#Ciudadanía

Los juegos de hambre y muerte

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para opinar con fundamento, intenté leer el informe de la comisión 2 por el caso Sename, sin pretender analizar el informe, pero resaltando su carácter investigativo que sacó a la luz, deficiencias y más que deficiencias, culpabilidades, negligencias. 


"Nuestros niños miran el futuro con certidumbre, confianza y seguridad de que son apoyados y que saldrán adelante junto a sus sueños y proyectos, sean los que sean. Nuestros hijos juegan y se divierten normalmente, pero los niños del Sename solo tienen Juegos de Hambre y Muerte."

Sin embargo esto pasa en nuestro país en otros aspectos de la contingencia nacional afectando como siempre a nosotros, las personas que no tenemos relevancia en las decisiones políticas, pero esta vez hay una gran diferencia, se trata de niños y jóvenes vulnerables sin apoyo familiar, abandonados a su suerte, sin redes asistenciales de apoyo, inmersos en el mundo delincuencial o a punto de ingresar a este. Se observa en el informe escasos intentos de querer hacer “algo”, pero no pasó nada, todo sigue igual, lo que es gravísimo para quienes se sustentan en este organismo que debe apoyar, es decir el rol del Sename es como lo indica su pagina web: “Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio”.

Nada de esto se gestiona eficientemente. Hace más de 40 años todos nos sorprendimos por las cifras de víctimas de la Dictadura, sin juicios ni poder defenderse de lo que se les imputaba. A estos niños del Sename tampoco se les indica por qué se hizo con ellosvejámenes y maltratos. Lo que cambia de este ejemplo, es que actualmente estamos en Democracia, aunque a veces pareciese que no fuese así, quizás estamos en una Dictadura de la Ineptitud, donde debemos aceptarla sí o sí. Mis hijos no tienen este problema de vulnerabilidad como quizás muchos que leen y siguen esta pagina de elquintopoder tampoco, es decir, nuestros niños miran el futuro con certidumbre, confianza y seguridad de que son apoyados y que saldrán adelante junto a sus sueños y proyectos, sean los que sean. Nuestros hijos juegan y se divierten normalmente, pero los niños del Sename solo tienen Juegos de Hambre y Muerte.

TAGS: #DerechosDelNiño #Sename

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rocio

09 de julio

No solo ineptitud. Lo que pasa es que aqui solo quieren tirar tierra a un problema de decadas. Piensen en cuantas porquerias mas saldran a la luz mientras se siga investigando mas, cuantas cabezas pueden rodar, hay gente con influencias que ven su puesto comprometido. Eso creo yo. Este problema es mas grande de lo que lo quieren hacer ver, es un fracaso como sociedad entera, todos somos culpables, porque tambien consideramos a esos niños desechables siendo que nadie movio un dedo para que crecieran bien.

09 de julio

Concuerdo con casi todo, excepto que argumentar que “todos somos culpables” ya que es lo mismo que cuando se indica que “es una falla del estado” ya que se diluyen las responsabilidades.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?