#Ciudadanía

Marca AC, 2014 VotaAC

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasar del #marcaAc a #VotaAC, en período no electoral, implicara una tarea más dura y silenciosa que la campaña exitosa que hemos vivido este 2013. Más dura, porque sentiremos como algunos “fervientes constituyentes”, sólo lo eran para réditos electorales; y silenciosa, porque la contingencia social y futbolística invisibilizara el movimiento.

El movimiento marca tu voto (MTV), logró en estos meses suplir las deficiencias de estrategias que mantuvimos los miembros de los movimientos por una Asamblea Constituyente durante estos últimos 5 años, y que tuvieron su máximo error en tratar de levantar una candidatura presidencial que no fue viable, ni aglutinadora, ni menos convocante.  Marca AC, nos dio un nuevo aire, y nos encantó con la simpleza de las soluciones efectivas.

Marca AC, también recupero la esencia del Asambleísmo Constitucional, esto es la convocatoria a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción política (específicamente, partidista) a una  tarea país común.

El ejercicio cívico de poner #AC en el voto, por su sencillez no dejo indiferente al establishment. Esto, porque  en el fondo MTV podría lograr unificar un criterio ciudadano-político superior a los partidos (sin los límites de las derechas-centros-izquierdas); lo que , electoralmente , es peligroso al crear un referente superior a los partidos tradicionales. Y además, porque pronunciarse sobre el mecanismo para redefinir el proyecto “país” del Chile de los próximos 50 años, significa, concluir con los nudos críticos o fallos del sistema democrático chileno, que alimentan a los partidos tradicionales.

MTV, no nos convocó a redactar la constitución, o elegir los constituyentes o  definir el cronograma de la nueva constitución; sólo nos pidió manifestar nuestra voluntad de querer una #Asamblea Constituyente como mecanismo de elaboración de la nueva constitución. El cómo, cuándo o dónde es una tarea de los legisladores, la legitimación del mecanismo que diriman pesara en su vida política y los ciudadanos pro- asamblea constituyentes se lo haremos sentir continuamente.

Es en esa dinámica, la de impulsar el movimiento por la #Asamblea Constituyente, es que los voluntarios, activistas y observadores de #MarcaAC  podemos vislumbrar una próxima tarea, esta es convocar a #VotarAC.

Pasar del #marcaAc a #VotaAC, en período no electoral, implicara una tarea más dura y silenciosa que la campaña exitosa que hemos vivido este 2013. Más dura, porque sentiremos como algunos “fervientes constituyentes”, sólo lo eran para réditos electorales; y silenciosa, porque la contingencia social y futbolística invisibilizara  el movimiento.

Las ventajas. Nos darán tiempo para reflexionar sobre la estrategia a seguir,  coordinar la tarea pedagógica de explicar la relevancia de la formula Asamblea Constituyente + Nueva Constitución, y el necesario sosiego que se debe tener, cuando se pasa de un combate exitoso a la máxima batalla, en este caso a lograr la ley que convoqué a Asamblea Constituyente.

Puesto, que ya se ha anunciado por la candidata y futura presidente Michelle Bachelet un proyecto vinculado a la idea de una “Nueva Constitución” para el año 2014.  El contenido de ese proyecto, que es de presumir no recogerá la idea natural de la #Asamblea Constituyente o si la contiene sufrirá modificación en el Congreso, nos impone la laborar de velar porque los legisladores voten por la convocatoria de #Asamblea Constituyente, por las buenas o por las…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad