#Ciudadanía

Malas prácticas del SERNAC: el servicio “No Molestar”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A raíz de un proyecto de ley promovido por los senadores Harboe, Pérez y Tuma que cambia el régimen de las comunicaciones publicitarias (ese que permite llamadas telefónicas y correos electrónicos ilimitados para ofrecernos cosas que nunca hemos pedido), la Universidad de Chile convocó a un Seminario sobre la materia en que intervino, entre otros, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).


La protección de los datos de contacto de los consumidores parece haber sido llevada a cabo de una forma tan particularmente desprolija que conduce a la desprotección de los mismos

Y para iniciar la discusión presentó su estrella en la materia: la “Aplicación ¡NO MOLESTAR!”: una página web en que el consumidor entrega sus datos personales e indica los medios de comunicación que utiliza (básicamente e-mail y número teléfono) y a través de los cuales NO QUIERE ser contactado por las empresas; el Sernac, una vez al mes, distribuye esa información entre las principales empresas que se dedican al acoso permanente de la ciudadanía.

El Director aclaró un par de cosas relevantes: que ni la ley ni los reglamentos le dan la atribución de hacer esto, lo que significa que el principio de Derecho Público por el cual los órganos del Estado sólo pueden actuar válidamente dentro de las competencias que la Constitución y la ley le señalen, importa un carajo.

Y que no tiene competencias para fiscalizar/sancionar que hacen las empresas con los datos de contacto que les entregan a éstas y que, para sancionar, tendrían que ir a tribunales, pero que el Sernac no tiene las atribuciones ni los recursos para cautelar los derechos de los consumidores en instancias jurisdiccionales.

La verdad es que yo le oía con una mezcla de espanto y asombro mientras me preguntaba “¿se dará cuenta de la barbaridad que está diciendo este señor?”. Porque con una sonrisa en los labios nos está diciendo que tiene una plataforma que permite captar datos de contacto de los consumidores (ya lleva 250.000), que esos datos están “certificados” como datos de contacto, pues la propia gente le dice que no quiere recibir información publicitaria a través de esas vías; que luego toma esa base de datos de contactos y la distribuye gratuitamente entre el mercado de empresas que hacen spam (y la actualiza mes a mes) y que no tiene forma de controlar que es lo que éstas hacen con esa información y, aunque la tuviera, no puede llevarlas a tribunales para que respondan por las infracciones que cometan pues el Sernac tiene recursos muy limitados.

Por supuesto que podríamos entender las buenas intenciones del Sernac, pero también la experiencia nos revela que de buenas intenciones está empedrado el infierno, pues salvo que el Director del Sernac se haya equivocado en sus explicaciones, la protección de los datos de contacto de los consumidores parece haber sido llevada a cabo de una forma tan particularmente desprolija que conduce a la desprotección de los mismos, constituyéndose en una mala práctica del señalado organismo público (pueden ver lo que dice la gente sobre los resultados de esta “aplicación” en reclamos.cl).

Consecuentemente, las actuales circunstancias hacen desaconsejable que la gente se inscriba en la plataforma “¡No Molestar!”, pues corre el riesgo de convertirse en el triste símbolo de lo opuesto a lo que se pretendía alcanzar.

TAGS: Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader