#Ciudadanía

Migrantes: No existen personas de primera y segunda categoría

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cada cierto tiempo surgen declaraciones de personas con influencia en la política nacional que alimentan la estigmatización y discriminación contra las personas migrantes. Felizmente, junto con esto surgen también voces ciudadanas que se oponen a ese tipo de discurso odioso y alzan la voz a favor de la integración y el reconocimiento digno de las diferencias.


"No caer en el discurso del miedo, del odio y la xenofobia, y esperamos a que ninguna campaña electoral tenga como tónica general la diferenciación o clasificación de los seres humanos en “buenos” y “malos”; “aptos” para entrar en el país o “no aptos”, “útiles” y “peligrosos”; pues con su voz estarán perpetuando la estigmatización y los prejuicios que giran en torno a la migración y que son, per sé, discriminatorios."

Volviendo a las desafortunadas declaraciones de las que hemos sido testigo a través de los medios de comunicación, nos parece peligroso instaurar la idea en la ciudadanía de que existen dos clases de personas: las que “merecen” ingresar al país, y otras que simplemente no lo merecen. Desde Amnistía Internacional, hacemos un llamado a recordar que uno de los pilares y principios inspiradores de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la igualdad, establecida en su artículo 1, el cual señala que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En consecuencia, rechazamos contundentemente el establecimiento de una especie de ranking de hombres y mujeres en el que unos/as importan o son más “útiles” que otros/as.

Como integrantes de una organización internacional defensora de los derechos humanos, hacemos una invitación a las personas que pueden llegar a desempeñar una labor pública a ser extremadamente cuidadosas con las opiniones relativas a la migración, evitando dichos xenófobos y dignos de una retórica obsoleta para los tiempos multiculturales en los que vivimos hoy.

Desde Amnistía Internacional invitamos a las autoridades y candidatos/as presidenciales, a no caer en el discurso del miedo, del odio y la xenofobia, y esperamos a que ninguna campaña electoral tenga como tónica general la diferenciación o clasificación de los seres humanos en “buenos” y “malos”; “aptos” para entrar en el país o “no aptos”, “útiles” y “peligrosos”; pues con su voz estarán perpetuando la estigmatización y los prejuicios que giran en torno a la migración y que son, per sé, discriminatorios.

Por lo demás, insistimos en que es de suma urgencia que el Estado de Chile apruebe una Ley Migratoria que respete los derechos humanos de las personas migrantes, de acuerdo a los numerosos tratados y convenios internacionales de los que forma parte, reformando así el actual Decreto Ley 1094 aprobado en 1975, que regula la migración bajo un enfoque de seguridad nacional.

Por último, nos gustaría mencionar que cada Estado tiene la facultad de determinar libremente sus programas migratorios, establecer mecanismos para saber quién cruza sus fronteras y tomar medidas para minimizar la migración no autorizada; pero esto no los libra de respetar en cada momento los derechos de las personas migrantes.

Alfonsina Peña y Daniela Barría, Activistas de Equipo de Migración y Refugio, Amnistía Internacional Chile

TAGS: #AmnistíaChile #LeyMigratoria #Migrantes Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de mayo

Esta es la realidad: lo que existe son paises que se dedican a expulsar poblacion, tirandole la responsabilidad a otros Estados.

La palabra “xenofobia” se usa rapido. Pero seamos claro: aceptar migrantes bajando a lo más infimo las condiciones de ingreso no esta solucionando nada. Mexico lleva haciendolo mas de 15 años, desde que se convirtió en corredor de la migracion centroamericana. ¿En qué ha ayudado a ese pais? ¿En qué ha ayudado a Nicaragua o Salvador que su poblacion se largue, si la situacion en esos paises empeora? No ayudo a Suecia, ni tampoco a Italia que vieron absolutamente colapsados sus servicios sociales de migrantes africanos y musulmanes que no paran de llegar. Haiti lleva mas de 30 años expulsando migrantes y paises como Costa Rica, Panama los han acogido, hasta que llego un momento en que se acabo la paciencia, porque se puede acoger una vez, dos, pero ola tras ola tras ola… que no va a parar porque Haiti es un pais totalmente en el suelo y por mas ONU que tenga encima, sigue ahí, en el suelo.

El paternalismo de las politicas migratorias que impulsa Amnistia no funciona. Y un pais como Chile puede aceptar una cierta cantidad de personas (somos un pais tercermundista, nuestra poblacion tiene tambien necesidades), pero bajar las condiciones de migracion haria que llegaran mas y mas personas a las que super, les dejamos entrar pero no hay donde atender. ¿Y luego que?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La desconfianza institucionalizada en nuestro país, el temor al otro, a la diferencia, a la confrontación de ideas, al sano debate son elementos de nuestra mentalidad colectiva que gangrenan la sana convi ...
+VER MÁS
#Sociedad

De mentalidades y subdesarrollo

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia