#Ciudadanía

Los lobos y las caperucitas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las organizaciones de consumidores podrían pedir que se cree una mesa temática para que los senadores se decidan a penar con cárcel a los delincuentes de cuello y corbata.

En junio del 2014 escribimos un artículo respecto a que en la Cámara de Diputados, a petición de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de dicha corporación, se realizaron dos Foros ciudadanos: uno en Concepción y otro en Santiago y Valparaíso, para analizar los efectos de la ley 20.599, de antenas.

Ahora, en octubre del 2014 hemos tomado nota de que el Senado, ha echado a andar  las siguientes Mesas Temáticas:

  • Mesa Temática por los Derechos de la Infancia. (Bloque por la Infancia)
  • Mesa Temática por los Derechos de los Migrantes y Foro Académico de Migraciones.
  • Mesa Temática por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Mesas Temática por el Derecho a la Salud.
  • Mesa Temática sobre Diversidad Sexual (Frente Amplio por la Diversidad Sexual y los DDHH)
  • Mesa Temática de Equidad de Género
  • Mesa Temática de PYMES
  • Mesa Temática de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
  • Pueblos Indígenas. Autoridades Ancestrales y Líderes de Pueblos Indígenas Auto convocados.

Se crearon para “acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica”. 

“El llamado es a trabajar en unidad, en entendimiento, para converger sinergias y esfuerzos en beneficio de los intereses superiores de las organizaciones sociales” 

Llamamos la atención de los lectores sobre el hecho de que casi la totalidad de los temas corresponden a derechos que debieran ser promovidos desde los Consejos de la Sociedad Civil del nivel gubernamental (CSC), pero lamentablemente hay una gran cantidad de Ministerios y Servicios donde estos CSC no están funcionando o ni siquiera se han constituido. Aún no se da cumplimiento a lo dispuesto por la Presidente Bachelet en su Instructivo N° 7 sobre Participación Ciudadana.

Por el contrario, puede notarse que en aquellas reparticiones donde sí existen, estos CSC están en condiciones de tratar directamente con todos los niveles de las reparticiones del área o incluso con reparticiones de otros ministerios. Además, en aquellos donde ha habido un mayor desarrollo se han trazado planes semestrales de acción, entre los cuales se cuentan los necesarios contactos con los parlamentarios de las comisiones que correspondan.

Los Consejos de la Sociedad Civil de los niveles comunales (COSOC), por su propia constitución, tienen una visión localista de los problemas que afectan a sus comunas, pero precisamente por eso se está avanzado en la creación de Asociaciones Regionales de integrantes de los COSOC.

En el caso específico de la mesa temática por la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil, el encuentro se llamó “Actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”, desarrollado el 2 de mayo de 2013 con el Patrocinio de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil; en esa ocasión se realizó una exposición del proyecto apoyado por la Unión Europea, expuso el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile y Miguel Santibáñez Presidente de Acción.

Posteriormente hubo una Presentación de ACCIÓN, Red de Voluntarios y Universidad Central sobre los términos de proyecto y del debate. La primera reunión constitutiva de la Mesa, se realizó el 4 de septiembre de 2014 en el Salón Los Presidentes.

Demás está decir que lo que realmente importa es que el citado Instructivo Presidencial se cumpla y no que algunos senadores escuchen complacientes a algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En primer lugar porque el Instructivo es para el aparato gubernamental y aspira a modificar el aparato estatal. No es para las municipalidades, ni para los poderes legislativo y judicial.

Las sonrisas y las fotos están de sobra, lo que falta es el trabajo concreto en las reparticiones donde debe hacerse. Este es un deber que todo ciudadano debe atreverse a requerir que se cumpla. Su decisión le da valor a la “democracia participativa” por sobre la “democracia representativa” de los partidos políticos. Estas modalidades pueden ser competitivas entre sí, o a veces colaborativas.

Aquellas organizaciones de la sociedad civil que no encuentren dónde deberían exigir sus derechos, podrían acercarse al Senado a pedir que se cree otra mesa temática más, o acurrucarse al alero de algún parlamentario. Por ejemplo, las organizaciones de consumidores podrían pedir que se cree una mesa temática para que los senadores se decidan a penar con cárcel a los delincuentes de cuello y corbata.

Esta colaboración debería ser sólo por un tiempo, hasta que las aguas discurran por los cauces naturales que debieran y no se evaporen en el desierto. Sería como si las caperucitas de vez en cuando pudiesen morder a los lobos.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Uncategorized

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

Bolivia, enfrenta una coyuntura político-territorial compleja donde las diferencias históricas, provenientes desde las disputas regionales, se dejan evidenciar, dificultando la gobernabilidad y gobernanza ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolivia y su convulsa geografía política: pistas desde el territorio

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?