#Ciudadanía

Los ciudadanos… ¿valen un pepino?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Miles marchan por las calles, ya sea por que buscan una mejor educación, igualdad de derechos, posibilidad de un desarrollo verdaderamente sustentable, u otro. No faltan hoy motivos para poder expresarse y decir “¡aquí estamos!”.

A pesar de esto, nuestra elite política parece empecinada en negarse a escuchar a la ciudadanía. Recalco el punto: no desea escuchar a la ciudadanía. No es que no entiendan, no es que no sepan; es que simplemente no quieren escuchar.

Ya lo dijimos: hoy todos se manifiestan buscando alcanzar mínimos que un país como Chile debería entregar a sus ciudadanos. Pero esos mínimos significan al final del día la entrega de poder y deliberación. Ese poder debe salir de alguna parte y nuestra elite sabe muy bien que para satisfacer a la población ellos deberán ser una de las fuentes que se vea afectada con ese traspaso de poder.

Los criterios de ganancia, lucro, buen negocio, emprendimiento, parecen ser mucho más valiosos y dignos que los derechos universales a una educación digna, a decidir respecto a la identidad sexual o a exigir la protección de un hábitat que asegure un futuro saludable para nosotros y para nuestros hijos.

No querer escuchar a la ciudadanía en estos y otros temas es simplemente ningunearla, es decirle ¡valen menos que un pepino!

Así la cosa, no es menor tener en consideración que este año se conmemora el bicentenario del Parlamento. Y llama la atención que en menos de un año se han sacado a cuatro senadores para ocupar cargos ministeriales. Peor aún: al final del proceso se habrán designado a cuatro senadores por secretaría. Es claro que esta es una mala costumbre que comenzó a instalar el gobierno anterior, pero justificarse en eso está al nivel de niños de quinto básico (con el debido respeto que me merecen los niños y niñas que cursan ese nivel educativo).

Claro está que esta elite… a está alturas, si me permiten, más que elite una casta. Desea mantener sus privilegios, eso es lo único que la mueve, no importándole para ello olvidarse de que son nuestros representantes, y de que si hay algo mínimo que deberían cuidar es la legitimidad que deben exhibir ejerciendo dicha representación.

Tal vez seria hora de cambiar a este grupo; tal vez tanta marcha deba dar paso a entramados políticos diversos, tal como lo han planteado los mismos líderes de los movimientos estudiantiles. Propongo que efectivamente se inicie una campaña en pro de la inscripción en los registros electorales de todos aquellos jóvenes que por distintos motivos no lo han hecho. Me refiero a una campaña ciudadana, usando el boca a boca, las redes sociales. Claro, se me dirá, y tal vez no sin razón, que sería validar un sistema poco democrático, darle una mano a quienes lo único que buscan es abusar del pobre ciudadano. Pero ¿y qué nos queda? Seguir marchando mientras ellos se siguen mirando de derecha a izquierda muy cómodamente sentados en sus sillones y comentando lo importante que es que la ciudadanía se manifieste…

Yo quiero que por lo menos sientan un mínimo de presión, de incertidumbre, de temor ante no saber si esta masa de pepinos que marchan en las calles serán capaces de ponerlos efectivamente entre la espada y la pared.

Ser ciudadano es más que votar cada cuatro años. Pero no por eso dejaremos está herramienta de control y vehículo de legitimidad para que se den gustos quienes cada vez parecen representarnos menos. Está bueno ya de que nosotros temblemos; es necesario hacerse respetar. Creo profundamente en la democracia y en que nada nos puede quitar nuestra dignidad. Por eso es hora de que dejemos de valer menos que un pepino para estos señores y señoras. Es hora de decidir por nosotros mismos.

———

Foto: UDI en Flickr

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de julio

Carlos, estoy de acuerdo
Pienso que este gobierno se ha caracterizado por no querer escuchar a la ciudadania, en lo profundo de sus demandas, se ha acomodado en forma obligada a conversar a medias los temas y ha sido reactivo en todos ellos
Cero iniciativa en los temas de Reformas que la ciudadanía quiere para dar soluciones radicales
No quiere que se les distraiga de su propia agenda, que más parece la de un directorio de empresa que otra cosa,
Si no da signos claros de estar oyendo y escuchando, se va a encontrar con más gente en las calles

20 de julio

Ante el llamado a votar…la duda es ¿Y por quiénes? ¿Acaso ese hecho, por si sólo cambiará las estructuras legales y electorales en que se ha sustentado el oligopolio del poder anquilosado por años? ¿Cuáles son las alternativas?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President