#Ciudadanía

No al desalojo de La Nueva Escuela en Renca

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el 2009, la Municipalidad de Renca, encabezada por la alcaldesa Vicky Barahona, comenzó una campaña de hostigamiento y desprestigio de nuestra organización, buscando apoderarse de un espacio que no les pertenece a ellos sino a los vecinos, quienes pagaron en su momento por estos sitios comunitarios.

El Centro Cultural y Educacional La Nueva Escuela, es una organización social que está ubicada en la población Cerro Colorado, comuna de Renca, una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana. Cuenta con personalidad jurídica y funciona en forma autónoma y autofinanciada, desde su nacimiento, el 2004, en un espacio comunitario de la población gracias a la autorización entregada por los pobladores en asamblea participativa.

Esta iniciativa estuvo inspirada en el ideal común de la superación, las ganas de formar opinión crítica y conciencia social, lo que llevó a organizarse a un grupo de personas naturales (estudiantes universitarios, profesionales, educadores populares y vecinos, en general, de la comuna), quienes querían aportar con su experiencia a los pobladores de la comuna de Renca, implementando nivelación de estudios para adultos y jóvenes y una serie de actividades culturales y recreativas para la comunidad, en general, teniendo como principal herramienta de desarrollo la educación popular.

Hace ya más de ocho años que La Nueva Escuela realiza esta labor, siendo más de 500 personas las que han nivelado estudios de enseñanza básica y media, y rendido sus exámenes en la institución examinadora.

Desde el 2007, se han postulados a proyectos e implementado una serie de talleres en los que han participado más de 600 personas, entre otros temas de orfebrería, clases de cueca, clases de salsa, teatro, curso de guitarra, batucada, de defensa personal, yoga, danza terapia, danza árabe, macramé, asesoría jurídica, pintura, percusión y computación.

A través de un proyecto y con donaciones, se implementó una biblioteca comunitaria, que incluye 10 computadores ganados en un proyecto Chilenter. En esta biblioteca, no sólo los alumnos/as de La Nueva Escuela pueden estudiar, sino que también los vecinos del sector pueden acceder a ella, ya sea para realizar tareas o desarrollar trabajos de investigación u otras actividades para el colegio o para búsqueda de empleo y acceso a proyectos, en el caso de organizaciones.

Por otro lado, La Nueva Escuela ha realizado ya cuatro Escuelas de Verano, con la participación de más de 100 niños y niñas, experiencia inmensamente grata, con grandes éxitos, logrando incluso el apoyo de organizaciones sociales y culturales de Argentina.

Además, el 2011, implementamos el Policlínico Popular “Fernando Figueroa”, el cual es atendido por monitoras de salud, los días viernes y sábado, contando con atención de doctora cada 15 días y, las monitoras de salud, en conjunto con asistente social, realizan visitas a enfermos postrados de la comuna.

Todas estas actividades, las educacionales y las culturales-recreativas, se realizan en forma gratuita para la comunidad y sin remuneración alguna para las personas que voluntariamente han asumido este desafío, razón por la cual se deben generar recursos a través de fiestas populares (peñas, tambos), bingos u otras actividades que generen ingresos económicos, para poder solventar gastos de luz y agua.

Actualmente La Nueva Escuela es una organización que cuenta con 19 personas que hacen clases y 14 voluntarios que realizan otras actividades, ya sean de tipo administrativo, de redes o aportan con la realización de diferentes talleres y charlas educativas. 7 son ex alumnos de La Nueva Escuela, lo que nos llena de orgullo e indica que sí se puede construir y avanzar en forma conjunta, con otro modelo de educación, más participativo, horizontal y de depósito de confianzas mutuas.

Desde el 2009, la Municipalidad de Renca, encabezada por la alcaldesa Vicky Barahona, comenzó una campaña de hostigamiento y desprestigio de nuestra organización, buscando apoderarse de un espacio que no les pertenece a ellos sino a los vecinos, quienes pagaron en su momento por estos sitios comunitarios.

Con el pretexto de querer instalar un jardín infantil en ese espacio, pretendieron expulsarnos y dejar a los vecinos sin el único espacio de encuentro de la comunidad. Recurrimos a la justicia, presentamos recursos de protección e iniciamos una serie de acciones para demostrar que los pobladores querían seguir contando con este espacio y que La Nueva Escuela siguiera funcionando ahí. Más de 500 firmas fueron recolectadas, manifestando los vecinos manifestaban que NO querían ni necesitaban un jardín infantil. Esta misma información fue entregada al Concejo Municipal, en una acción que incluyó la toma del municipio, en conjunto con grupo de adultos mayores Otoño Florido. Finalmente, con el apoyo de muchas organizaciones de la comuna, nos tomamos el espacio.

Cuando creíamos que ya todo estaba más calmado y que la Municipalidad había entrado en razón, luego de fallos favorables a nosotros, hoy, nuevamente nos encontramos nuevamente con una orden de desalojo. Se ha desatado una nueva, feroz y agresiva campaña de desprestigio hacia nuestra organización y a la junta de vecinos de la población Cerro Colorado. Cunde la preocupación, porque pese a haber reunido, nuevamente, más de 700 firmas de respaldo de los pobladores y solicitar reuniones con el municipio, no se nos quiere escuchar y se insiste en querer apropiarse del espacio y terminar con todo lo que ahí funciona.

Queremos aclarar que en este espacio no sólo funciona La Nueva Escuela, que actualmente cuenta con 54 personas que están nivelando estudios, sino que también se reúnen tres organizaciones de adultos mayores, un club de tejido, un huerto comunitario y hay varios talleres funcionando, como también otras organizaciones alrededor de la cancha.

A través de esta columna queremos denunciar el atropello y abuso de poder de la alcaldesa Vicky Barahona y manifestar nuestro total y absoluto rechazo a esta política “matona” de tomarse espacios comunitarios que pertenecen a todos los vecinos. Son ellos quienes deben definir sus destinos en una sociedad donde días a día nos hacen creer que vivimos en democracia.

¡No al desalojo de La Nueva Escuela! ¡No al abuso de poder! Si deseas sumarte a nuestra causa, te invitamos a adherir firmando esta carta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Marlene Soto Godoy

15 de octubre

¿Qué pasa en este país que estas noticias importantes no les interesa a nadie? Estamos hablando de vida en comunidad, de educación, de identidad, en suma: de liberación.
Gracias por difundir esto y ojalá sumemos muuuuuucho apoyo

15 de octubre

has leido esta columna, la ha leido Claudio Morel, la estoy leyendo yo y la han leido otras personas. Asi que no son noticas que no les interesa a «nadie» porque nosotros somos «alguien». Son mas bien noticias que no se quieren publicar en medios mas masivos, que no es lo mismo.

Claudio Morel

15 de octubre

En Renca estamos bajo la bota de Vicky Barahona y todos sus secuaces que, apenas pueden, amedrentan a quines pensamos distinto. ¡No al desalojo!!! Fuera todas etsa gente de esta comuna que nos pertenece a los pobladores

carmen bello figueroa

18 de octubre

estoy de acuerdo con claudio morel.

Catalina Nas (seudónimo)

21 de noviembre

¿qué hacemos?, ¿cómo nos organizamos para denunciar y movilizar?

susana rojas venegas

15 de octubre

Queremos que nos respeten los espacios donde trabajan la organizaciones sociales…!!!! son los únicos que trabajan directamente con los pobladores, no queremos mas Vicky Barahona en renca, queremos alguien que respete los trabajos sociales y los derechos de las personas o pobladores. Tampoco queremos dictadores de alcaldes, que nos impongan y nos «discriminen» por pensar diferente por que la mayoría de las personas se sienten pasados a llevar con sus derechos.

Fabian Cayuqueo Rojas

15 de octubre

Hola, yo tengo 12 y apoyo mucho a las organizaciones sociales ya que ellos SI ayudan a los pobladores en muchas cosas importante ya sea: talleres, cultura, entretención, etc.
Se que todavía soy un niño, pero mas adelante yo y muchos niños vamos a ser el futuro de este país, así como muchos mas que están felices con los apoyos de organizaciones sociales yo al igual que ellos las apoyo.
Yo recibo mucha mas ayuda de las organizaciones sociales, y ninguna de la municipalidad. De hecho de la municipalidad no recibo NADA.

carmen bello figueroa

18 de octubre

Flicito a todas las personas , que trabajan en esta obra maravillosa; util; educativa; progresista; sin fines de lucro…sino solo de engrandecer a tantas personas que lo necesitan. Admiro la grandeza de alma y corazon de los organizadores de esta «»ESCUELA QUE LES PERTENECE A LOS POBLADORES….QUE LE HAN DADO UNA UTILIDAD CULTURAL Y BENEFACTORA A LOS VECINOS DE RENCA».Debo decirles ..que quiero mucho a la comuna de ustedes..a la cual le entregue muchos años de trabajo. Conozco muchas personas; niños que tal ves ya son padres…o madres. Soy la Tia Carmen; trabaje en la ESC. Municipal 340; en la Poblacion Huamachuco Nª 2 ; en el Colegio San Genaro y en en el Colegio Jorge Alessandri R. ( damas ); en el tiempo que lo dirigio la Sra. REBECA CESPEDES ( q.e.p.d.).; SOLO 3 AÑOS con la otra directora..Alicia Guerrero; .quien se coludio con Carolina Plaza..Ed. de Parvulos tambien , para inventar que no le tome bien una prueba a las niñas de su curso y las maltrate; cosa que JAMAS HE HECHO EN MI VIDA; PERO LA VIDA SE ENCARGA DE PONER CADA COSA EN SU LUGAR; LA VERDAD SIEMPRE LLEGA A TODOS PARA QUE LA CONOZCAN. TODOS MIS APODERADOS SABEN CUANTO QUISE A LOS NIÑOS Y NIÑAS. «»SIEMPRE TRABAJE CON LA PUERTA ABIERTA DE MI SALA HASTA ATRAS. y les entregue muy bien preparados a mis alumnos (as); a las profesoras de primer año. Este es el motivo ; por el cual no me volvieron a ver; pero recuerdo todo lo que me sucedio y tambien recuerdo….»»»CADA UNA DE LAS CARITAS ; QUE TUVE COMO ALUMNOS ( AS ); EN TANTOS AÑOS DE MI VIDA. USTEDES….!!!!!NO PERMITAN QUE LOS DAÑEÑ Y CONTINUEN CON SU HERMOSA OBRA.; CUIDEN SU ESCUELA…MONTEN GUARDIA EN LAS NOCHES….NO LA DEJEN SOLA. ESO ES TODA OBRA DE USTEDES Y LES PERTENECE. CARIÑOS, ABRAZOS Y BESOS. Tia Carmen.

Escribe tu nombre

18 de noviembre

Deja tu comentario aqui…

César González N

18 de noviembre

Mi solidaridad por la organización de los pobladores y su autogestión solidaria. ANUNCIO DE NUEVOS TIEMPOS de una democracia efectiva en los próximos años cuando gane la oposición. Aquí tienen una muestra de los resabios autoritarios y abusivos de quienes ostentan el poder comunal, avalados por por partidos de la Alianza y actual gobierno. Llama la atención que ningún partido de la oposición solidarice con esta organización popular. Signo de desgaste de esta generación de políticos aburguesados que han perdido conciencia social. Mis felicitaciones a los vecinos, que defienden lo suyo. Ánimo a jóvenes que defienden con los métodos de la no violencia activa las oportunidades culturales que ello mismos generan.
Las luchas por causas justas no deben perderse sobre todo cuando son los más pobres quienes están en juego en caminos de mayores oportunidades y dignidad.
César González

maria morales colil

27 de enero

Les doy todo mi apoyo , y espero que se haga justicia ya vasta.de.atropellos

carolina

20 de marzo

Hola.
Me interesaria saber si estan dando algun tipo de clases de baile y su valor.
Gracias.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Las influyentes asociaciones gremiales empresariales argumentan que el cuello de botella se produce exclusivamente en los distintos servicios públicos que deben dar sus aprobaciones a los mismos
+VER MÁS
#Ciudad

Utilizan el vocablo "permisología" para presionar al gobierno

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio