#Ciudadanía

Marchando y cantando, pero muertos de sed

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La seguridad es más que la defensa como se ha dicho muchas veces, pues considera una multitud de factores, destacando entre otros aspectos la capacidad de visualizar eventuales focos de riesgo para la población que incluyen aspectos como la seguridad alimentaria y de abastecimiento de agua potable, la salud, la energía, el combate contra el crimen organizado.

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré…”estos cánticos poco amistosos, interpretados por marinos chilenos durante un trote por las calles de Viña del Mar, sinceramente no pueden sorprender a nadie. ¿Alguien espera una lógica distinta de una institución que se ha fraguado en la idea de triunfos absolutos sobre sus enemigos externos y una total falta de reconocimiento de sus abusos frente a los ciudadanos en el plano interno?

Los ejércitos están pensados para matar, en términos ideales, a quienes desde el exterior no respeten la soberanía nacional. Asimismo, y de forma lamentable, a quienes desde el plano interno intenten llevar adelante procesos que signifiquen algún grado de peligro para intereses lo suficientemente capaces de hacer escuchar sus voces al interior de los cuarteles.

Seguramente si no existiera una demanda en proceso de resolución en la Haya y eventuales riesgos de un nuevos litigios en tribunales internacionales, las autoridades chilenas no habrían corrido raudas a rasgar vestiduras frente a lo que todos sabemos es algo normal y “lógico” en los procesos de formación de quienes tendrán como misión eventual matar a otros seres humanos.

No debe ser fácil matar a otro ser humano, por lo cual es necesario utilizar todas las herramientas posibles para convencer a grupos de jóvenes de que es natural matar y, en caso de ser necesario, morir por la patria que, convengamos, nunca está muy claro qué cosa es, pero que sin duda ha servido como aliciente para iniciar guerras y sacrificar miles de vidas en su nombre.

¿Pero esto es suficiente en un mundo como en el que vivimos actualmente para sentirnos seguros? Creo que no. Y esto es aún más claro cuando enfrentamos situaciones complejas como las que han llevado a la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Santiago a estar en ya dos oportunidades, en menos de un mes, sin abastecimiento de agua potable.

¿Cómo es posible que nadie sepa en este país que es fundamental contar con un abastecimiento seguro de agua? Es increíble, pero para nuestros eventuales enemigos no será necesario matar, degollar o fusilar a nadie para lograr un triunfo sobre nuestras fuerzas. Bastara con que concreten un par de derrumbes lo suficientemente precisos para dejar sin agua a la ciudad capital del país.

La seguridad es más que la defensa como se ha dicho muchas veces, pues considera una multitud de factores, destacando entre otros aspectos la capacidad de visualizar eventuales focos de riesgo para la población que incluyen aspectos como la seguridad alimentaria y de abastecimiento de agua potable, la salud, la energía, el combate contra el crimen organizado, etcétera.

En tiempos como los que corren, no es fácil dar seguridad a los ciudadanos. Es mucho más fácil –y conveniente para ciertos grupos- entregarles una vana sensación de defensa, basada en grandes gastos en armamentos, desfiles y cantitos para amedrentar a nuestros supuestos enemigos. ¿Qué podrían hacer nuestros valientes soldados frente al riesgo de salud que enfrentamos cada vez que nos vemos sin acceso al agua? Fusilarán bacterias, degollarán virus o tal vez… o tal vez no alcancen a hacer nada por el Estado que juraron defender, simplemente porque ese mismo Estado no fue capaz de darles seguridad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de febrero

Los Santiaguinos estan acostumbrados a vivir sentados, son pocos los que realmente necesitan agua, la mayoria de ustedes se ahogan en bebidas gaseosas o cervesas. Cuantos meses estubieron sin agua potabl los compatriotas del sur afectados por el 27 f? Es mas, es posible que algunos aun no la tengan… Y si dejaran a la preciosa capital sin agua, facil, al fin correria la anciada descentralización del país, los capitalinos correrian a regiones. No se cuanto es el porcentaje, pero son la mayoria de los regimientos de nuestro país que se encuentran en regiones y son decenas los rangos en las intituciones militares. No hay mucho problemas si se pierde Santuaguito…

12 de febrero

Los Santiaguinos estan acostumbrados a vivir sentados, son pocos los que realmente necesitan agua, la mayoria de ustedes se ahogan en bebidas gaseosas o cervesas. Cuantos meses estubieron sin agua potabl los compatriotas del sur afectados por el 27 f? Es mas, es posible que algunos aun no la tengan… Y si dejaran a la preciosa capital sin agua, facil, al fin correria la anciada descentralización del país, los capitalinos correrian a regiones. No se cuanto es el porcentaje, pero son la mayoria de los regimientos de nuestro país que se encuentran en regiones y son decenas los rangos en las intituciones militares. No hay mucho problemas si se pierde Santiaguito…

Carlos Alexis De la Fuente Ormeño

05 de marzo

Excelente, gracias por el aporte (hacernos pensar), nunca nos podrán dar una sensación de seguridad si ni siquiera son capaces de asegurar un vivir digno… pero será toda la culpa de ellos, si por décadas nos hemos dejado manipular en toda índole. En la religión, en lo político, en lo social… y podría seguir, con canticos que exacerban tus creencias, con diezmos para salvar el alma, con «favores» por devolver y cobrar, por ultimo les dan a las masas un bono de $40.000 y todos felices, se deja de pensar y nos dejamos llevar por lo que la mayoría dice. Mis queridos amigos donde quedó la reflexión, el pensamiento libre. El día que nos respetemos, sólo respetemos se acabarán muchas penurias… sin colores, sin rencor, solamente porque el otro es un Ser-humano. Que utópico no. Volvamos a “Educar” en la antropología de la palabra, demos sentido a formal personas, porque los conocimientos son vasos vacios si quien los utiliza no tiene un compromiso cívico social. Lo más extraordinario es que la acumulación de conocimiento puro, te lleva al poder… paradojas (Pero no hay poder que no conlleve a una gran responsabilidad) “sabes usarlo”… Carlos Alexis De la Fuente Ormeño.

Claudio Gutiérrez Quintino

06 de marzo

Excelente reflexión, Carlos.
De los comentarios entregado,no participo, ya que muestran una vez más el pesimismo que nos es inoculado diariamente por la prensa (sobre todo la mercurial). Es decir, que los chilenos somos como tontitos, como ovejas que dóciles. Esa es la visión que nos introduce a diario la prensa. Este país no se ha dejado engañar, es cosa que sea capaz de mostrar una alternativa política de verdad para que en la calle seamos millones (y no exagero). Nos tienen silenciado, no es que creamos en el modelo, sino que Concertación y Alianza mantienen este modelo y no permiten otras voces, la de los millones de chilenos que lo repudiamos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?