#Ciudadanía

Nuestra cuota de poder

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hemos conseguido que los tribunales resuelvan que no nos pueden cobrar los intereses que quieran ni modificar las condiciones de los contratos sin contar con nuestra voluntad. Las marchas en las calles son cada vez más habituales y nos molesta que se desnaturalicen y se transformen en violencia. Síntomas de que estamos ejerciendo nuestra pequeña cuota de poder.

Aún no podríamos calificar nuestra sociedad como un conjunto de seres informados y empoderados que consiguen el respeto que merecen de las autoridades públicas y de los grupos económicos. Vivimos en un país en que decenas de años de políticas neoliberales han generado riqueza, pero en que los beneficios del tal progreso no se han distribuido adecuadamente.

En eso supongo que todos coincidimos. También en que NO estamos todos de acuerdo en visiones más ambiciosas de país, en evaluaciones de detalle ni en políticas públicas a implementar.

Pero parece difícil pensar que el ciudadano de a pie soporte hoy que le metan flagrantemente el dedo en la boca. Quizás aún no es capaz de lograr evitarlo en todos los casos. Quizás las encuestas de opinión no revelen toda la verdad sobre lo que queremos como sociedad. Pero nuestra tolerancia ha disminuido. Nos escandalizamos con prácticas que antes nos hubieran parecido menores o marginales comparadas con intolerables sucesos, que en definitiva no tuvieron la respuesta social esperada de hombres y mujeres que se valoren como tales.

Hablo de “Pinocheques”, del Transantiago, de las coimas, de los “gates” varios. Insisto, no quiero ir al fondo, sólo destacar la reacción del ciudadano de a pie. Muchos hoy se expresan en blogs y redes sociales. Se han creado medios regionales y alternativos que si bien aún no tienen la cobertura e influencia necesaria para enfrentar seriamente el monopolio informativo de los grandes medios escritos y de televisión, cada vez más cumplen una función valiosa.

Hemos conseguido que los tribunales resuelvan que no nos pueden cobrar los intereses que quieran ni modificar las condiciones de los contratos sin contar con nuestra voluntad. Las marchas en las calles son cada vez más habituales y nos molesta que se desnaturalicen y se transformen en violencia. Síntomas de que estamos ejerciendo nuestra pequeña cuota de poder.

Esa cuota de poder que intimida a quienes manejan cursos de acción con autoridad institucional o con dinero a montones avalándolos, que los lleva a pensar un poco antes de actuar y antes de prometer. Quizás no lo suficiente, pero al menos más que antes.

Esa cuota de poder que hemos conseguido tal vez más como consecuencia de una revolución tecnológica que de méritos auténticos, que nos permite pensar con optimismo en la transparencia del  gobierno que asume y en la mirada que caerá sobre el gobierno que se va: Intentan pasar desapercibidos con nombramientos poco decorosos y no lo consiguen.

Intentan borrar correos electrónicos y no lo consiguen. No me digan que eso es mérito de nuestra institucionalidad. Basta que estemos un poco despiertos y empleemos esa pequeña cuota de poder a la que me refiero.

Cuanto mejor sería si se empleara con dosis crecientes de responsabilidad y de información. Pero seamos conscientes de lo que hemos ganado y de lo que podemos lograr en materia de transparencia simplemente con estar atentos y opinantes.

Contagiemos esa actitud para que esa cuota crezca.

—–

Foto: rafa2010 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?