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Nuevas opciones para mejorar la participación ciudadana municipal

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Con frecuencia se tiende a utilizar el porcentaje de abstención registrado en los eventos electorales que se celebran en el país como un indicador válido para retratar la participación política. Si bien es un dato importante, su uso no considera la composición de dicho segmento. Según un estudio del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (2016), de quienes no registran participación política alguna, el 53% de ellos son “desilusionados retraídos”, y el 32% “conformistas retraídos”. Estos números reflejan la condición enfermiza en la cual se encuentra hoy en día la participación política en Chile. El 53% da cuenta de una sensación colectiva de malestar, descontento, y más precisamente, desilusión de la sociedad hacia la actividad política en sus distintos niveles.


Una de las tantas estrategias que hoy en día se utilizan en otras partes del mundo son las plataformas de gestión municipal digitalizada, disponibles bajo configuración de “Apps”. Este formato -ya utilizado por la comuna de Peñalolén, por mencionar un ejemplo nacional

En este escenario, el nivel local tiene la oportunidad de revertir esta situación, dado su menor número de habitantes asentados en un menor espacio geográfico. Para poder aprovechar esta dinámica, las comunas deben emprender el desafío de re-encantar a sus ciudadanos a través de estrategias orientadas a alinear dos dimensiones claves: desarrollo local e integración social. El desarrollo comunal debe integrar a la ciudadanía a través de mecanismos participativos que vayan más allá de los que contempla la normatividad; deben mover la frontera que les separa de la sociedad.

Una de las tantas estrategias que hoy en día se utilizan en otras partes del mundo son las plataformas de gestión municipal digitalizada, disponibles bajo configuración de “Apps”. Este formato -ya utilizado por la comuna de Peñalolén, por mencionar un ejemplo nacional- permite acercar la gestión municipal a los ciudadanos de una manera práctica, didáctica e interactiva. Pone a disposición de la comunidad cierto tipo de información, la posibilidad de realizar trámites menores, reportar emergencias, notificar a la autoridad ante fallas en algún servicio público, manifestar descontento respecto a algunas temáticas, expresar preferencias hacia ciertos proyectos comunales, ocurrencia de accidentes, etc. Esta herramienta opera a través de medios ampliamente extendidos en la sociedad (computadores y celulares) por lo que es un mecanismo eficiente para disminuir la brecha que separa a las autoridades comunales con la sociedad civil y aumentar el nivel de interacción entre ambos.

En el caso de Chile, la utilización de esta herramienta no pretende reemplazar los mecanismos participativos establecidos en la Ley 20.500 (Acceso a la Información Relevante, Cuentas Públicas Participativas, Consultas Ciudadanas y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Audiencias Públicas, Presupuestos Participativos y los Cabildos Ciudadanos), sino más bien, busca entregar a la comunidad la posibilidad de influir en la naturaleza de la política local. Esto último hace surgir un nuevo tipo de relación, una nueva gobernanza.

Este mecanismo diversifica y extiende el abanico de la oferta de participación. Lo cual implica que el involucramiento de los ciudadanos tenderá a aumentar, pues perciben dicha diversificación como una muestra de compromiso democrático por parte de sus autoridades locales, que fomentan un contexto comunal participativo. Esto se traduce en integración social; ya que los ciudadanos, que son parte de una experiencia participativa, experimentan algún tipo de enriquecimiento personal y una mejora en la comprensión que poseen de los temas locales (Colino & Del Pino, 2003).

Esta dinámica alienta otro fenómeno al interior de la sociedad, el cual es redefinir la manera en la cual esta última desea ser dirigida. Esto ha ocasionado que la acción de gobernar sea cada vez menos unidireccional y jerárquica; transitando a una velocidad considerable hacia una mayor capacidad de implicación, compromiso y gerencia de parte de los ciudadanos. Si bien se está ante un nuevo requerimiento social, este no alcanza a traducirse en acciones concretas. Los mecanismos utilizados mayormente en el nivel local solo se limitan a ser instancias consultivas, más no decisorias. En consecuencia, la gran deuda que posee la participación ciudadana en Chile es trasformar el componente deliberativo en vinculante. Sin este último, se dificulta la posibilidad de construir decisiones públicas de manera racional, efectiva y legítima, pues los sujetos acceden a la ciudadanía a través de la posibilidad real de crear, redefinir y reconstruir derechos, deberes y alternativas (Alguacil, 2005).

Pese a la magnitud de la tarea, los municipios pueden realizar de mejor manera sus procesos y democratizar su gestión comunal. Labor que se ve facilitada con la incorporación de las mencionadas “plataformas de gestión municipal digitalizadas”. Si bien estas no resuelven la ausencia de procesos participativos realmente vinculantes, al menos ofrecen una instancia que amplía la capacidad ciudadana de influir en las decisiones de la autoridad comunal, lo cual en sí mismo es un elemento a valorar. En resumen, la tarea requiere de las autoridades un compromiso mayor con las nuevas demandas ciudadanas, y lo más importante, voluntad de innovación. Sin estos dos elementos, se hace imposible lograr la tarea de construir una comunidad en donde los diferentes actores involucrados estén plenamente integrados, interconectados y coordinados en la obtención de un bien común.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Gobiernoa locales

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31 de agosto

Buen post

01 de septiembre

Hay que aumentar un punto el gasto del PN en los municipios y dotarlos de mecanismos que organicen a la población y le provean servicios de inversión asociativa en línea, discutiendo la comunidad en qué se invierte, de manera que puedan crearse las empresas locales que se necesiten y le hagan bien a su sistema territorial.

Los municipios no se vuelcan a los ciudadanos de esta forma y con una inversión anual de US$2 millones en cada municipio se podría hacer un cambio enorme dotando a los municipios de capacidades y a los ínter territorios comunes de comunas cercanas, la facultad de interactuar entre ellas buscando objetivos.

Me he planteado que donde vivo sería muy útil un par de carreras universitarias, llamase Instituto el que las brinda o cómo se quiera. He pensado en una institución precordillerana que atienda a varias comunas cercanas de bajo desarrollo. Entonces, el plan es el siguiente:

El Estado coloca el siguiente itinerario de inversiones.

Año 1: 1 gordo verde por región en una comuna. El piloto fundamental. 16 modelos creados desde la nada al indicado.
Año 2: 10 Gordos V, para el mismo proyecto.
Año 3: 2 GV / Comuna
Año 4: 100 GV para los primeros 16 pilotos (16 modelos de carreras técnicas diferentes)
Año 5: 2GV/comuna forever.

En mi biografía explico algunos detalles hasta donde el rudimento me alcanza.

Pensaba en una precordillerana: robótica y bioquímica y hacer el estudio necesario de plantas endémicas y …fuck end 1500 characters

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