quienes serán garantes de hacer cumplir la ley, formarlos aún mejor y desarrollar una responsabilidad en ellos que procure que funcionen tal y como tiene que ser.

Pero eso requiere recursos y profesionales que el Ejecutivo y el Legislativo no quiere pagar.

Un abrazo y no hay drama, un agrado poder dialogar.

06 de noviembre

Cierto, la tarea del carabinero es bien compleja y sacrificada, de niño tuve bastante contacto con ellos por razones del trabajo de mi madre, lo cual hace que los vea como personas, como seres humanos.

Pienso, que están pagando el error ocurrido en dictadura, cuando fue incorporada dentro de las FF.AA. desde ese momento la institución comenzó a alejarse de la gente, algo que, a pesar de volver a Interior, no ha podido revertir.

A esto se suman fallas en sus protocolos para enfrentar las manifestaciones y el conflicto mapuche, quizás, aún mantiene procedimientos heredados de la dictadura, más apropiados para militares (que ve a los otros como enemigos) y no de carabineros, que debe relacionarse con civiles.

Obviamente, el primer error viene del gobierno de turno y carabineros paga los “platos rotos” y termina siendo la “carne de cañón” del sistema

Saludos

06 de noviembre

Gracias por tus palabras Fernando.

Una vez escuché de un amigo Carabinero lo siguiente «Si hubiese sabido lo que ocurre de verdad en la institución, probablemente no sería Carabinero, afortunadamente, una vez dentro, uno se da cuenta lo importante que es esta vocación»

Podría hablar horas al respecto, al igual que de la PDI, instituciones a las que respeto enormemente, más que cualquier gobierno de turno, por lo mismo, siento que es tiempo de profesionalizar todo con ellos y para la ciudadanía, evitando el aprovechamiento mediático de los políticos de turno, que gozan cuando son invitados a tomarse una foto con los cachorros de la unidad canina.

En fin, ojalá algún día se haga la pega profesionalmente y no en virtud de comisiones civiles que poca idea tienen de conceptos como moral o espíritu de cuerpo.

Éxito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática