#Ciudadanía

#Las5mil

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

elquintopoder es, ante todo, una comunidad de iguales, un lugar donde autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos y líderes de opinión, comparten horizontalmente con simples ciudadanos y ciudadanas, quienes desde su formación, experiencia o conocimiento buscan aportar.

Esta semana que termina, en elquintopoder llegamos a un número cargado de simbolismo. El miércoles publicamos la entrada número cinco mil desde que en 2010 invitáramos desde la Fundación Democracia y Desarrollo a construir entre todas y todos esta comunidad de conversaciones ciudadanas para la acción. La entrada, escrita por Flavia Liberona, una crítica a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de concesiones eléctricas, es buen ejemplo de cómo en estos más de tres años, elquintopoder ha ido constituyéndose en un espacio abierto a la diversidad de miradas que en Chile existen sobre  los temas de interés público. Un espacio inclusivo, tribuna de quienes defienden posturas que tienen mayores dificultades para llegar a los grandes medios, que buscan abrir el diálogo sobre temas que por las más diversas razones son marginados del debate público, o de aquellos que articulan a la ciudadanía en torno a demandas específicas, casi siempre incómodas.

A través de estas cinco mil entradas, varias hebras han ido tejiendo la comunidad. Entre las más relevantes está aquella que ha hecho de elquintopoder un espacio para el ejercicio de la ciudadanía como una práctica permanente. La ciudadanía no es algo que sólo ocurre cuando emitimos un sufragio, sino que la practicamos cotidianamente a través de la defensa de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes, moldeando colaborativamente los discursos sobre el Chile que queremos. En nuestra promesa original un elemento central era el hacer de nuestro sitio un lugar de encuentro virtual para personas interesadas en dialogar y desde ese intercambio permear la nueva esfera pública que, gracias a las redes, es hoy más sensible a la opinión ciudadana.

Hemos visto, en esta hebra, cómo se han ido armando conversaciones sobre nuestra realidad, entre otras aquellas que hacen una crítica fundada a ciertas propuestas que minimizan el valor de lo público, rechazan toda forma de discriminación, hacen de la igualdad de género una de sus banderas, y en las que se debate con igual intensidad sobre el futuro de nuestra educación o las políticas públicas sobre medio ambiente. A través de estas conversaciones, en elquintopoder ha ido adquiriendo forma un rico retrato en movimiento del Chile movilizado de los últimos años, memoria viva de una de las etapas más intensas –y aún abierta- de nuestra historia reciente.

Estos ejemplos también muestran otra hebra permanente de nuestra comunidad, una que perfila a elquintopoder como una plataforma de plataformas, colaborando en la incidencia ciudadana en los procesos de deliberación de las autoridades del país y la toma de decisiones de política pública. Enfrentamos la crisis de una cierta manera de entender nuestra democracia y el surgimiento –no sin tensiones- de nuevas maneras de practicarla, avanzando de la democracia representativa hacia incipientes expresiones de democracia participativa. En esta lógica, elquintopoder ha explorado distintos modelos para poner la tecnología al servicio de las causas que movilizan a las personas.

Así ha ocurrido en muchas ocasiones, como cuando la comunidad científica nacional levantó su voz para rechazar el traslado de Conicyt al Ministerio de Economía. También cuando Educación 2020 exigió revisar la propuesta del gobierno sobre el descuento tributario en educación que beneficiaría a personas de altos ingresos. O cuando las coordinadoras vecinales de La Reina y Peñalolén demandaron –y sigue demandando- del Ministerio de Obras Públicas el cumplimiento de sus compromisos sobre la ampliación de la autopista Vespucio Oriente. O más recientemente, el Programa de Cohesión Territorial de Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) haciendo de elquintopoder la plataforma para posicionar en los medios sociales chilenos la urgencia de #RegionesAhora, o la Misión Mapuche Jesuita impulsando una conversación para rechazar el proyecto que hoy se discute en el Congreso y que extiende el régimen actual de fomento forestal, fuente de pobreza de las comunidades mapuche en el sur y con un alto impacto ambiental.

Pero elquintopoder es, ante todo, una comunidad de iguales, un lugar donde autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos y líderes de opinión, comparten horizontalmente con simples ciudadanos y ciudadanas, quienes desde su formación, experiencia o conocimiento buscan aportar. No son pocos los casos de miembros de nuestra comunidad cuyas miradas –tras ser compartidas en elquintopoder- han adquirido relevancia pública, encarnando mejor que nadie nuestro objetivo inicial de ayudar a la formación de nuevos liderazgos, labor en la que hemos contado con la alianza con medios como El Mostrador y el programa Sin Tacos ni Corbata de la radio Usach. Mencionar sólo a algunas sería injusto con las más de 70 mil personas que hoy integran la comunidad. Solo cabe agradecer a todas por igual: elquintopoder –esa metáfora de ciudadanía conectada- son ustedes.

¿En qué está ahora elquintopoder? Proyectándonos como un espacio plural consolidado y reconocido en los medios sociales chilenos y, al mismo tiempo, explorando nuevas formas que permitan hacer de la tecnología una herramienta al servicio de la incidencia ciudadana, ya sea a través de organizaciones sociales (en un proyecto en el cual hemos contado con la colaboración de IDRC y la ONG Derechos Digitales) o dialogando directamente con los gobiernos locales (como aquellos municipios que forman parte de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana, iniciativa apoyada por la Fundación Democracia y Desarrollo).

———–

La imagen que ilustra esta entrada fue realizada por la diseñadora e ilustradora Pilar Naturali. Recomendamos visitar su sitio web y seguirla en Twitter, @naturali. Puro talento.

Desde acá podrás leer y descargar un archivo PDF con el listado de miembros de nuestra comunidad que más columnas han publicado, así como las 20 entradas más leídas a lo largo de nuestra historia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de agosto

Felicitaciones por las cinco lucas. Hay que “vender” la marca en los medios, especialmente en las radios. Desde ya elquintopoder es un sello potente porque se propone como la fuerza nueva que representa. Los tres poderes del Estado más el cuarto poder encarnado en la prensa, más un quinto que amenaza abrir las grandes alamedas. Un abrazo

LA POLÍTICA EN TIEMPO REAL | José Fernandez

23 de agosto

[…] logro de nuestra comunidad elquintopoder, en la que a poco más de tres años desde su lanzamientoya han sido publicadas más de cinco mil entradas, columnas de opinión que en muchos casos han provocado intensas conversaciones sobre los más […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?