#Salud

Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

Compartir

El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

284
8,353

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

13 Comentarios

Marlene Soto Godoy

¿Qué pasa en este país que estas noticias importantes no les interesa a nadie? Estamos hablando de vida en comunidad, de educación, de identidad, en suma: de liberación.
Gracias por difundir esto y ojalá sumemos muuuuuucho apoyo

    vasilia

    vasilia

    has leido esta columna, la ha leido Claudio Morel, la estoy leyendo yo y la han leido otras personas. Asi que no son noticas que no les interesa a «nadie» porque nosotros somos «alguien». Son mas bien noticias que no se quieren publicar en medios mas masivos, que no es lo mismo.

Claudio Morel

En Renca estamos bajo la bota de Vicky Barahona y todos sus secuaces que, apenas pueden, amedrentan a quines pensamos distinto. ¡No al desalojo!!! Fuera todas etsa gente de esta comuna que nos pertenece a los pobladores

    carmen bello figueroa

    estoy de acuerdo con claudio morel.

    Catalina Nas (seudónimo)

    ¿qué hacemos?, ¿cómo nos organizamos para denunciar y movilizar?

susana rojas venegas

Queremos que nos respeten los espacios donde trabajan la organizaciones sociales…!!!! son los únicos que trabajan directamente con los pobladores, no queremos mas Vicky Barahona en renca, queremos alguien que respete los trabajos sociales y los derechos de las personas o pobladores. Tampoco queremos dictadores de alcaldes, que nos impongan y nos «discriminen» por pensar diferente por que la mayoría de las personas se sienten pasados a llevar con sus derechos.

Fabian Cayuqueo Rojas

Hola, yo tengo 12 y apoyo mucho a las organizaciones sociales ya que ellos SI ayudan a los pobladores en muchas cosas importante ya sea: talleres, cultura, entretención, etc.
Se que todavía soy un niño, pero mas adelante yo y muchos niños vamos a ser el futuro de este país, así como muchos mas que están felices con los apoyos de organizaciones sociales yo al igual que ellos las apoyo.
Yo recibo mucha mas ayuda de las organizaciones sociales, y ninguna de la municipalidad. De hecho de la municipalidad no recibo NADA.

carmen bello figueroa

Flicito a todas las personas , que trabajan en esta obra maravillosa; util; educativa; progresista; sin fines de lucro…sino solo de engrandecer a tantas personas que lo necesitan. Admiro la grandeza de alma y corazon de los organizadores de esta «»ESCUELA QUE LES PERTENECE A LOS POBLADORES….QUE LE HAN DADO UNA UTILIDAD CULTURAL Y BENEFACTORA A LOS VECINOS DE RENCA».Debo decirles ..que quiero mucho a la comuna de ustedes..a la cual le entregue muchos años de trabajo. Conozco muchas personas; niños que tal ves ya son padres…o madres. Soy la Tia Carmen; trabaje en la ESC. Municipal 340; en la Poblacion Huamachuco Nª 2 ; en el Colegio San Genaro y en en el Colegio Jorge Alessandri R. ( damas ); en el tiempo que lo dirigio la Sra. REBECA CESPEDES ( q.e.p.d.).; SOLO 3 AÑOS con la otra directora..Alicia Guerrero; .quien se coludio con Carolina Plaza..Ed. de Parvulos tambien , para inventar que no le tome bien una prueba a las niñas de su curso y las maltrate; cosa que JAMAS HE HECHO EN MI VIDA; PERO LA VIDA SE ENCARGA DE PONER CADA COSA EN SU LUGAR; LA VERDAD SIEMPRE LLEGA A TODOS PARA QUE LA CONOZCAN. TODOS MIS APODERADOS SABEN CUANTO QUISE A LOS NIÑOS Y NIÑAS. «»SIEMPRE TRABAJE CON LA PUERTA ABIERTA DE MI SALA HASTA ATRAS. y les entregue muy bien preparados a mis alumnos (as); a las profesoras de primer año. Este es el motivo ; por el cual no me volvieron a ver; pero recuerdo todo lo que me sucedio y tambien recuerdo….»»»CADA UNA DE LAS CARITAS ; QUE TUVE COMO ALUMNOS ( AS ); EN TANTOS AÑOS DE MI VIDA. USTEDES….!!!!!NO PERMITAN QUE LOS DAÑEÑ Y CONTINUEN CON SU HERMOSA OBRA.; CUIDEN SU ESCUELA…MONTEN GUARDIA EN LAS NOCHES….NO LA DEJEN SOLA. ESO ES TODA OBRA DE USTEDES Y LES PERTENECE. CARIÑOS, ABRAZOS Y BESOS. Tia Carmen.

Escribe tu nombre

Deja tu comentario aqui…

César González N

Mi solidaridad por la organización de los pobladores y su autogestión solidaria. ANUNCIO DE NUEVOS TIEMPOS de una democracia efectiva en los próximos años cuando gane la oposición. Aquí tienen una muestra de los resabios autoritarios y abusivos de quienes ostentan el poder comunal, avalados por por partidos de la Alianza y actual gobierno. Llama la atención que ningún partido de la oposición solidarice con esta organización popular. Signo de desgaste de esta generación de políticos aburguesados que han perdido conciencia social. Mis felicitaciones a los vecinos, que defienden lo suyo. Ánimo a jóvenes que defienden con los métodos de la no violencia activa las oportunidades culturales que ello mismos generan.
Las luchas por causas justas no deben perderse sobre todo cuando son los más pobres quienes están en juego en caminos de mayores oportunidades y dignidad.
César González

Desalojo en Renca: alumnas facilitan videos a canales de TV | Escuela de Periodismo - Universidad Alberto Hurtado

[…] tema era el inminente desalojo, por orden judicial, de la Nueva Escuela en Renca, un proyecto educativo que impartía cursos y talleres gratuitos desde 2004 y que, sin embargo, […]

maria morales colil

Les doy todo mi apoyo , y espero que se haga justicia ya vasta.de.atropellos

carolina

Hola.
Me interesaria saber si estan dando algun tipo de clases de baile y su valor.
Gracias.

Contenido enviado por

la nueva escuela

Ver perfil completo
Otros contenidos del autor
No al desalojo de La Nueva Escuela en Renca