#Ciudadanía

Municipios: un nuevo compromiso con la participación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es necesario que el mayor número de organizaciones, vecinos y vecinas de estas comunas conozcan estos compromisos de sus futuras autoridades para poder desarrollar una ciudadanía activa, que ejerza control social, entendido como un tipo de participación ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluación por parte de personas y/u organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales.

El jueves 6 de diciembre asumen las nuevas autoridades comunales en las 345 comunas del país, junto con ello comienza la posibilidad de saldar una deuda pendiente con la Participación Ciudadana en la gestión local. Si bien, han existido experiencias valiosas, éstas resultan excepcionales y no son la tónica del actuar en el nivel municipal.

Hace unos días se desarrolló el lanzamiento del programa de monitoreo Santiago cómo vamos. Asistieron más de un centenar de vecinos, vecinas, académicos, representantes de la sociedad civil, las y los alcaldes electos Josefa Errázuriz, Gonzalo Durán, Carolina Tohá, Daniel Jadue y Carlos Cuadrado, quienes se comprometieron con medidas concretas para mejorar la participación ciudadana en sus comunas.

Dentro de las medidas comprometidas se pueden mencionar: Josefa Errázuriz de Providencia anunció la implementación de 9 medidas en los primeros 120 días de su gestión, las que incluían mejoras a la ordenanza de participación y al reglamento de los Consejos de la Sociedad Civil, creación de una “Defensora Municipal para el Respeto de la Diversidad y la Inclusión Social”, organismo que deberá velar por el respeto de los derechos ciudadanos. También destacó la transparencia que tendrán desde ahora los Concejos Municipales, que serán transmitidos por streaming y propuso reuniones ampliadas de los Consejos de la Sociedad Civil a nivel regional y nacional.

Daniel Jadue, de Recoleta, anunció la realización de al menos 6 congresos comunales para actualizar el Plan de Desarrollo Comunal, donde participarán las juntas de vecinos, los adultos mayores y los clubes deportivos, entre otras organizaciones. Además propuso organizar un Plebiscito comunal “para que la ciudadanía se pronuncie sobre Asamblea Constituyente y una nueva constitución política”.

GonzaloDurán, de Independencia, anunció la creación de una Oficina Municipal de Participación Ciudadana, entre otras medidas, y se comprometió a realizar caminatas sistemáticas por todos los barrios de su comuna en compañía de vecinos y dirigentes, para constatar en terrenos los problemas prioritarios de las personas.

La alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que gestionaría un nuevo Plan Regulador de la zona Sur Oriente con participación de la ciudadanía. También destacó la formación de una Unidad de Participación en la Dirección de Desarrollo Comunitario para hacerse cargo de la diversidad. Se comprometió a organizar claustros en todos los establecimientos educacionales públicos “para recuperar los proyectos educativos y superar el ambiente de conflicto que han dejado las movilizaciones y que ha sido intencionado por la autoridad”.

Carlos Cuadrado, de Huechuraba, al igual que el resto de los alcaldes participantes se comprometió a cumplir el programa de gobierno municipal presentado por su candidatura de cara a la ciudadanía, incluir en éste iniciativas concretas para promover la participación ciudadana en la gestión pública y el acceso a la información pública municipal, tres de las cuales serán aprobadas durante los primeros 90 días de su gestión y trabajar en conjunto con el programa Santiago CómoVamos para el desarrollo de indicadores de calidad de vida y gestión urbana a nivel comunal, que permitan a la ciudadanía monitorear anualmente el desempeño del Municipio que encabeza.

Es necesario que el mayor número de organizaciones, vecinos y vecinas de estas comunas conozcan estos compromisos de sus futuras autoridades para poder desarrollar una ciudadanía activa, que ejerza control social, entendido como un tipo de participación ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluación por parte de personas y/u organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales, que busca que los ciudadanos -organizados o no- puedan incidir en la esfera pública, ya sea formalmente, por medio de su inclusión en comités de obra, órganos colegiados como los Consejos de Organizaciones Comunales de la Sociedad Civil, etc., o indirectamente, por medio de la activación de los sistemas de quejas y denuncias.

Sería necesario que iniciativas como éstas de control social se expandieran en otras regiones y comunas del país para ir ampliando mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública. Con una ciudadanía activa y autoridades comprometidas con la participación será posible correr el cerco y avanzar en esta tarea aún pendiente con el fortalecimiento de nuestra democracia. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Los soldados deben incorporar la verdadera historia por el bien del ejército y también por el futuro de Chile. Pero eso no basta; se debe legislar para cambiar el paradigma del honor militar
+VER MÁS
#Política

En la mente de un militar

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

Si antes de la primera vuelta se hablaba sólo de Lula y la mancha que provocó en toda la política brasileña, hoy sólo se habla de lo peligroso que es tener a alguien como Bolsonaro presidiendo un país ...
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta en Brasil: Una verdadera segunda oportunidad

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Aula segura además de ser inconstitucional por adelantar una sanción sin el debido proceso realizado, contraviene las mismas políticas del MINEDUC en materia de convivencia escolar
+VER MÁS
#Educación

Aula Segura o el baile de los que sobran