#Ciudadanía

La semilla 2.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El alza del rechazo de los jóvenes al Gobierno en las encuestas, deja al descubierto cómo a quienes accedemos al regalo divino de internet, nos afecta menos la influencia de quienes controlan los grandes medios de prensa. Hay una semilla de conciencia que no podrá ser detenida en su crecimiento.  

Según la encuesta Adimark (ligada a la UDI), la desaprobación del gobierno de Piñera en los menores de 25 años durante abril, alcanzaría un  44%, lo que representa casi  13 puntos porcentuales más que el 31% del promedio general de rechazo.

Al comparar las encuestas de marzo y abril en el segmento de 25 a 35 años, la desaprobación al Gobierno tiene un alza de más de 23 puntos, subiendo del 17% en marzo, al 40% en abril. (Adimark omitió esta comparación)

Lo particular del alza en la desaprobación de los jóvenes, es que ésta no coincide con ningún problema en alguna temática que usualmente se vincule a nuestro grupo etario. 
Si comparamos con los otros segmentos, es claramente en los jóvenes donde más ha crecido el nivel de rechazo. Por tanto debemos preguntarnos, ¿Por qué, si no ha existido un problema grande con los jóvenes, es en ellos donde hay una mayor alza en el rechazo al Gobierno? ¿Por qué un 11% que hace sólo  un mes aprobaba hoy  desaprueba? La respuesta  es simple. Los jóvenes mayoritariamente nos informamos por internet, donde el margen que tiene el Gobierno para manipular la información es menor. Los medios de prensa que pertenecen a grandes corporaciones económicas han perdido credibilidad.
Noticias como la tremenda ignorancia del presidente Piñera dándole vida a Crusoe y  matando a Nicanor Parra, la no venta de Chilevisión, un embajador respaldando la caza de ballenas o la gobernadora del Limari diciendo que Pinochet estaba a la diestra de Dios, posiblemente por petición (presión) del Gobierno, salieron (si es que salieron) escasamente en La Tercera, LUN, El Mercurio, Chilevisión o en TVN.  Incluso en este ultimo canal “bajaron” lo  de Crusoe de la web. Pero todas esas notas no pudieron ser bajadas de los Facebook´s, de los blog´s y de los twitter de miles de ciudadanos.  
Ahí radica la importancia de  Internet y su acceso igualitario. Es una herramienta para construir una democracia donde el poder de la información no sea manipulada por unos pocos para sus intereses. La tan ansiada “democratización de la información” de cual nos habla brillantemente el fundador de Wikipedia, Jimm Wales.
Al pequeño grupo que controla el poder en Chile no le interesa que las grandes mayorías tomen conciencia de las injusticias, de las desigualdades, de la posibilidad de otro futuro para el pueblo. Y también están intentando controlar la net.   Es cierto que son muy fuertes, pero están condenados a fracasar. No podrán meternos el dedo el la boca por siempre. Bien dijo Salvador Allende, de manera sabia, mientras era bombardeado por este mismo grupo, que la semilla que sembraran en la conciencia de miles no podría ser segada definitivamente. Esa semilla empieza despertar hoy en el pueblo Chile, y para esta vuelta, contamos con Internet.
—————————————————————————————-
Daniel Manoucheri 25 años, ex candidato a diputado,
Dirigente Partido Socialista de Chile
http://twitter.com/dmanoucheri   
http://puntareli.blogspot.com
[email protected]
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena