#Ciudadanía

Lo que callan [email protected] niñ@s

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Caminando por el Parque Forestal el domingo junto a mi pareja, fuimos conversando sobre la infancia, decenas de niños y niñas jugando con sus padres y madres, tutores, abuelos, y otros parientes cercanos. Sus risas, cánticos y miradas. Sus preguntas inquietas, sus sueños y esperanzas. ¿Cómo, entonces, no podemos llevar todo ese mundo a cada rincón, lugar e instante en la vida de nuestros niños y niñas en Chile y el mundo?


Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos "locos bajitos" tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

Hemos fallado, sin duda alguna, y no existe la menor intención por parte del mundo político, de darle la relevancia que se merece. Es triste saber que en los grandes discursos se habla y habla de infancia, pero siguen relegados a una cuarta o quinta prioridad -con suerte- los temas de protección de menores, derechos del niño, ética del cuidado, entre otros aspectos.

Destacados especialistas y activistas han hecho, por años, causa en la defensa de la infancia (por ejemplo, la psicóloga y escritora Vinka Jackson) sin siquiera alcanzar un piso razonable en el tema. Se han hecho comisiones, quizás la más destacada sea la Comisión Presidencial para la Infancia en 2006, en el primer gobierno de Bachelet, documento que aún guardo en mi oficina, pero que no deja de ser más que un documento más, un dossier que poco o nada impacta en la política pública.

En la contingencia, a raíz del debate entorno al aborto, también se ha excluido el caso de la violación a las niñas (que son el 80% de los abusos reportados) y se ha centrado exclusivamente en las “mujeres”. Vale decir, se mantiene la postura de olvidar a nuestra infancia, se callar y hacer vista gorda a la triste y penosa realidad que vivimos cada día.

Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos “locos bajitos” tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

TAGS: #PolíticasPúblicas Defensa de la infancia Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Diciembre

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Nos hemos “relajado” con nuestros niños, preocupándonos sólo por los que nos rodean o hacen parte de nuestra familia….sin entender que todos ellos merecen los mismo derechos. Y uno básico es el vivir en familia!
Otro punto negro a lo que mencionas, es el retiro de la reforma a la ley de adopción, la cual se encontraba en trámite hacía dos años!!

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional