#Ciudadanía

Lo que callan [email protected] niñ@s

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Caminando por el Parque Forestal el domingo junto a mi pareja, fuimos conversando sobre la infancia, decenas de niños y niñas jugando con sus padres y madres, tutores, abuelos, y otros parientes cercanos. Sus risas, cánticos y miradas. Sus preguntas inquietas, sus sueños y esperanzas. ¿Cómo, entonces, no podemos llevar todo ese mundo a cada rincón, lugar e instante en la vida de nuestros niños y niñas en Chile y el mundo?


Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos "locos bajitos" tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

Hemos fallado, sin duda alguna, y no existe la menor intención por parte del mundo político, de darle la relevancia que se merece. Es triste saber que en los grandes discursos se habla y habla de infancia, pero siguen relegados a una cuarta o quinta prioridad -con suerte- los temas de protección de menores, derechos del niño, ética del cuidado, entre otros aspectos.

Destacados especialistas y activistas han hecho, por años, causa en la defensa de la infancia (por ejemplo, la psicóloga y escritora Vinka Jackson) sin siquiera alcanzar un piso razonable en el tema. Se han hecho comisiones, quizás la más destacada sea la Comisión Presidencial para la Infancia en 2006, en el primer gobierno de Bachelet, documento que aún guardo en mi oficina, pero que no deja de ser más que un documento más, un dossier que poco o nada impacta en la política pública.

En la contingencia, a raíz del debate entorno al aborto, también se ha excluido el caso de la violación a las niñas (que son el 80% de los abusos reportados) y se ha centrado exclusivamente en las “mujeres”. Vale decir, se mantiene la postura de olvidar a nuestra infancia, se callar y hacer vista gorda a la triste y penosa realidad que vivimos cada día.

Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos “locos bajitos” tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

TAGS: #PolíticasPúblicas Defensa de la infancia Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Diciembre

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Nos hemos “relajado” con nuestros niños, preocupándonos sólo por los que nos rodean o hacen parte de nuestra familia….sin entender que todos ellos merecen los mismo derechos. Y uno básico es el vivir en familia!
Otro punto negro a lo que mencionas, es el retiro de la reforma a la ley de adopción, la cual se encontraba en trámite hacía dos años!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez