#Ciudadanía

La Subtel y los telecentros: Un futuro incierto

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Subtel está ante una encrucijada, pues después de años tratando de hundir el proyecto de los telecentros, finalmente se dio cuenta de que la rentabilidad social era alta, sin embargo como su evaluación es tardía, aún no encuentra el camino para obtener el presupuesto para que estos no mueran en marzo del 2013.

La Red de Telecentros del Programa Quiero Mi Barrio fue creada en el gobierno de la presidenta Bachelet. Su objetivo es empoderar a los vecinos integrando el uso de las tecnologías de información y comunicación, para lo cual se instalaron en 200 barrios vulnerables telecentros con computadores y acceso a internet gratuito. En estos lugares se les ayuda a las persona a acceder a servicios del Estado vía web, se les capacita, se les ayuda a hacer trámites, le permite a los niños a hacer su tareas, entre otras cosas.

Es una de las pocas acciones concretas que el Estado hace con respecto a contribuir a la disminución de la brecha digital en Chile. ¿Cuál ha sido la política del gobierno hasta ahora en temas digitales? Nadie lo sabe pues la Estrategia de Desarrollo Digital del gobierno, también alojada en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aún no está lista y poca notoriedad pública ha tenido después del fallido paso de Alfredo Barriga.

La Subtel está ante una encrucijada, pues después de años tratando de hundir el proyecto de los telecentros, finalmente se dio cuenta de que la rentabilidad social era alta, sin embargo como su evaluación es tardía, aún no encuentra el camino para obtener el presupuesto para que estos no mueran en marzo del 2013.

Esto genera gran controversia pues Piñera anunció en el GAM el año pasado que los telecentros eran muy importante para los indicadores asociados a gobierno electrónico. Tanto es así que en la página 23 del Plan de Gobierno Electrónico se señala expresamente que serán apoyados.

Sin embargo, a pesar de un compromiso público del Presidente y de lo que encontramos en el Plan de Gobierno Electrónico, la Subtel aún no sabe de dónde sacar los recursos que permitan prolongar este proyecto, lo que afectaría a miles de usuarios, cuya única posibilidad de acceso a internet son los telecentros.

Los trabajadores de los telecentros y los dirigentes de los barrios se están organizando a nivel nacional para exigir una pronta solución a Subtel, para que ésta responda a la promesa de su Excelencia.

————

Foto: Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marion loreto alveal

29 de Agosto

far realce a nuestro telecentro es la tarea el telecentro cabo aroca el dia 06 de septimebre tendremos una ctividda aire libre mostrando nuestro actuar en la comunidad

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta