#Ciudadanía

La Subtel y los telecentros: Un futuro incierto

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Subtel está ante una encrucijada, pues después de años tratando de hundir el proyecto de los telecentros, finalmente se dio cuenta de que la rentabilidad social era alta, sin embargo como su evaluación es tardía, aún no encuentra el camino para obtener el presupuesto para que estos no mueran en marzo del 2013.

La Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio fue creada en el gobierno de la presidenta Bachelet. Su objetivo es empoderar a los vecinos integrando el uso de las tecnologías de información y comunicación, para lo cual se instalaron en 200 barrios vulnerables telecentros con computadores y acceso a internet gratuito. En estos lugares se les ayuda a las persona a acceder a servicios del Estado vía web, se les capacita, se les ayuda a hacer trámites, le permite a los niños a hacer su tareas, entre otras cosas.

Es una de las pocas acciones concretas que el Estado hace con respecto a contribuir a la disminución de la brecha digital en Chile. ¿Cuál ha sido la política del gobierno hasta ahora en temas digitales? Nadie lo sabe pues la Estrategia de Desarrollo Digital del gobierno, también alojada en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aún no está lista y poca notoriedad pública ha tenido después del fallido paso de Alfredo Barriga.

La Subtel está ante una encrucijada, pues después de años tratando de hundir el proyecto de los telecentros, finalmente se dio cuenta de que la rentabilidad social era alta, sin embargo como su evaluación es tardía, aún no encuentra el camino para obtener el presupuesto para que estos no mueran en marzo del 2013.

Esto genera gran controversia pues Piñera anunció en el GAM el año pasado que los telecentros eran muy importante para los indicadores asociados a gobierno electrónico. Tanto es así que en la página 23 del Plan de Gobierno Electrónico se señala expresamente que serán apoyados.

Sin embargo, a pesar de un compromiso público del Presidente y de lo que encontramos en el Plan de Gobierno Electrónico, la Subtel aún no sabe de dónde sacar los recursos que permitan prolongar este proyecto, lo que afectaría a miles de usuarios, cuya única posibilidad de acceso a internet son los telecentros.

Los trabajadores de los telecentros y los dirigentes de los barrios se están organizando a nivel nacional para exigir una pronta solución a Subtel, para que ésta responda a la promesa de su Excelencia.

————

Foto: Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marion loreto alveal

29 de agosto

far realce a nuestro telecentro es la tarea el telecentro cabo aroca el dia 06 de septimebre tendremos una ctividda aire libre mostrando nuestro actuar en la comunidad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes