#Ciudadanía

Los frutos del ayuno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta convicción que brota de la certeza del espíritu, permite constatar una capacidad para trascender el hambre, el temor, la soledad, las pasiones de la materia en general, incluyendo aquellas relacionadas con el sexo y con nuestros pensamientos.

Los derechos esenciales, aquellos que brotan de la dimensión espiritual de la condición humana reconocida en la Constitución (Art. 1 y 19), son obligaciones para el Estado (Art. 5to.) y exigencias que al ciudadano corresponde levantar. (Nash, 2009) (1). La trascendencia que el actual soslayo de este plano de la vida humana, jurídica, científica y sagrada tiene sobre la salud integral, individual y pública, resulta tan significativa, dramática y vergonzosa, que es imposible continuar tolerando y haciéndonos cómplices de esta manifestación de la ignorancia, que desconoce los hechos científicos y la propia matriz jurídica actualmente vigente.

El ayuno esgrimido como herramienta, como contribución, pretende exhibir una consecuencia sobre la convicción de la vida espiritual y solicitar a quienes responsablemente lo comparten, que realicen las acciones necesarias para exigir y alcanzar un funcionamiento sintonizado con otro paradigma, uno donde la realidad con la que hemos de trabajar incluya la manifestación sutil de la energía y planos espirituales de la existencia, como hechos objetivos y naturales, maduros, lúcidos e inteligentes.

Las injusticias y los diferentes actos aberrantes que acontecen en nuestro país actualmente y que nos toca constatar como responsables, como profesionales, tornan urgente la necesidad de la transformación que se necesita, y que al parecer depende fundamentalmente de todos nosotros. En tal sentido, es necesario señalar que el salto en la naturaleza de la exigencia propuesta, determina pruebas, es un test de consecuencia y genera las necesarias distinciones para depurar la iniciativa que se realiza, lo que permite alcanzar mayor ética y mayor eficiencia en el aprovechamiento de las oportunidades que se nos ofrecen.

Del estudio que permite el ayuno brota la noción de libertad, de dignidad susceptible de alcanzar al desprenderse de mucha necesidad superflua e ilusoria que habitualmente nos satura y nos seduce, y la convicción del poder que ciudadanos afirmados en su espíritu tenemos para neutralizar la vulnerabilidad que normalmente exhibimos ante la propuesta de la cultura consumista, superficial, engañosa, desalmada, que aún impera. Esta convicción que brota de la certeza del espíritu, permite constatar una capacidad para trascender el hambre, el temor, la soledad, las pasiones de la materia en general, incluyendo aquellas relacionadas con el sexo y con nuestros pensamientos. Comienza a surgir una cristalización natural de otro orden de identidad dando paso a una observación mas integrada, realizada desde otra posición, desde donde las necesidades se renuevan en el contexto de una recreación esencial de lo que es mi condición y la de todos, la profundidad realizada del ser.

Esta necesidad es la que está detrás del ayuno, alcanzar una dinámica colectiva que esté impregnada de mayor conciencia, como lo natural e inteligente, como lo sano. Es una exigencia-contribución, realizada por un médico con experiencia en salud pública, director en hospital rural durante cinco años, director en un centro de salud mental comunal por siete años, psiquiatra investigador, realizador de habilitaciones en servicios públicos (Junji, Sename, sistemas de salud y educativos, entre otros), quien posee la convicción de que para mejorar la salud en Chile, debe ser incluido el espíritu, como manifestación de un ajuste cualitativo, epistemológico, trascendente, y por ello el tesón, coraje y riesgo, porque se ha intentado en el poder judicial, en el poder legislativo y en el ejecutivo, en la comunidad científica, en la académica y en la propia ciudadanía, compartir los conocimientos destilados, pero aún existe la necesidad de inyectar más consecuencia en el afán y con ello alcanzar los objetivos perseguidos.

Texto: Milton Flores, médico psiquiatra.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carla Urra

25 de abril

Los argumentos ya están dados, la inclusión de la espiritualidad y la despenalización de la cannabis es necesario, conveniente e inteligente por donde se le mire, pero aún como humanidad nos sigue tocando pagar penitencia para que el caudal se expanda y la libertad se materialice. Fuerza y aguante al Dr. Flores y a Triagrama. Mi alma está con uds.

carola flores

28 de abril

La ley Chilena e Internacional establece que el ser humano es material y ESPIRITUAL. Nuestra exigencia tiene que ver con derechos escenciales. Exigimos no ser criminalizados por elegir la Cannabis como herramienta de bienestar físico, mental y espiritual.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?