#Ciudadanía

¡No me miren con esa cara! (Ley de salud mental)

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Una ley de salud mental sólo desde el enfoque médico, es un craso error y NO VA A SER LEGÍTIMA. Si esta ley no es construida por todos nosotros…NO SIRVE.

“Siempre que el río suena, es por que piedras trae”

Hace un tiempo atrás, les compartí que fue el primer congreso de Derechos Humanos Para Personas en situación de Discapacidad Mental, lo cual puedo asegurar que se dieron 5 mesas redondas exponiendo como usuarios de la red de salud mental, qué debía mejorar respecto a nosotros.

Pero como siempre…La ley de salud mental quieren hacerla desde el punto de vista médico diciendo que el resto puede esperar.

La situación de discapacidad de una persona, no es solo un asunto de salud, también se involucran en forma transversal, todo un sistema en el cual vive un/a usuario/a en una comunidad determinada.

No me interesa una ley que sigue endiosando a los médicos psiquiatras y su staff en pleno y me sigan mirando con cara de ¡Otra vez se descompensó! por que soy capaz de hilar un: “¡Hey, doctor, a mí sólo me gusta dormir de noche y después de intimar con mi pareja!, ¿Qué posibilidad hay de otros medicamentos que me ayuden y no me jodan mi vida de pareja?”…Por que créanlo o no, me ha pasado y he escuchado reclamos hasta el infinito y mas allá respecto a este tema en particular tanto en usuarios de salud mental y familiares.

La ley de salud mental, no puede seguir avalando la hospitalización forzada, los tratos humillantes y denigrantes, de hecho puedo darles cátedra de como se siente de tener el cuerpo amarrado con camisa de fuerza y un magister en resistir electro choques si gustan… Pero no me hago cargo de que no lo resistan (Tal como hacen muchos siquiatras que ni siquiera son capaces de preguntar cuando un paciente está compensado si quiere recibir este tipo de terapias)

Menos tengo ganas de seguir corriendo riesgo que se me interdicte por secretaría bastando un certificado médico de cualquier siquiatra para que después quede peor que un menor de edad y pueda ser vulnerado en mi dignidad hasta las masas.

Lean ley 18.600 por si las dudas y el código civil si quedaron con cara de pregunta…Ah y de paso la ley 20.422 y el tratado Internacional de Derechos Humanos para Personas en Situación de discapacidad para que entiendan por qué la ley de salud mental no puede ser pensada solo por los médicos… Democracia, participación ciudadana y respeto a la dignidad de PESDM parece que se llama el hecho en que participemos en su elaboración.

Queremos autonomía, libertad e independencia para la toma de decisiones respecto a nuestra salud cuando estemos en condiciones de manifestar en forma oral, escrita o por medio de señas.

No queremos que nos sigan discriminando en forma negativa, queremos respeto por la diferencia (y por el hecho de que todos tenemos derecho a ser diferentes) y la aceptación de las personas con discapacidad mental como parte de la diversidad y la condición humana.

Queremos tener accesibilidad universal y adaptabilidad desde la situación de discapacidad mental para todos nuestros aspectos del diario vivir, desde nuestros hogares con su vida diaria, su sistema de salud hasta entender y participar como ciudadanos de pleno derecho en todo lo que acontece en nuestra comunidad región y país.

Queremos participar en todas las esferas de la sociedad y tener acceso a derechos sociales como educación, trabajo, vivienda, entre otros servicios para poder tener una vida digna en comunidad.

Queremos participar también,  a nivel de organización social y política, en particular la representación en espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional.

Exigimos ley de cuotas política para poder postular en igualdad de condiciones para poder ser concejales, alcaldes, consejeros regionales, senadores, diputados y presidente a nivel de partidos políticos.

Si ya están las mujeres discutiendo esta posibilidad, siendo mas de la mitad de la población en Chile…¿Por que nosotros no si somos en conjunto con los ciudadanos en situación de discapacidad sensorial y físico la minoría más grande de Chile?

Una ley de salud mental sólo desde el enfoque médico, es un craso error y NO VA A SER LEGÍTIMA.

Si esta ley no es construida por todos nosotros…NO SIRVE.

 

TAGS: Discapacidad Ley de Inclusión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ciudadano_preocupado

13 de octubre

Paulette

me gustó tu columna , habla también de la discriminación que sufren las personas que tienen problemas de salud mental.

Déjame decirte que en el sistema que estamos inmersos (capitalismo) desafortunadamente no hay cabida para uds . en ningun ambito….suena feo decirlo pero es asi …no es q lo defienda…para nada , pero es asi .

Parte de la premisa que una licencia por stress, fatiga mental , etc (psiquiatrica) es rechazada automaticamente. eso quiere decir que no puedes flaquear…no puede vacilar , no puedes dudar…… y si es que caes en una de esas practicas….apenas vuelvas de tu licencia eres despedido.

osea , se te castiga por tener una licencia psiquiatirica. te lo digo con base , ya que un ex-colega….estuvo con licencia por depresion 1 mes…… apenas llego lo trataron pesimo , le quitaron todos los proyectos q encabezaba….osea lo hicieron pebre.

Falta una ley q mas alla de regular o multar…q fije estandares .

Salu2

15 de octubre

Estimada Paulette,
Cuanta verdad en tus palabras.
Soy pareja de un depresivo bipolar, cuesta que la gente entienda la patología, y pasa partiendo por la propia familia, siguiendo con los amigos, los compañeros de trabajo, los jefes, etc.
Si bien es cierto mucho he aprendido en este tiempo de los psiquiatras, hace falta una cultura a nivel nacional, una cultura de amor para saber abordar, tratar y acompañar a quienes sufren descompensaciones en temas de salud mental.
El tema es que con esta economía de libre mercado jamás podremos lograr tener una cultura integradora, ya que todo está pensado desde el punto de vista de la individualidad y para ser un gran beneficio a las empresas que día a día nos meten la mano al bolsillo, ya sea a través de la salud, la AFP, etc.
El punto es que cuando aprendamos que quienes tienen alguna patología de salud mental no es que se la hayan contagiado, no es que se le va a quitar como un resfriado, sino que es algo que no eligieron, viene con ellos, debe ser tratado de forma permanente y cuando el tratamiento es el correcto, porque vaya que se equivocan los médicos en recetar! y esa persona tiene la suerte de contar con familiares de respaldo que avalarán que el tratamiento farmacológico será administrado en su medida correcta, distinta es la calidad de vida y el paciente puede llevar una vida bastante normal, no tiene nada que envidiarle al resto.
Pero si por el contrario, se le aisla a través de exámenes psicológicos para postular a un trabajo, se le aparta en la oficina porque “estuvo internado/a” y se le exige el mismo rendimiento que a otro trabajador, estamos frente a una sociedad que no entiende nada, que solo predica pero no practica, que quiere hacer correr una maratón entre lisiados y atletas.
Por esto también es importante modificar la carta fundamental, pues la base de la normativa de nuestra convivencia como país no nos permite acoger con amor y convivir en una fraternidad a los que son iguales con los no tan iguales.
No se puede dar igualdad de oportunidades para todos si no partimos reconociendo que todos somos distintos, con distintas competencias y capacidades y que nadie sobra, todos podemos dar un gran aporte.
Me alegro encontrarme con tu columna, también estoy siguiendo a un psiquiatra que conforma un grupo latinoamericano para evitar el suicidio.
Creo que uno debe mirar las situaciones de la vida con altura de miras, decir a mi no me pasa por eso no me importa es el camino fácil para muchos y lamentablemente los caminos de nuestra sociedad están enfocados en ese sentido, pues lo único que le importa a los grupos de intereses es que consumamos sus productos y que ocupemos sus servicios. Es imperante una cambio social en estos tiempos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad