#Ciudadanía

Museo de la democracia chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Muchas críticas ha recibido la idea del expresidente Piñera de crear un Museo de la Democracia, pero seamos honestos, lo que más enerva a la izquierda, es que no se les ocurrió primero.

Si analizamos algunas de sus reflexiones, reconocernos que entre los comentarios más recurrentes está aquel que dice “En ningún lugar del mundo se ha creado algo así”, pues bien, eso ratifica la genialidad de la idea, innovar siempre es bienvenido, sino pregúntele a quienes viven en Dubái. 


Así que bienvenido Museo de la Democracia, recapitular toda nuestra historia republicana y plasmar en imágenes y leyendas a todos quienes honraron a nuestro querido Chile, vale oro.

Otro comentario establece dice “Piñera busca competir con el Museo de la Memoria, tratando de destacar lo sucedido tras el retorno a la Democracia”, sin dudas, una apreciación carente de lógica, ¿Ustedes creen que alguien en la derecha estaría de acuerdo con alzar un museo para perder 4-1 en presencia?

Finalmente hay algunos  descerebrados que sostienen que Sebastián Piñera busca resaltar su obra por sobre la de los demás Presidentes de Chile, la hipótesis es tan absurda que molesta, ¿ustedes creen que en la derecha no nos damos cuenta que tal medida atraerían críticas nacionales e internacionales? Podremos ser muchas cosas, pero masoquistas no somos, por lo que dudo que Sebastián Piñera busque autoinflingirse tal nivel de daño enorme. Es más, para que demostrarles que no soy ultrón ¿Ustedes creen que deseamos comparar el Puente Cau Cau con el Puente Llacolén que cruza el Río Bio Bio?

El Museo de la Democracia representa un espacio donde se puede rescatar y perpetuar toda nuestra historia republicana, desde la independencia hasta la actualidad, creando un espacio donde cualquier visitante podrá llenarse de la historia de quienes han sido la máxima autoridad de Chile y eso es sencillamente notable. No sé ustedes, pero imagino una enorme cantidad de tours de profesores de historia junto a alumnos de todos niveles, en provechosas actividades de educación cívica, esas que tanta falta nos hacen hoy.
Ojalá la opinión pública sea capaz de comprender el impacto que está iniciativa producirá en los niños, adolescentes y universitarios es positiva. Tengo claro que se va a armar la pelotera cuando evaluemos que incluirán entre 1970 y 1990, tanto porque es una herida aún abierta, como porque la historia de Chile suele ser interpretada por muchos amantes de la idealización, esos mismos que son incapaces de apreciar que en el resto de la historia de Chile, hay memorias trascendentales.

Qué ganas de poder sentarme a mostrarle a mis hijos el periodo de los Presidentes Radicales desde el Gobernar es Educar de Aguirre Cerda hasta el poema de Neruda, dedicado a Gabito. Hay tanto que mostrar, los avances de Balmaceda, Riesco, Montt, Alessandri, etc; incluso (aunque a muchos les moleste) La foto de Sebastián Piñera sentado en la oficina Oval es tan buena como el dedo de Ricardo Lagos.

Así que bienvenido Museo de la Democracia, recapitular toda nuestra historia republicana y plasmar en imágenes y leyendas a todos quienes honraron a nuestro querido Chile, vale oro.

Estoy casi seguro que esta gran medida será imitada a nivel mundial, quizás con un Mall de la Democracia hecho por Trump o un Palacio de la Libertad de Macron (Y por suerte no es Presidente Berlusconi, quedaría la grande).

Así que menos chaqueteo en redes sociales y más apoyo a una iniciativa que va en directo beneficio de la Memoria de Chile, fomentemos aquellas iniciativas que sirven para que nos unamos.

TAGS: #Democracia #MuseoDeLaDemocracia #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

Me parece su columna. Yo podria estar en su museo ya que soy catalogada victima de tortura en democracia… muy joven parece para el museo de la memoria, pero victima de violacion a los derechos humanos en democracia. Seria bueno plasmar lo que ocurre en democracia

27 de julio

Me gusta tu punto de vista, ser capaz de integrar lo positivo y negativo de cada periodo sería una idea formidable. A lo largo de la historia de Chile, todos los Presidentes han tenido caídas, considerar aquello nos permitiría evitar las idealizaciones

Gracias por tu aporte, y que bueno que te gustó la columna

peon

29 de julio

Las ideas del peñi siempre resultan interesantes. El mapocho navegable es un proyecto especial para acallar las voces de 15 regiones en busca de un mejor desarrollo.

El fin de la puerta giratoria nos libró de la delincuencia para siempre. Es mentira que hay dos millones de personas en listas de espera por atención hospitalaria, porque el peñi, como todos sabemos, acabo con las listas de espera.

El museo de la memoria de la democracia es una idea original. No es una copia del museo de la memoria de los detenidos desaparecidos.

No entiendo por qué hay gente que se molesta con los planteamientos populistas del peñi. Desecharon a priori su idea de que las afps -donde el peñi tenía millones de acciones-
pudieran invertir en CODELCO…

Personalmente y sin embargo, creo que el mejor legado de Piñera debiera ser cierto tipo de enseñanzas que podría transmitir con su experiencia. Por ejemplo, él podría enseñar diversas formas de estafar a un banco, tomando como ejemplo al Banco de Talca. O bien enseñar como se esconden mil millones de dólares en la declaración de patrimonio; o bien enseñar qué favores se pueden recibir de las transnacionales mineras cuando se le da un pase libre para invertir 35 mil millones de dólares en nuestra minería…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President