#Ciudadanía

Los derechos no se plebiscitan: se reconocen y se respetan

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando se propone un plebiscito, se entrega a la voluntad popular la resolución de conflictos, medidas, reformas o políticas para ser resueltas mediante esta vía. Es un mecanismo generalmente usado para resolver dilemas ante los cuales otras formas resolutivas como la vía ejecutiva o la legislativa no logran avanzar. Sin embargo, como cualquier mecanismo, tienes sus limitaciones y sus aplicaciones.

En primer término, es conveniente poner en el análisis la actual coyuntura política, que nos motiva a generar una propuesta de reforma Constitucional.

1.- Chile posee un régimen presidencialista, que concentra el poder en el presidente, con muy pocos mecanismos de consulta y control. Muchos de estos están sesgados por el poder presidencial.

2.- Nuestro Congreso no tiene facultades de acelerar la tramitación de los proyectos de ley. Tampoco las tiene sobre materias presupuestarias. Es decir, es un Congreso limitado, que sigue el ritmo del Ejecutivo.

3.- Chile no posee un  mecanismo de Iniciativa popular de Ley. Es decir, los ciudadanos, aunque seamos mayoría, no tenemos la posibilidad de tramitar una Ley, ni siquiera podemos presentarla.

4.- La legitimidad del sistema político está cuestionada por el sistema electoral.

Lo que se propone es la posibilidad de devolver la soberanía a las personas. De lo contrario, el sistema político se cierra aun más, lo cual puede llevar a una crisis general  de representatividad.

Sin embargo, hay que hacer ciertas precisiones, en torno al tema de los derechos, muchos de los cuales son anteriores y superiores a las posibilidades plebiscitarias.

Hay acuerdos y principios universales: temas como los derechos humanos no son posibles de someter a plebiscito. La propia declaración de los mismos los señala como universales e inalienables, inviolables, ni siquiera es posible renunciar a los mismos. Esa salvedad deja fuera la tentación de la derecha conservadora de plebiscitar una amnistía en crímenes de la dictadura o bien otros cometidos por las autoridades. Hay que recordar que las desapariciones, los asesinatos y otras violaciones graves no prescriben.

Por otra parte hoy se reconocen otros derechos como universales. Por ejemplo, el derecho a la educación o bien el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Por tanto, la materia plebiscitaria acá no es sobre los derechos, sino cómo nuestro sistema político y administrativo asegura y entrega estos derechos a las personas. Es decir, lo que se plebiscita es el cómo, no el qué.

Si bien hoy, MUMS está en el movimiento social  que demanda un plebiscito, no lo hace en forma autorreferente, es decir, para pedir un plebiscito sobre diversidad sexual. Lo hacemos como una responsabilidad ciudadana, porque Chile requiere cambios que abran las puertas a la ciudadanía y mejoren el escenario para la lucha por las libertades y derechos civiles y humanos, por la verdadera igualdad y el respeto que todos merecemos. Eso incluye, obviamente la diversidad sexual.

Vemos el plebiscito y otras reformas necesarias como un camino para democratizar Chile. De esa forma se abrirá la posibilidad de avanzar en nuestros derechos como sujetos sexuales e iguales. Sólo una democratización real permitirá superar situaciones como lo que ocurre con la Ley Contra la Discriminación, la cual es una propuesta mínima, básica en cuanto cobertura y está lejos de ser una ley de avanzada en materia de legislación internacional, incluso comparada con la de otros países latinoamericanos. A pesar de ello, llevamos más de 10 años discutiéndola: tardamos 5 años en que fuera presentada, llevamos más de 5 años tratando que sea aprobada, y aun está en duda.

——

Foto: Movilh ChileLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Noviembre

La pregunta es ¿estamos siempre dispuestos a respetar los resultados de los plebiscitos?, y ¿quien hace las preguntas de los plebiscitos?…si se hace un proceso, y se pregunta si la ciudadanía está dispuesta a que los homosexuales puedan adoptar o no, y gana el no..la comunidad homosexual ¿se quedaría tranquila y no pediría mas eso para siempre?
Los plebiscitos son armas de doble filo, pues no es una conversación bidireccional entre la ciudadanía y los poderes de decisión. Entonces, según sea el plebiscito, será la respuesta.
Si se pone una pregunta, con la opción A) Si, porque quiero a Chile o B) NO, me da lo mismo Chile…¿Cuál crees que será el resultado?..sin importar la pregunta.
Entonces, cuando se trata de lograr un objetivo, en este caso, validar los intereses de la comunidad homosexual, buscamos métodos que nos lo permitan….ahora es el plebiscito, si tuviéramos un presidente homosexual y una sociedad muy conservadora, seguramente pedirían un decreto ley del presidente, etc.
Para democratizar las decisiones, se debe apelar a otras instancias, no a plebiscitos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar