#Ciudadanía

Los jóvenes de Plaza Italia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las miradas de los manifestantes en Plaza Italia no miran. Los jóvenes en Plaza Italia contemplan, mientras corren a desafiar a militares y carabineros. Contemplan un horizonte que yo no veo, una complicidad que no me alcanza a invitar.

Los jóvenes de Plaza Italia no tienen miedo, desafían y provocan. Creo que los entiendo, ciertamente padezco las consecuencias de su osadía. A momentos debo correr junto a ellos pero con el cuello enterrado entre los hombros.


Ya es tiempo de los adultos; padres, profesores, gobierno, legisladores, trabajadores, comencemos a actuar de tal forma que quienes nos observan nos tomen como ejemplo

Escapo y por las calles que paso aparecen grupos de jóvenes. Lumpen moreno, pero también rubio de ojos claros, con brillo en sus ojos y una sonrisa de comercial. Agitados y contentos, comentando la gesta contra los agentes del Estado. Camaradería entre lumpen popular  y burguesía nihilista quizás, la lucha violenta contra el orden los une.

Los une también una figura, que en sí encarna la violencia, la rebeldía y la marginalidad; el Perro Matapacos. El perro que mostraba los dientes a la policía, el perro que solo se aguachaba al lado del capucha, el perro que era un quiltro que no debía satisfacer expectativas de ningún adiestrador.  Un animal sin temor a la mano del hombre. Un símbolo de que el miedo se acabó. Le rogamos al perro matapacos que nos permita enfrentarnos a la autoridad, con rabia.

La autoridad del miedo en que se cimentó mi obediencia y disciplina ya no está, al menos no en los jóvenes en Plaza Italia.

Cuando Nicolás Maquiavello dijo que es mejor ser temido que amado tenía razón, pero hoy día el costo de engendrar temor sería una masacre (aunque no sería la primera vez). Habrá que empezar a hablar de respeto, habrá que empezar a inspirar respeto, habrá que ser fuentes de crecimiento para quienes nos escuchan; hijos, alumnos, ciudadanos. Habrá que ganarse el la autoridad, habrá que trabajar para ser escuchados.

Ya es tiempo de los adultos; padres, profesores, gobierno, legisladores, trabajadores, comencemos a actuar de tal forma que quienes nos observan nos tomen como ejemplo. Chile puede replicar el destino que conjuró Diego Portales y reinstalar el miedo que por décadas nos paraliza, o por primera vez, ser verdadera autoridad. Es este el primer paso para lograr la Soberanía Popular

TAGS: #ChileDespertó Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación