#Ciudadanía

Lectura actualizada del proceso “Derecho a Petición Cannabis”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una proyección posible, visualizable hoy, es la expansión hacia la región americana. Sucede que el Pacto de San José de Costa Rica integra a países de América a propósito precisamente del cuidado sobre los derechos esenciales del ser humano, que reconocen necesario para pretender jerarquía en la propuesta política regional.

La propuesta para ocupar cada uno de los que se encuentran preparados, un espacio de libertad disponible, en el marco jurídico nacional e internacional, inclusivo de dimensiones sutiles de la vida humana, sintónico con los derechos fundamentales de Ser Humano, que “deberán ser atendidos para rescatar de la miseria y el temor a la humanidad” se encuentran alcanzando una acogida progresiva. Paulatinamente, la información se ha ido irradiando, a través precisamente de las personas que ubicadas en distintas situaciones, se encuentran en el momento oportuno para recibir asociada e integrar lo esencial de la propuesta, que en virtud de la especificidad de cada cual se reviste de lo particular.

La exigencia que la propuesta formula, facilita la observación de la disposición efectiva de los distintos participantes en el proceso, para sintonizarse en una frecuencia común sin desconocer la propia especificidad y ponerla al servicio de la causa. Con certeza una oportunidad de estudio para todos en todo momento.

En el espacio virtual se han manifestado más de 11.000 ciudadanos, de todos ellos recibimos su coraje y luego de efectuada la verificación de RUT y otros descartes, dejamos solo a los chilenos mayores de 16 años. Menores de 16 y ciudadanos de otros países no han sido incluidos por de pronto, hasta que no surjan otras realidades.

En las notarías personas que decidieron firmar el escrito, son más de 300, y esta dimensión del proceso está recién iniciando su activación, que esperamos tenga un “peak” durante marzo. La distribución comienza en Arica, continúa en Iquique, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, La Calera, Santiago, Providencia, La Florida, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Punta Arenas. Hasta ahora, porque en otras ciudades como Antofagasta, La Serena, San Felipe y Temuco las personas se han visto enfrentadas a la negativa de los notarios para recibir el escrito y dejarlo para la firma, un servicio básico de este rubro. Ha habido perseverancia, paciencia y buena voluntad, y también ha sucedido que se ha comprendido que tenemos el derecho y hay voluntad de ejercerlos.

Colectivos pro cannabis, juventudes políticas, ciudadanos que cultivan su espiritualidad, organizaciones gremiales como el Colegio Médico, prensa y plataformas de opinión, como El Ciudadano, El Quinto poder, TheClinic, y otros, organizaciones de servicio, como la Corporación Clarita de Larminat, académicas, investigadores, y otros, se han ido sumando de modo natural y espontaneo por compartir en algún grado o espacio lo esencial de la sintonía.

La evolución no ha sido lineal, más bien por ondas que se expanden con diversas frecuencias y la organización que se encuentra en proceso de evolución.

Una proyección posible, visualizable hoy, es la expansión hacia la región americana. Sucede que el Pacto de San José de Costa Rica integra a países de América a propósito precisamente del cuidado sobre los derechos esenciales del ser humano, que reconocen necesario para pretender jerarquía en la propuesta política regional, y brota entonces la posibilidad de promover un proceso de integración entre ciudadanos americanos para establecer el ejercicio en desarrollo de libertades fundamentales, ahora, a propósito de los enteógenos, como la cannabis, ayahuasca, san pedro, peyote, hoja de coca, y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ejerza su función como órgano competente para cautelar y garantizar el efectivo resguardo de derechos esenciales designados para los propósitos por los países firmantes en el pacto mencionado.

Esta altura para ofrecer un motivo íntimo a propósito del cual integrarnos entre los americanos que compartimos sintonía en un plano trascendente, puede también significar un beneficio para las iniciativas nacionales que corren el riesgo de perder altura y ser arrastradas por las dinámicas clásicas que terminan separándonos, que sin embargo, en presencia de una matriz trascendente, pudieran profundizarse alcanzando competencias para la complementación sin competir entre nosotros.

El futuro es impredecible, como en todo proceso creativo. Si consideramos las señales emergentes parece razonable sostener la probabilidad de alcanzar algún grado de cristalización de una otra mirada a ser sostenida por un nosotros –a estas alturas profundo y ampliado-, en tanto ya no tranzar en participar de relaciones que no incluyan el espacio para ejercer nuestros derechos esenciales y cultivar lo sutil de nuestra existencia.

La cannabis, herramienta para la evolución y la integración individual y colectiva, a nivel nacional y americano, que en cualquier grado obtenido, cualitativamente será siempre significativo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina

29 de Noviembre

Por supuesto que hay que legalizar!

Se ha comprobado los beneficios que tiene en contra de enfermedades y de los síntomas de muchas de ellas entré esas las de la quimioterapia.

Legalizar es regular, bajar el narcotráfico que trae consigo delincuencia y aprovechamiento económico ilícito.

Vamos por el derecho a elegir como vivir y como tratar enfermedades, ya basta de enriquecer a cadenas farmacéuticas que sólo nos envenenan!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11