#Ciudadanía

Lo que callan [email protected] niñ@s

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Caminando por el Parque Forestal el domingo junto a mi pareja, fuimos conversando sobre la infancia, decenas de niños y niñas jugando con sus padres y madres, tutores, abuelos, y otros parientes cercanos. Sus risas, cánticos y miradas. Sus preguntas inquietas, sus sueños y esperanzas. ¿Cómo, entonces, no podemos llevar todo ese mundo a cada rincón, lugar e instante en la vida de nuestros niños y niñas en Chile y el mundo?


Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos "locos bajitos" tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

Hemos fallado, sin duda alguna, y no existe la menor intención por parte del mundo político, de darle la relevancia que se merece. Es triste saber que en los grandes discursos se habla y habla de infancia, pero siguen relegados a una cuarta o quinta prioridad -con suerte- los temas de protección de menores, derechos del niño, ética del cuidado, entre otros aspectos.

Destacados especialistas y activistas han hecho, por años, causa en la defensa de la infancia (por ejemplo, la psicóloga y escritora Vinka Jackson) sin siquiera alcanzar un piso razonable en el tema. Se han hecho comisiones, quizás la más destacada sea la Comisión Presidencial para la Infancia en 2006, en el primer gobierno de Bachelet, documento que aún guardo en mi oficina, pero que no deja de ser más que un documento más, un dossier que poco o nada impacta en la política pública.

En la contingencia, a raíz del debate entorno al aborto, también se ha excluido el caso de la violación a las niñas (que son el 80% de los abusos reportados) y se ha centrado exclusivamente en las “mujeres”. Vale decir, se mantiene la postura de olvidar a nuestra infancia, se callar y hacer vista gorda a la triste y penosa realidad que vivimos cada día.

Ya es hora que como sociedad civil seamos capaces de estar a la altura de nuestros niños y niñas, porque no es pedir por pedir, sino que es simplemente asegurar que esos “locos bajitos” tengan lo que se merecen: amor, afecto y cuidado protector.

TAGS: #PolíticasPúblicas Defensa de la infancia Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Diciembre

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Nos hemos “relajado” con nuestros niños, preocupándonos sólo por los que nos rodean o hacen parte de nuestra familia….sin entender que todos ellos merecen los mismo derechos. Y uno básico es el vivir en familia!
Otro punto negro a lo que mencionas, es el retiro de la reforma a la ley de adopción, la cual se encontraba en trámite hacía dos años!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera