#Ciudadanía

Lupa electoral: Promoviendo el voto informado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A fines del mes de septiembre, cuando comenzó en pleno el período de propaganda electoral para las municipales, desde Espacio Público lanzamos la plataforma web lupelectoral.cl. Nuestra motivación fueron las nuevas leyes que se aprobaron relacionadas con la forma de hacer campaña y el financiamiento a la política. Éstas surgieron principalmente de los escándalos e investigaciones por financiamiento irregular de la política y las recomendaciones que en la materia realizó la Comisión Engel. De este modo, a partir de abril de este año, hay nuevas reglas cuyos objetivos principales son intentar limitar al mínimo la influencia e importancia del dinero en la política, emparejar la cancha, robustecer a los partidos políticos, establecer sanciones drásticas y disuasivas y fortalecer el cumplimiento de estas normas a través de una fiscalización efectiva.


Durante mucho tiempo demandamos a nuestras autoridades mayor transparencia en su financiamiento y otra información como sus declaraciones de intereses y patrimonio. Hoy la tenemos a un “click” de distancia.

Por esto, quisimos a través de esta plataforma difundir las nuevas reglas y promover su cumplimiento y fiscalización y aportar al voto informado de las personas, principalmente respecto de ciertos aspectos de sus candidatos: sus declaraciones de intereses y patrimonio y su financiamiento privado. La idea es que las personas puedan obtener de un modo sencillo, visual y gráfico información relevante sobre el financiamiento privado de sus regiones, comunas y candidatos a alcaldes. También se puede encontrar información georreferenciada de dónde ha autorizado el Servel a realizar propaganda electoral en espacios públicos. Finalmente, hay información sobre las denuncias que ha recibido el Servel por infracciones a las reglas y sus causas.

Los resultados que hemos ido obteniendo han sido muy interesantes. Por ejemplo, de la información que el Servel ha publicado hasta el momento –que está actualizada al martes 11 de octubre- los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría han recibido la mayor parte del financiamiento privado –con un 54% del monto total vs un 30% de Chile Vamos y un 17% de otros pactos-. Sin embargo, lo anterior tiene también una explicación derivada del aporte que los propios partidos están haciendo a los candidatos. Un 78% del monto de aportes de partidos a candidatos a alcaldes lo han entregado los partidos de la Nueva Mayoría, vs un 16% de los partidos de Chile Vamos y un 6% de partidos de otros pactos.

Lo anterior no es menor, si consideramos que del total de los aportes privados, un 41% proviene de los partidos políticos, un 36% de aportes propios –que a partir de estas elecciones tienen un tope del 25% del límite al gasto electoral-, un 18% de personas que lo realizan con publicidad –es decir, podemos conocer con nombre y apellido quiénes están donando- y un 5% a aportes de personas pero que se realizan sin publicidad.

Finalmente, y en relación a la última cifra, destacar que a pesar que mucho se dijo que las nuevas leyes traían letra chica por haberse aprobado aportes anónimos, hasta el momento estos representan un monto bastante ínfimo del total –a diferencia de lo que ocurría con los aportes reservados en campañas anteriores- y el tope actual es considerablemente menor. A mi juicio, por lo que hemos visto hasta ahora, la letra chica no es tal y las campañas actuales son bastante transparentes a ojos de la ciudadanía.

Durante mucho tiempo demandamos a nuestras autoridades mayor transparencia en su financiamiento y otra información como sus declaraciones de intereses y patrimonio. Hoy la tenemos a un “click” de distancia. La invitación queda abierta para que nos informemos sobre lo que pasa en la comuna donde voto, participemos en estas elecciones municipales y demandemos que se cumplan las nuevas reglas.

María Jaraquemada, Directora de Incidencia – Espacio Público

TAGS: #EleccionesMunicipales #EspecialMunicipales2016 #Municipales2016

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?