#Ciudadanía

Neutralidad de la Red y poder ciudadano

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Aún recuerdo que mi profesor de "Introducción al Derecho" (ramo que imparte mi Universidad en primer año de Derecho) , al comenzar a explicar las características de las normas jurídicas, decía que ellas eran externas, bilaterales, coercibles y heterónomas.

Que sean externas, significa que regulan manifestaciones de voluntad exteriorizados por actos o acciones; que sean bilaterales, que es posible exigir conducta a contraparte y viceversa; que sean coercibles, es decir, dotan posibilidad de aplicar mediante fuerza pública; y que sean HETERONOMAS, significa que las normas o reglas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que además ésta le es impuesta aun en contra de su voluntad ( a diferencia de la característica AUTONOMA, que significa que la norma nace o surge de acuerdo a la propia voluntad del individuo).

Sin embargo, mi profesor decía que las normas jurídicas eran PREFERENTEMENTE heterónomas, justamente, porque podían existir casos en que los sujetos a los cuales se les iba a regular, podían influir en su creación y en cierta forma tenían un tinte de autonomía.

Justamente cuando vemos el caso del proyecto de Neutralidad de la Red, que fue recientemente aprobado por ambas cámaras del Congreso hace unos días atrás, podemos decir que la figura de autonomía estuvo presente.

La Neutralidad de la red como legítima aspiración, surge directamente de los ciudadanos, de los usuarios de Internet, de los que contratan los servicios de acceso a internet y ven que obtienen un servicio con una calidad NO garantizada, donde existen prácticas de bloqueos de puertos y servicios por parte de las empresas proveedoras de acceso, cuando la velocidad REAL dista mucho a la ofrecida y contratada, cuando tienen problemas para acceder a cierto contenido o visiblemente existe bajas abruptas de velocidad a internet cuando utilizan ciertos programas.

Surge así, la aspiración a una regulación en la ley que justamente imponga obligaciones a estas empresas que ofrecen internet, para que respete los derechos de los consumidores y se establezca criterios o lineamiento respecto a estas prácticas abusivas y muchas veces monopólicas o restrictivas de competencia a otras empresas.

Nace así, apoyado por un diputado, la iniciativa de alcanzar este ideal, de conseguir una ley que sea directamente establecida en beneficio de los ciudadanos.

Pero junto con nacer la idea, se forma una comunidad de usuarios, que reclama, que manda emails, que se informa, que hace un lobby directo y sin más intereses que los ciudadanos. Surge un movimiento que sin prensa, sin medios de comunicación masiva, con solo herramienta tecnológicas e internet, expresa su posición, pensamiento y solicitud en forma concreta en una instancia (el congreso) muchas veces vetada para la acción ciudadana directa.

Se genera, por tanto, apoyo estratégico junto a determinados políticos que ven en esta causa ciudadana un objetivo a concretar. Se logra que en la discusión de comisiones, los parlamentarios, los encargados de generar la regulación y leyes que se aplican a todos los chilenos ( aquellos que escucharon durante toda la tramitación los argumentos de todas las empresas que proveen acceso a internet y que buscaban que NO se legislara, que NO se regulara, que se dejara al libre mercado), dieran la oportunidad de fuera un par de representantes de los ciudadanos y expusiera su visión de lo que ocurre y las legítimas aspiraciones de los chilenos que tienen acceso a internet y los que a futuro tendrán.

Finalmente, y luego de años de discusión y bloqueo por parte de algunos que no ven con buenos ojos una regulación en este sector de las telecomunicaciones, se logra el consenso y aprobación de una normativa, que es un pequeño paso en esta materia, pero un gran paso para los ciudadanos, porque se logra obtener y concretar una aspiración ciudadana.

Sin embargo no es un fenómeno nuevo. Ya antes existían atisbos de que la Sociedad Civil organizada puede decir e influir directamente. Lo vimos en la marcha de los pingüinos, se concretó en las denuncias del acuerdo secreto entre la SCD y el Gobierno en materia de propiedad intelectual y ahora se ve reflejada en la intervención en la discusión parlamentaria.

Sigamos por la misma senda. Hay mucho trabajo que hacer.

(Se adjunta proyecto de ley de Neutralidad de la Red aprobado)

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06 de agosto

Tengo una visión que puede ser complementaria a la del autor. la visión del autor la percibo como desde el punto de vista del derecho y de la creción de esta norma. Hecho de menos la mirada de a quién beneficia y a quién deja de beneficiar. Si esta norma se aplica como corresponde los grandes beneficiados serán «la gente» y se beneficiarán menos, pero sin llegar a perjudicarse, los que ostentan el monopolio de internet, ellos se verán impedidos de practicar lo que hoy se conoce como «traffic shaping» (http://es.wikipedia.org/wiki/Traffic_shaping) en fácil, impedir por ejemplo que la telefonía sea de libre competencia de verdad y que se puedan ofrecer teléfonos a muy bajo costo para los usuarios, o sea «la gente». Hay organismos públicos que podrían bajar sus costos en razón de 1 a 10 si esto no existiera y eso lo pagamos todos los chilenos. Los valores de llamadas de celulares serían la décima parte de lo que son hoy en día, el teléfono fijo sería casi gratis y no habría monopolio entre compañías de teléfono.
Hablar a USA desde Curicó costaría (hoy ya cuesta) más barato que hablar a Santiago.
Pero para hacer que esto funcione debe haber voluntad gubernamental, ojalá no pase lo mismo que ha pasado con otra ley tecnológica, de suyo conveniente, pero que no se usa mucho en la práctica, esto es la firma digital, el autenticado de docmentos y por que no de e-mail’s.
Eso también favorece la seguridad al promover la criptografía. Esto se puede aplicar tanto en los mails como en las llamadas de telefonos, que la bendita ley va a hacer posible algo que técncamente ya se usa hace años.
Hay varios ejemplos que están en la retina de gente que pudo haber usado estos recursos pero por desconocimento o por costo no lo hizo, me acuerdo de dos:
Un político que pelaba a otra política y fue soprendido y grabado y expuesto en el aire en un canal de TV con una radio cassette Kioto.
Un hacker en osorno que interceptó correos de altos funcionarios y desató un tremendo lío en un importante ministerio
Todo eso con la tecnología adecuada de criptografía no habría pasado, pero tenemos ley y no la usamos, ¿por qué tan quedados?, Que no nos pase lo mismo con la neutralidad (http://www.neutralidadsi.org/)

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