#Ciudadanía

Monitoreo en la red: ¡Ejerzamos Derechos Ciudadanos!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La “plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en Internet” es un entramado que permitiría al Poder Ejecutivo monitorear y crear una base de datos con  las reacciones y opiniones que se emitan particularmente en las redes sociales comunitarias alternativas –en definitiva en sitios Web que se han organizado para opinar libremente- en torno a las autoridades del actual  gobierno, entidades y tópicos  de interés nacional.
 
Esta medida, impulsada  por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que se hizo pública en junio pasado, fue adjudicada a la empresa Brandmetric S.A., por un monto de $ 14.388.000.
 
Dicha plataforma es arbitraria, porque viola la intimidad de las personas y sus datos privados como usuario libre de Internet, medio en el cual, por lo demás, se pueden expresar todas las ideas sin restricción ni revisión alguna por un órgano específico. Se busca configurar una “base de datos de opiniones” como si fuésemos marcas o etiquetas comerciales,  situación que no ha sido consultada ni explicada a los usuarios del ciberespacio ni a la comunidad en su conjunto.
 
No solo es arbitraria por carecer de la legitimidad popular, sino que también es ilegal, porque ni la Constitución ni las leyes autorizan que existan restricciones, monitoreos o creación de bases de datos de las opiniones que las personas emitan. Esto constituye un tratamiento de opiniones políticas y, por tanto, de datos sensibles de la población, conducta claramente prohibida por la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal.
 
Este sistema –cuyas especificaciones desconocemos- trata a las opiniones de los chilenos y a las personas como marcas o etiquetas comerciales, algo similar a lo que realizan las empresas con sus clientes y con la competencia empresarial. Las opiniones ciudadanas son emitidas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, consagrados y garantizados en el artículo 20 de la Constitución y por los por tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por nuestro país.
 
En consecuencia, la acción del gobierno amenaza, perturba y priva de estos derechos, vulnerando la facultad de expresar opiniones disidentes y libres. Se va creando así el temor a opinar, porque habrá una entidad pagada por todos los chilenos que monitoreará y guardará nuestros datos, dichos y comentarios para quién sabe qué objetivos y metas, dañando gravemente la democracia popular
 
Instamos a la ciudadanía y a las diversas organizaciones sociales a hacer valer sus derechos. El miércoles 20 de julio, se presentó junto a la CUT y otras agrupaciones un recurso de protección, bajo mi patrocinio, a favor de todas las personas que nos vemos afectadas por esta acción arbitraria. Es momento de que ejerzamos nuestros derechos ciudadanos.
 
* Abogado de DD.HH. Equipo Jurídico FASIC y docente de la Escuela de Derechos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
————–
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes