Lo que hay detrás de las tendencias - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Lo que hay detrás de las tendencias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El gran dilema fue y sigue siendo la rivalidad entre el modelo continuo y el modelo discreto. El primero marca la tendencia y el segundo, realidades empíricas. Es la gran diferencia entre ser Economista y ser Ingeniero.

Hoy por hoy los medios de comunicación divulgan estadísticas a diestra y siniestra. Las noticias son eventos aislados usados para complementar y abultar la información numérica. Aparecen organizaciones accesorias encargadas de recolectar datos y procesar tendencias que sólo agravan los problemas, no entregan soluciones. Hay una psicosis generalizada, ya sea por los temas de seguridad civil, en cuestiones de protección ciudadana, en el seguimiento del apoyo político y en tantas otras cifras fantásticas usadas para justificar hasta la última derrota de nuestro deporte.

Nuestra sociedad se ha convertido en coleccionista de cifras. El dato histórico es un vicio como aquel del filatélico que guarda y guarda estampillas, pero que nunca realmente las ve.

¿Por qué no enfrentamos la realidad en vez de escondernos en una justificación estadística? Cuando uno ve a la autoridad amparase en cifras corregidas por series históricas, en vez de reconocer sus limitantes, es cuando descubrimos que los problemas nunca serán resueltos.

¿Qué estamos haciendo mal, que hemos dejamos de personalizar los problemas y terminamos siempre en el anonimato más absurdo? Los niños en la calle tienen nombre y apellido; los choferes que circulan borrachos tienen nombre y apellido; los delincuentes tienen RUT y los curas pedófilos, también. Ya es tiempo de que reconozcamos y asumamos nuestras propias responsabilidades y, como individuos, nos hagamos cargo de nuestro actuar.

En el día a día nuestros hijos ven cómo regularmente justificamos nuestras acciones civiles como parte de un colectivo y, sin embargo, a ellos les llamamos la atención en lo particular.

Ya es tiempo de que asumamos acciones concretas tales como: 

– Decir "no" a la inscripción automática para el Registro Electoral, y "sí" al registro y voto voluntario.

· No al anonimato NN de nuestra juventud, sí al registro y a la trazabilidad GPS de nuestros futuros delincuentes.

· No al “supuesto” periodístico, Si a la comprobación formal de los hechos y a la expresa responsabilidad civil de lo publicado.

· Terminemos con los “opinologos” de la televisión y obliguemos la contratación de profesionales regulados con normas y un canon ético.

· No al ausentismo parlamentario. Sí a la baja o “despido” automático, normado y público.

· No al ocultismo de los poderes facticos. Publicitemos los conflictos de intereses indicando empresas e individuos. 

Son tantos los ejemplos que podríamos enumerar casuistica para, de una vez por todas, terminar con la tendencia y señalar la cruda realidad. El actuar ante eventos específicos podría inhibir a otros de repetir las malas conductas, ya sea por el asedio individual o por la vergüenza de la conducta humana. 

Hoy cuestionamos a países islámicos que apedrean a sus mujeres y nos horrorizamos de nuestras propias conductas locales, pero llevándolas sólo a un incremento en las tasas, sin analizar ni enfrentar su génesis.

La única instancia en la que hacemos una verdadera individualización formal es cuando alguien osa a apuntarnos con el dedo para sacarnos de nuestra matemática invisibilidad.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz