#Ciudadanía

Lo que hay detrás de las tendencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gran dilema fue y sigue siendo la rivalidad entre el modelo continuo y el modelo discreto. El primero marca la tendencia y el segundo, realidades empíricas. Es la gran diferencia entre ser Economista y ser Ingeniero.

Hoy por hoy los medios de comunicación divulgan estadísticas a diestra y siniestra. Las noticias son eventos aislados usados para complementar y abultar la información numérica. Aparecen organizaciones accesorias encargadas de recolectar datos y procesar tendencias que sólo agravan los problemas, no entregan soluciones. Hay una psicosis generalizada, ya sea por los temas de seguridad civil, en cuestiones de protección ciudadana, en el seguimiento del apoyo político y en tantas otras cifras fantásticas usadas para justificar hasta la última derrota de nuestro deporte.

Nuestra sociedad se ha convertido en coleccionista de cifras. El dato histórico es un vicio como aquel del filatélico que guarda y guarda estampillas, pero que nunca realmente las ve.

¿Por qué no enfrentamos la realidad en vez de escondernos en una justificación estadística? Cuando uno ve a la autoridad amparase en cifras corregidas por series históricas, en vez de reconocer sus limitantes, es cuando descubrimos que los problemas nunca serán resueltos.

¿Qué estamos haciendo mal, que hemos dejamos de personalizar los problemas y terminamos siempre en el anonimato más absurdo? Los niños en la calle tienen nombre y apellido; los choferes que circulan borrachos tienen nombre y apellido; los delincuentes tienen RUT y los curas pedófilos, también. Ya es tiempo de que reconozcamos y asumamos nuestras propias responsabilidades y, como individuos, nos hagamos cargo de nuestro actuar.

En el día a día nuestros hijos ven cómo regularmente justificamos nuestras acciones civiles como parte de un colectivo y, sin embargo, a ellos les llamamos la atención en lo particular.

Ya es tiempo de que asumamos acciones concretas tales como: 

– Decir "no" a la inscripción automática para el Registro Electoral, y "sí" al registro y voto voluntario.

· No al anonimato NN de nuestra juventud, sí al registro y a la trazabilidad GPS de nuestros futuros delincuentes.

· No al “supuesto” periodístico, Si a la comprobación formal de los hechos y a la expresa responsabilidad civil de lo publicado.

· Terminemos con los “opinologos” de la televisión y obliguemos la contratación de profesionales regulados con normas y un canon ético.

· No al ausentismo parlamentario. Sí a la baja o “despido” automático, normado y público.

· No al ocultismo de los poderes facticos. Publicitemos los conflictos de intereses indicando empresas e individuos. 

Son tantos los ejemplos que podríamos enumerar casuistica para, de una vez por todas, terminar con la tendencia y señalar la cruda realidad. El actuar ante eventos específicos podría inhibir a otros de repetir las malas conductas, ya sea por el asedio individual o por la vergüenza de la conducta humana. 

Hoy cuestionamos a países islámicos que apedrean a sus mujeres y nos horrorizamos de nuestras propias conductas locales, pero llevándolas sólo a un incremento en las tasas, sin analizar ni enfrentar su génesis.

La única instancia en la que hacemos una verdadera individualización formal es cuando alguien osa a apuntarnos con el dedo para sacarnos de nuestra matemática invisibilidad.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica