Marcha Indígena: Nada nuevo bajo el sol - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Marcha Indígena: Nada nuevo bajo el sol

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 10 de octubre se realizará una nueva marcha de conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América. La tradicional marcha del 12 de octubre cambia de fecha, pero sigue siendo la misma de todos los años: un grupo de mapuche marchando con banderas al son de kultrunes y pifilkas, acompañados de jóvenes anarquistas y uno que otro ecologista o anti sistema. Me preguntaba si irá a haber algún cambio a la luz de los últimos acontecimientos chilenos. Me temo que la respuesta es no.

Sin duda, este ha sido el año de las marchas en Chile: Hidroaysén y los estudiantes han logrado despertar y convocar a las dormidas masas de nuestro país, valioso, interesante y esperanzador. ¿Seremos capaces como mapuche de convocar a la ciudadanía a compartir nuestras demandas? Hasta el momento me atrevería a decir que no, no solamente por factores históricos ligados al racismo y clasismo, sino también por un factor de distanciamiento que ha marcado las relaciones sociales entre el pueblo chileno y el mapuche.

Es necesario reflexionar como mapuche respecto a nuestra escasa capacidad de convocatoria al momento de generar adhesión ciudadana y chilena a nuestras demandas. Postulo que parte de esta incapacidad tiene que ver con nuestras dificultades para articular necesidades y requerimientos como pueblo, como colectivo que trascienda a los problemas específicos de algunas comunidades o personas. Lógicamente, la problemática ambiental de Mehuín o la invasión policial a Temucuicui convocan prensa y a veces voluntades y simpatías chilenas, pero ¿hay algo más allá de eso? A veces pareciera que ni nosotros mismos lo tenemos claro, y probablemente es así.

Espero sorprenderme, espero encontrar muchas caras chilenas, de estudiantes y no estudiantes acompañando la marcha de los pueblos indígenas, pero creo que lo que veré son muchos avatares de banderas mapuche, twitts hablando del tema mapuche y más de algún sentido discurso sobre la importancia de los pueblos indígenas chilenos. ¿Habrá realmente gente en la marcha?

Nada parece cambiar demasiado en el tema indígena. Al contrario: pareciera ser que el silencio se ha ido imponiendo a nivel de la opinión pública y a nivel de Estado. Tanto la Alianza como la Concertación están demasiado desvelados tratando de apagar incendios y entender qué diablos está sucediendo en Chile. Todavía no lo entienden y dan palos de ciego, pero al menos intentan dar palos. Nada de aquello sucede con el tema indígena. De algún modo pareciera que hemos muerto o que nos encontramos relegados a algún lugar desde el cual no es posible nombrar, demandar o articular. Estamos en el lugar del silencio, de la negación, lugar que es responsabilidad tanto de la institucionalidad chilena como de nosotros como pueblo.

Espero que esta nueva marcha me sorprenda por la convocatoria y represente una oportunidad de visibilización de los pueblos originarios. Una oportunidad para nosotros de tomar fuerzas y re articularnos en la perspectiva de un Chile que está cambiando de a poco, al menos en las apariencias.

—————

Foto: Cultura en Movimiento

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de octubre

Estimada Sigrid:

Su columna calmada y silenciosa, creo (de manera personal) que en el fondo es un grito para que “todos los caballos del hipódromo” se detengan en sus carreras personales (o institucionales) y den un espacio, un aviso, un llamado por nuestras raíces. En lo personal no he sido lo suficiente instruido en las “materias” indigenas, no se lo que claman, no conozco sus tradiciones, y dificilmente tendré la intención de asistir a una marcha con ellos….soy honesto y después de detenerme a leer su columna puedo reclamar junto con usted que hoy siendo las dos de la tarde, ni twitter, ni los diarios on-line: la tercera, el mercurio, el mostrador, the clinic; ni ningún medio de los que acostumbro a visitar, ninguno de los “personajes” que en otras ocasiones y por otros motivos de justicia e igualdad llama a los movimientos, tiene o publica alguna información respecto de la marcha y más aún de los temas indígenas.

CC: @petorrealba, @pablosimonetti, @camila_vallejo, @giorgiojackson, @jaimegajardo, @latercera, @emol, @85%delosqueestánafavordedemandasestudiantiles, @todos….

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?