#Ciudadanía

No cualquier Reconstrucción

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Claramente es urgente recuperar a la brevedad las casas y pueblos afectados por el terremoto; muchas familias no pueden esperar una solución ante el invierno que se avecina.

Sin perjuicio de ello, es de esperar que la reconstrucción otorgue más que una solución al problema habitacional y de infraestructura dañada. Hace falta una solución permanente e integral, que allí donde se debe “rearmar zonas” no descuide la sustentabilidad del desarrollo económico y ambiental a la par. 

El Grupo Luksic, por ejemplo, anunció un plan integral de reconstrucción de infraestructura pesquera básica por $5.000 millones para el borde costero de la VII Región. El objetivo del plan es recuperar la pesca artesanal y diseñar e implementar un proyecto para agregar valor gastronómico y turístico a la zona, a través de la creación de la “Ruta de las Caletas”, Parece ése el camino adecuado: potenciar el valor turístico de muchas zonas costeras e interiores, así como recuperar a la brevedad sus fuentes principales de trabajo, creando nuevas donde haga falta.

Lo que se espera de los proyectos de reconstrucción presentados por el Gobierno y por privados es que no descuiden algo fundamental, que es la identidad de dichos pueblos y ciudades. La mejor forma de resguardar este aspecto es a través de la participación. Es fundamental que los avances obtenidos en los últimos años en esta materia no se descuiden; el Fondo Solidario de Vivienda, creado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, fue un salto en lo que a participación se refiere, puesto que, normalmente, en épocas anteriores fue el Gobierno Central el que optó incluso por las comunas en las que vivirían las personas, dando origen a la actual segregación urbana, fuente de miles de otros problemas sociales asociados. Es necesario no repetir tales errores, garantizando a las personas viviendas, barrios y ciudades que se acomoden a sus necesidades y costumbres, pero que también consideren como eje central la sustentabilidad, elemento clave para el desarrollo.

Ya sea dentro de los proyectos de vivienda a generarse, como en el desarrollo o reformulación de planos reguladores, esperemos que no haya sólo expertos, sino que sean las propias comunidades quienes, mediante asambleas o cabildos elijan qué lugar esperan reconstruir y cómo, invertir en la calidad de vida que merecen y que, si no tuvieron antes, es el momento de construirlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Abril

Concuerdo plenamente con lo que señalas, lo mismo está pasando por ejemplo con la recosntrucción de escuelas, en las que en muchos casos se fusionan con otras de pueblos cercanos sin considerar la relevancia que tiene para esos niños la identidad del lugar donde reciben su educación.

22 de Abril

Efectívamente, en muchos pueblos la construcción no fue buena ni bien planeada. Espero que la re-construcción (distinto de reconstrucción) incorpore criterios y standares más altos. Vivir en un pueblo no debe ser menos, en términos de calidad, que vivir en un barrio acomodado.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador