#Ciudadanía

Los derechos no se plebiscitan: se reconocen y se respetan

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se propone un plebiscito, se entrega a la voluntad popular la resolución de conflictos, medidas, reformas o políticas para ser resueltas mediante esta vía. Es un mecanismo generalmente usado para resolver dilemas ante los cuales otras formas resolutivas como la vía ejecutiva o la legislativa no logran avanzar. Sin embargo, como cualquier mecanismo, tienes sus limitaciones y sus aplicaciones.

En primer término, es conveniente poner en el análisis la actual coyuntura política, que nos motiva a generar una propuesta de reforma Constitucional.

1.- Chile posee un régimen presidencialista, que concentra el poder en el presidente, con muy pocos mecanismos de consulta y control. Muchos de estos están sesgados por el poder presidencial.

2.- Nuestro Congreso no tiene facultades de acelerar la tramitación de los proyectos de ley. Tampoco las tiene sobre materias presupuestarias. Es decir, es un Congreso limitado, que sigue el ritmo del Ejecutivo.

3.- Chile no posee un  mecanismo de Iniciativa popular de Ley. Es decir, los ciudadanos, aunque seamos mayoría, no tenemos la posibilidad de tramitar una Ley, ni siquiera podemos presentarla.

4.- La legitimidad del sistema político está cuestionada por el sistema electoral.

Lo que se propone es la posibilidad de devolver la soberanía a las personas. De lo contrario, el sistema político se cierra aun más, lo cual puede llevar a una crisis general  de representatividad.

Sin embargo, hay que hacer ciertas precisiones, en torno al tema de los derechos, muchos de los cuales son anteriores y superiores a las posibilidades plebiscitarias.

Hay acuerdos y principios universales: temas como los derechos humanos no son posibles de someter a plebiscito. La propia declaración de los mismos los señala como universales e inalienables, inviolables, ni siquiera es posible renunciar a los mismos. Esa salvedad deja fuera la tentación de la derecha conservadora de plebiscitar una amnistía en crímenes de la dictadura o bien otros cometidos por las autoridades. Hay que recordar que las desapariciones, los asesinatos y otras violaciones graves no prescriben.

Por otra parte hoy se reconocen otros derechos como universales. Por ejemplo, el derecho a la educación o bien el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Por tanto, la materia plebiscitaria acá no es sobre los derechos, sino cómo nuestro sistema político y administrativo asegura y entrega estos derechos a las personas. Es decir, lo que se plebiscita es el cómo, no el qué.

Si bien hoy, MUMS está en el movimiento social  que demanda un plebiscito, no lo hace en forma autorreferente, es decir, para pedir un plebiscito sobre diversidad sexual. Lo hacemos como una responsabilidad ciudadana, porque Chile requiere cambios que abran las puertas a la ciudadanía y mejoren el escenario para la lucha por las libertades y derechos civiles y humanos, por la verdadera igualdad y el respeto que todos merecemos. Eso incluye, obviamente la diversidad sexual.

Vemos el plebiscito y otras reformas necesarias como un camino para democratizar Chile. De esa forma se abrirá la posibilidad de avanzar en nuestros derechos como sujetos sexuales e iguales. Sólo una democratización real permitirá superar situaciones como lo que ocurre con la Ley Contra la Discriminación, la cual es una propuesta mínima, básica en cuanto cobertura y está lejos de ser una ley de avanzada en materia de legislación internacional, incluso comparada con la de otros países latinoamericanos. A pesar de ello, llevamos más de 10 años discutiéndola: tardamos 5 años en que fuera presentada, llevamos más de 5 años tratando que sea aprobada, y aun está en duda.

——

Foto: Movilh ChileLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de noviembre

La pregunta es ¿estamos siempre dispuestos a respetar los resultados de los plebiscitos?, y ¿quien hace las preguntas de los plebiscitos?…si se hace un proceso, y se pregunta si la ciudadanía está dispuesta a que los homosexuales puedan adoptar o no, y gana el no..la comunidad homosexual ¿se quedaría tranquila y no pediría mas eso para siempre?
Los plebiscitos son armas de doble filo, pues no es una conversación bidireccional entre la ciudadanía y los poderes de decisión. Entonces, según sea el plebiscito, será la respuesta.
Si se pone una pregunta, con la opción A) Si, porque quiero a Chile o B) NO, me da lo mismo Chile…¿Cuál crees que será el resultado?..sin importar la pregunta.
Entonces, cuando se trata de lograr un objetivo, en este caso, validar los intereses de la comunidad homosexual, buscamos métodos que nos lo permitan….ahora es el plebiscito, si tuviéramos un presidente homosexual y una sociedad muy conservadora, seguramente pedirían un decreto ley del presidente, etc.
Para democratizar las decisiones, se debe apelar a otras instancias, no a plebiscitos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)