#Ciudadanía

Los estudiantes y el jaque mate al sistema económico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la posición donde se encuentran las cosas hoy, es imposible que se llegue a tablas. Jamás se había avanzado tanto y con tantos protagonistas involucrados. Es irreal pensar que partidarios y opositores al movimiento de inconformismo nacional abandonen los puntos de avanzada a los que han llegado, dándose la mano con un aquí no ha pasado nada sin obtener un acuerdo. Ese acuerdo es diametralmente opuesto  a lo que cada uno de los bandos desea para sí.  Por un lado, y hablando en términos generales se pide una real equidad social en todo ámbito de cosas. Desde educación, participación, salud hasta diversidad sexual, religiosa y transporte público. Y por el otro, se pretende mantener un sistema neoliberal, donde el concepto de igualdad lo dicta arbitrariamente un modelo económico.

Para lograr esta ansiada equidad se debe modificar la Constitución, que ha dirigido a nuestro país desde que se irguió como república. Esta transformación es inédita, porque ya no se pide parchar, se habla de reemplazar varios puntos y demasiado importantes. Y los ciudadanos que otrora no tuvieron voz, hoy se sienten apoyados  para denunciar ese binominal que humilla a los votantes, esas leyes de royalties absurdas en su pequeñez. La evasión de impuestos al crear empresas multirut. Las engañosas donaciones en supermercados que  no son declaradas como lucro tributable. El costo de las prestaciones de salud exorbitante en relación  con los salarios. El derecho a tener derechos.

El modelo económico ya no va a poder seguir siendo el mismo. Ya no le bastará solamente distraer la atención con una internación de armas en carrizal bajo. O anunciando una transformación educacional cambiando  las siglas LOCE a LGE o a unas infantiles GANE. Tampoco le sirve hacer remiendos en  su protectora y amiga Constitución. Tendrá que realizar cambios, aceptando las condiciones del frente más fuerte del movimiento: los estudiantes. Al legislar nada más que en contra del lucro educacional ¿cómo impedirá que esto también rebote en las AFP e Isapres, que esconden sus utilidades cargándolas como gastos, auto-arrendándose las propiedades en valores excesivos  y en ese rincón oscuro donde la ley permite pagar unos impuestos a la utilidad irrisorios en proporción a las ganancias adquiridas, tal cual como lo hacen los establecimientos educacionales privados y privados subvencionados? ¿Cómo podrá regularizar las tasas de interés abusivas sin afectar el bolsillo de sus grandes socios, los bancos y el gran retail?

Y si no hace cambios profundos ¿Cómo acallará el eco de los gritos que ya fueron articulados?

Jaque Mate. El neoliberalismo o se come al rey o se da por vencido.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

17 de Agosto

La traición de la ex Concertación:

En el cobre están todos los recursos que requiere la educación y la nación entera para llegar a ser lo que aspira ser y en una Cámara Ciudadana Digital el poder que necesita el pueblo para gobernar y hacer todos los cambios que se necesitan en el país… Lo demás, es sólo paja molida y mijagas, pero, se entiende que siempre habrá quienes se conformen con ellas por falta de información…

klkljdklfg

19 de Agosto

No sólo el cobre En mi CHILE (tuyo, nuestro, de todos) existe el filón de oro mas grande del mundo que está siendo explotado como cobre. Este filon cubre una extensión de 300 kms de largo por 60 kms de ancho aproximadamente y va de Pascualama hasta Los Vilos. Ese sólo recurso (el del oro) pagaría la educación y la salud. Los cambios se estan produciendo en forma irreversible con la gracia de la conciencia ciudadana

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador