#Ciudadanía

Los condenados por consumo y la ilegitimidad de la Constitución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Constitución de 1980, si bien consagra algunos aspectos del derecho de autonomía personal, lo diluye, lo divide y lo limita, pues claro, nunca un régimen autoritario lo consagraría integralmente. Éste absurdo se ha mantenido durante los últimos años de forma casi inadvertida por la mayoría de los ciudadanos.

Durante las últimas semanas, mucho ha llamado mi atención las innumerables manifestaciones de apoyo que se han realizado en favor de Manuel Lagos. No quiero ser mal interpretado, no estoy en contra de ellas, pero si me he cuestionado: ¿por qué nada se dice respecto de los otros miles de ciudadanos que se encuentran detenidos o incluso, cumpliendo condenas por el simple hecho de ser consumidores de droga?

No planeo rasgar vestiduras respecto de la condición de favorito que a Lagos le otorga tener amigos famosos, eso sería absurdo, es obvio que su círculo lo va a apoyar.

Se ha señalado, como causa de éste infortunio, la mala política legislativa de criminalizar el consumo, pero el problema es de raíces más profundas. Creo que este es el punto en el cual se fundamentan las fervorosas y actuales reivindicaciones sociales. El hecho es que la Constitución Política de 1980 no reconoce como garantía fundamental plena, el derecho de autonomía personal.

El derecho de autonomía personal implica que cada persona puede tomar las decisiones que afectan su vida personal. Normalmente se descompone en derecho de libertad ambulatoria, derecho a la vida privada, derecho de libre albedrío, libertad de pensamiento, el derecho que se le entrega al moribundo de no aceptar transfusiones de sangre, el derecho del discapacitado a elegir su tratamiento, etc.

La Constitución de 1980, si bien consagra algunos aspectos del derecho de autonomía personal, lo diluye, lo divide y lo limita, pues claro, nunca un régimen autoritario lo consagraría integralmente. Éste absurdo se ha mantenido durante los últimos años de forma casi inadvertida por la mayoría de los ciudadanos.

Recuerdo hace unos años, en medio de la discusión generada por la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en colegios y universidades (la Ley del Súper 8), el senador Jovino Novoa alegaba: “Si una persona adulta, mayor de 18 años quiere comerse un choripán, entonces es libre de hacerlo”. La pregunta es: ¿por qué esa misma persona adulta no puede fumar marihuana? Los efectos nocivos y adictivos de la comida chatarra están comprobados, por lo que no es dable el argumento de la salud. ¿Por qué entonces esa misma persona adulta no puede decidir casarse con otra de su mismo sexo? ¿Por qué esa misma persona no puede decidir morir dignamente? Y así un largo etcétera.

No existe razón alguna, más allá de que el porcentaje conservador que integra nuestra población insiste en imponer sus propias convicciones y su propio estilo de vida sobre el porcentaje que abogamos por la libertad de los individuos.
Hablo de porcentajes, pues siempre he mantenido la duda sobre cuántos somos realmente liberales en Chile. A rato,  uno se siente algo sólo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de junio

El derecho de autonomía personal implica que cada persona puede tomar las decisiones que afectan su vida personal.

Pero el derecho de autonomia implica que asumas las consecuencias.

Y ese es el problema con los consumidores de drogas, que mucho hablar de que tienen derecho a consumir… pero de responsabilidad cero. No quieren asumir las consecuencias negativas, porque no quieren pensar que hay consecuencias negativas. Es como el que consume comida chatarra: nunca quiere pensar que afecta a su salud hasta que esta gordo, diabetico y en un hospital.

¿Que libertad es esa que depende de una droga? Ya tenemos muchas cosas que nos limitan en la vida: el tener que vestirnos, el tener que comer, el tener que dormir, y como si eso no fuera suficiente, algunos van y le suman drogas. “La uso para ser creativo, la uso porque me relaja”… Siempre buscando excusas para engancharse a algo externo sin querer preguntarse “¿por que realmente la necesito?”.

Los enfermos necesitan medicamentos y drogas, los que necesitan sanarse y no pueden hacerlo mas que metiendo elementos extraños, e incluso toxicos a su cuerpo (como en el caso de la quimio) Pero no hay nada peor que estar dependiendo de un medicamento y muchos sienten enorme alivio cuando ya no tienen que consumirlos. ¿Por que alguien sano voluntariamente decide meterse una droga y luego vivir metiendose esa droga si no lo necesita realmente? Es raro hablar de libertad en esas circunstancias.

La libertad de escoger es tan sencilla: consumir drogas o no consumirlas. ¿Por que alguien escoge la primera, cuando la segunda es mejor e incluso infinitamente mas dificil de cumplir en un mundo lleno de drogas de facil acceso? ¿Que quiere evadir al no escoger la segunda opcion? ¿Que pretende probar escogiendo la primera, que es un rebelde mediocre, creyendo que la rebeldia al sistema se manifiesta en fumarse un porro? ¿Que necesita tanto ser igual que todos que tiene que drogarse porque todos se drogan?

El que consume marihuana es un ser prisionero de su vicio, igual que el que consume alcohol o el que consume heroina, o el que consume cigarrillos. Pudiendo escoger tener el vicio de leer, el vicio de caminar, el vicio de tocar flauta dulce, el vicio de pintar, va y escoge un vicio que perjudica su salud. Y por mas que intenten poner la historia de que la marihuana es menos perjudicial que el tabaco, el hecho es que es perjudicial, y eso no se borra por muchos estudios que se haga. La cuestion es de grado, no de daño.

Por eso es malo consumir drogas, no por moralinas y porque uno se ira al infierno, sino porque son una mala opcion, en que una persona muestra que tiene problemas de autoestima y de amor propio y no una autentica rebeldia ante un sistema injusto. Es incluso una opcion cobarde, de quien busca evadirse de sus problemas y no enfrentarlos, o una opcion desesperada de alguien con carencias (sobre todo emocionales). Y es una opcion muy poco informada, porque si algo hay negativo en este asunto, es que alguien consuma algo que no sabe que diablos es. Pero ¿libre? No, las drogas no tienen nada que ver con la libertad.

PS. lo que no quita que la Constitucion del 80 no tiene muy claro lo de los derechos de las personas. Ese es otro asunto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión