#Ciudadanía

Marchar por un proyecto de vida

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por eso creo que la política debe ser capaz de generar y proponer esos caminos. Qué inversiones, qué proyectos, qué políticas públicas vamos a implementar desde el gobierno para darles a nuestros jóvenes una chance de futuro.

Hoy estuve en la gran marcha por la educación, ustedes seguro la vieron en la televisión, multitudinaria, colorida y muy alegre.

Marchar es un acto recomendable de todo punto de vista. Te sientes parte de algo más grande, de un sueño colectivo que te interpela, que te representa.

Y hacerlo por una educación pública de calidad, gratuita, y sin lucro, es muy profundo y habla del país que queremos hoy para todos, sin exclusiones.

Pensé en los jóvenes de nuestra  zona, en los niños de las escuelas donde enseñan mis hermanas Patricia y Sonia. Y reflexionaba que en la sociedad del conocimiento que habitamos, no tener una buena preparación, no tener educación de calidad y acceso a un título profesional, es condenarse a un trabajo precario, mal pagado y temporal.

Esto es la cruda y cotidiana realidad de los que vivimos en sectores rurales, donde tenemos bajos índices de escolaridad y calificación. El modelo agroexportador no necesita más educación. Sólo pide manos baratas y en abundancia.

Por eso, el movimiento estudiantil es una causa justa, urgente y necesaria.

Para mí, hay una invitación a repensar el modelo de desarrollo que hemos elegido o se nos ha impuesto desde arriba.

Los jóvenes necesitan un horizonte de posibilidades que les permitan diseñar su proyecto de vida. Y nosotros, como sociedad organizada a través del Estado, debemos responder a este imperativo construyendo las condiciones necesarias para ello.

Si un joven de Cauquenes, Chanco, Parral, Longavi, elige quedarse a vivir en estos lugares, fundar una familia, emprender, producir, etc. Necesita respuestas desde el acceso y el derecho a la vivienda, oportunidades de estudiar y no endeudarse él o su familia. Y luego, con su cartón en la mano, poder quedarse a trabajar allí mismo.  Parece un escenario ideal o inalcanzable para muchos, pero es lo que yo sueño y quiero para todos quienes somos de provincia.

Por eso creo que la política debe ser capaz de generar y proponer esos caminos. Qué inversiones, qué proyectos, qué políticas públicas vamos a implementar desde el gobierno  para darles a nuestros jóvenes una chance de futuro.

Por eso estoy en esto, con mi candidatura al parlamento, para jugar en la cancha donde se toman las decisiones, y proponer que hacer para que nuestros territorios, aislados, mudos, y  en olvido de sí mismos, despierten y salgan a marchar. Esto no sucederá por la magia o la casualidad, será el trabajo de muchos, de jóvenes y no tan jóvenes, que aprendieron a luchar y a ganar sus causas en movimiento, en colectivo, como siempre ha sucedido en la historia de Chile.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
lilian moraga romero

11 de Abril

Eres grande.. Ivan…leer esto me hace admirarte cada dia mas, y sentir emocion de ver que no son solo palabras como tantos, sino mas bien tus actos los realizas con sentimiento y pasion , que nace de tu naturaleza de hombre noble y luchador, y que es la real y sercana esperanza para cauquenes, de vivir y tener por fin alguien, con la experiencia, sabiduria, conocimientos, que nos represente, en un parlamento, que hasta hoy es muy lejano, y ajeno para muchos…..

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer