#Ciudadanía

No es sólo Pancho, somos todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como una flor que empieza a brotar en el día de la primavera, nos enteramos que Unesco otorgó a nuestro buen amigo Francisco Estévez Valencia, la distinción Premio Unesco-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia 2014. Enhorabuena, y más que merecido.

…el honor de la distinción entregada a este hombre ejemplar, es sólo un brazo para sostener lo que todavía debemos realizar en Chile, en sus instituciones y en su cultura.

Tengo la más plena convicción que Pancho logra reunir en su persona e historia, un tiempo generacional, que obligado a vivir en tiempos de oprobio y barbarie, pero que testimoniando generaciones próximas, lograron con sus vidas y sus actos traspasar la fuerte tensión de las palabras ideologizadas y abrir, en base al testimonio, los puntos de encuentro para enfrentar la dictadura cívico-militar que nos afectó en las décadas pasadas.

Saber del proceso iniciado para presentar su postulación fue, en sí mismo, un momento de volver a valorar y resignificar que lo que realizamos, está inscrito en nuestra historia como vidas ejemplares que fueron y deben seguir siendo valoradas. Esto es el primer efecto positivo. Resignificar desde la experiencia construida en el afecto y en la valoración del otro, y denotar que el espacio de lo público sí o sí, debe tener la impronta de una comunidad que se encuentra y conversa.

Cada espacio reconstituido, cada esquina ocupada, sala de reunión, sala de clases, fue una oportunidad para que lo público, negado y desprestigiado en privatizaciones de pocos, lograra ser el puntos inicial de las bases de un Chile democrático.

Los temas, nuestras intuiciones, nuestras convicciones en el Chile actual deben seguir siendo un telar donde nuestros pinceles vuelvan a florecer.

Este segundo efecto, el desafío que la tolerancia y la no violencia que se presenta en la hora actual, requiere de la frescura de nuestros actos testimoniales co-construidos en los tiempos dictatoriales.

Creo que Pancho, cuando el 14 de noviembre en París reciba la distinción, la frase “Paris vaut bien une messe” será para cada uno de nosotros un momento para relevar la distinción que todo lo realizado fue plenamente bien hecho.

Tolerar y no violencia, son dos criterios propios de la palabra y del acto de la democracia. “Intolerar” es la invitación a justificar los excesos de fuerzas que en el transcurrir de los horas iniciales, son base de la violencia y las barbaries. Fuimos testigo de ello con la destrucción de nuestra propia casa de gobierno, y lo vimos en la vida cotidiana, donde el miedo fue el modo de evitar al otro.

Espero, y tengo el plena convicción de que ello será posible, que el honor de la distinción entregada a este hombre ejemplar, es sólo un brazo para sostener lo que todavía debemos realizar en Chile, en sus instituciones y en su cultura.

Levanto mi copa con un buen vino, en la misa que la sociedad democrática se merece vivir.

Foto: canaldesierto

TAGS: Dictadura Militar Francisco Estévez

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo