#Ciudadanía

Migraciones: Las nuevas formas de esclavitud

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La relación entre migración y esclavitud es directa. La sujeción de un inmigrante poco calificado a empleos con malas condiciones y la imposibilidad de acceder a estándares aceptables de protección social hacen que la vulnerabilidad de los inmigrantes, sobre todo los latinoamericanos, se profundice aún más.
 
Ha sido el propio Benedicto XVI hace unos días quien ha sostenido que presenciamos “el avance de nuevas formas de esclavitud”, aquellas que provocan los países menos aventajados oprimiendo y matando literalmente la esperanza y la vida de sus habitantes, los que emigran en goletas o en verdaderas  travesías por los desiertos hacia los países ricos o los que aparentan serlo, buscando reconstruir sus vidas a través de una nueva oportunidad.
 
Pero estos países, los más aventajados o los que aparentan serlo, entre los que se incluye Chile, todavía carecen de una comprensión integral de la cuestión migratoria. Las regiones del norte del país son un foco hoy de inmigración en explosivo crecimiento. La mayoría de los casos de esta inmigración muestra altos niveles de vulnerabilidad, no sólo por el hecho de migrar, que posee en sí mismo sus propios efectos en las personas sino que, además, una legislación obsoleta, sistemas de integración frágiles, la discriminación social, económica y cultural, sumada a la carencia de una política de migración justa y pertinente, que provocan la radicalización del riesgo para estas personas, que toman empleos precarios a menores precios, aumentando el rechazo de la población nacional que atribuye a estos nuevos trabajadores el desempleo nacional.
 
Mención especial merece el caso de las mujeres latinoamericanas jóvenes inmigrantes quienes en un porcentaje en alarmante crecimiento se emplean como trabajadoras sexuales en condiciones menos humanas, a veces, que en las que vivían en sus propios países. 
 
Hoy existe en el mundo el triple de esclavos que durante los siglos XVIII y XIX, a los que erróneamente se les atribuyen el auge de esta actividad.
 
Fortalecer la protección de las personas en situación de migración es una herramienta provechosa para la política, cultura y economía de los países, mejor aún que las rebajas arancelarias o las ganancias superfluas que puedan existir luego de un libelo limítrofe terrestre o marítimo.
 
Hoy, toda esclavitud comienza con una promesa de empleo. La preocupación de los estados no puede ser sólo la de fiscalización y emisión documentaria. En tiempos de democracias modernas debemos esperar y exigir más a los gobiernos, los parlamentos, la sociedad civil y por cierto a cada uno de nosotros en esta materia.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jody

18 de julio

aquesta nit he somiat amb tu!!feia temps que no rdcoreava cap somni i mira, vas i surts tu i se’m queda.estaves a barcelona i jo estava a un bus i et deia que quedavem deme0, e9s a dir, avui. no faltis a la teva cita amb mi, ok? xD

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes