#Ciudadanía

Las hermanas Mirabal. Día internacional de la eliminación de la violencia contra mujer

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las tres hermanas Mirabal fueron hallados en el fondo de un acantilado de la costa de la República Dominicana. Aquel hecho, que fue vendido al mundo por el dictador Trujillo como un “trágico accidente” contribuyó a despertar la conciencia entre la población. Sólo seis meses después, el tirano moriría asesinado.


Las Hermanas Mirabal rompieron con los estándares predeterminados por la sociedad para la mujer dominicana de la época

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal nacieron en el seno de una familia acomodada y recibieron una educación esmerada. Desde pequeñas manifiestan gran inteligencia, un carácter rebelde, un gran sentido de la justicia. Muy jóvenes ingresan a formar parte del grupo de oposición conocida como “Agrupación Política 14 de Junio” . La boda de Minerva con el fundador, Manolo Tavárez, desata la ira de Trujillo.

Cuando el grupo es descubierto en 1960 se desata una oleada de violencia que las lleva varias veces a la cárcel, siendo violadas y torturadas, pero no abandonan la lucha. Cuando Leonidas Trujillo comprueba que la cárcel no es suficiente para detener su actividad clandestina, a la que cada día se sumaban más adeptos, decide acabar con ellas.

Fueron capturadas, golpeadas brutalmente hasta matarlas, puestas en su propio vehículo y arrojadas por un precipicio. En 1999 la ONU declaró en su honor el 25 de Noviembre, la fecha del triple asesinato como Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Las Hermanas Mirabal rompieron con los estándares predeterminados por la sociedad para la mujer dominicana de la época. De modo natural y espontáneo tomaron un papel que hasta ese momento estaba solamente otorgado a los hombres. Transgrediendo normas, Patria, Minerva y María Teresa se involucraron en el movimiento contra la dictadura, encabezando la lucha política de la época, dejando tras de sí una estela de inteligencia y valentía, que hoy podemos conmemorar y evocar en el ligero y bello vuelo de Las Mariposas.

TAGS: #DDHH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.