#Ciudadanía

Libertad en las redes sociales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He sido objeto de  un agresivo trolleo a través de la red social Twitter, pésima práctica de intolerancia y déficit de dialogo, cuyo ejercicio contradice  uno de los fundamentos de esta red que es crear y facilitar conversaciones públicas. 

El episodio partió el 27 de diciembre, cuando decidí difundir un mensaje de Yoani Sánchez, la conocida bloguera cubana que aboga por las libertades públicas en su país, quien en su Twitter divulgaba la entrevista otorgada a una radio colombiana por su connacional, Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión  de Derechos Humanos de su país.
 
Ese hecho bastó para recibir un ataque violento, abusivo y sin ningún interés por entablar una conversación o intercambio de ideas. Su finalidad fue más bien, inhibir mi expresión bajo el supuesto de tutelar una determinada ideología.  
 
El principal contenido del trolleo fue denunciar el acto de “traición” a la izquierda en favor de la “gusana” Sánchez. Luego vinieron las acusaciones de agente financiada  por organizaciones costeadas por la Central de Inteligencia Americana (CIA) o por instituciones gubernamentales del gobierno de Chile, hasta atribuir los twits a una falsa idea de objetividad propia del “periodismo burgués”. Completa el arco de inculpación: formar parte de una ONG feminista y usar como fuente a Reporteros sin Fronteras.
 
Los autores del ataque declaran domicilio ideológico en el balmacedismo, allendismo, bolivarianismo, que configurarían, en su opinión, el ideario actual de la izquierda. Lo que se ataca es la desviación de ese imaginario, en eso consistiría  la “traición” o “caso de infiltración clásica”, que fundamenta y avala esta reacción.
 
Más allá de enfrentar un debate de ideas sobre lo que es hoy la izquierda, discusión interesante y provechosa siempre que se haga con libertad de pensamiento, lo que quiero en esta oportunidad es afirmar un derecho y un principio. No existen, en mi opinión, exenciones por razones ideológicas, económicas, culturales,  religiosas o políticas que permitan vulnerar la libertad de expresión, por eso uno de mis twits fue para difundir un mensaje de  Yoani Sánchez. 
 
Las redes sociales son espacios públicos y en su condición de tales regidos por normas básicas de convivencia democrática al igual que en la política, la cultura y la vida en sociedad. El sentido público de la plataforma Twitter, involucra derechos y también deberes. Entre los primeros está la libertad para expresarse y entre los segundos hacerse cargo  plenamente de la palabra pública.
 
Yo provengo de la radio. Radio Tierra es una emisora comunitaria gestionada  por una asociación de mujeres. En ella aprendimos a formular una oferta de contenidos desde un lugar social, con un punto de vista editorial amplio, diverso e independiente de ataduras ideológicas. 
 
En este ejercicio, el mayor aprendizaje ha sido considerar la defensa irrestricta de la libertad de expresión como fundamento de la democracia. Es un derecho colectivo e individual aplicable en todo contexto político y cultural, cualquiera sea el gobierno, el modelo de estado o la matriz económica. Es un principio no transable, que ha sido propuesto por AMARC  (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), como fundamento legislativo para los servicios audiovisuales y como parte de la doctrina de los DDHH.
 
A mi juicio, cualquier vigilancia (estatal, ideológica, empresarial) tiene como finalidad horadar una práctica de ejercicio ciudadano.  En los diálogos y discusiones que se abren en Twitter, lo que se juega cada vez más es una disputa de ideas democrática, libre y sin cautelas ideológicas de ningún tipo.
 
* Pía Matta, periodista de la Radio Tierra y Presidenta de AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
—————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de enero

Aporto un link para la discusión, saludos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión