La semilla 2.0 - El Quinto Poder
#Ciudadanía

La semilla 2.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El alza del rechazo de los jóvenes al Gobierno en las encuestas, deja al descubierto cómo a quienes accedemos al regalo divino de internet, nos afecta menos la influencia de quienes controlan los grandes medios de prensa. Hay una semilla de conciencia que no podrá ser detenida en su crecimiento.  

Según la encuesta Adimark (ligada a la UDI), la desaprobación del gobierno de Piñera en los menores de 25 años durante abril, alcanzaría un  44%, lo que representa casi  13 puntos porcentuales más que el 31% del promedio general de rechazo.

Al comparar las encuestas de marzo y abril en el segmento de 25 a 35 años, la desaprobación al Gobierno tiene un alza de más de 23 puntos, subiendo del 17% en marzo, al 40% en abril. (Adimark omitió esta comparación)

Lo particular del alza en la desaprobación de los jóvenes, es que ésta no coincide con ningún problema en alguna temática que usualmente se vincule a nuestro grupo etario. 
Si comparamos con los otros segmentos, es claramente en los jóvenes donde más ha crecido el nivel de rechazo. Por tanto debemos preguntarnos, ¿Por qué, si no ha existido un problema grande con los jóvenes, es en ellos donde hay una mayor alza en el rechazo al Gobierno? ¿Por qué un 11% que hace sólo  un mes aprobaba hoy  desaprueba? La respuesta  es simple. Los jóvenes mayoritariamente nos informamos por internet, donde el margen que tiene el Gobierno para manipular la información es menor. Los medios de prensa que pertenecen a grandes corporaciones económicas han perdido credibilidad.
Noticias como la tremenda ignorancia del presidente Piñera dándole vida a Crusoe y  matando a Nicanor Parra, la no venta de Chilevisión, un embajador respaldando la caza de ballenas o la gobernadora del Limari diciendo que Pinochet estaba a la diestra de Dios, posiblemente por petición (presión) del Gobierno, salieron (si es que salieron) escasamente en La Tercera, LUN, El Mercurio, Chilevisión o en TVN.  Incluso en este ultimo canal “bajaron” lo  de Crusoe de la web. Pero todas esas notas no pudieron ser bajadas de los Facebook´s, de los blog´s y de los twitter de miles de ciudadanos.  
Ahí radica la importancia de  Internet y su acceso igualitario. Es una herramienta para construir una democracia donde el poder de la información no sea manipulada por unos pocos para sus intereses. La tan ansiada “democratización de la información” de cual nos habla brillantemente el fundador de Wikipedia, Jimm Wales.
Al pequeño grupo que controla el poder en Chile no le interesa que las grandes mayorías tomen conciencia de las injusticias, de las desigualdades, de la posibilidad de otro futuro para el pueblo. Y también están intentando controlar la net.   Es cierto que son muy fuertes, pero están condenados a fracasar. No podrán meternos el dedo el la boca por siempre. Bien dijo Salvador Allende, de manera sabia, mientras era bombardeado por este mismo grupo, que la semilla que sembraran en la conciencia de miles no podría ser segada definitivamente. Esa semilla empieza despertar hoy en el pueblo Chile, y para esta vuelta, contamos con Internet.
—————————————————————————————-
Daniel Manoucheri 25 años, ex candidato a diputado,
Dirigente Partido Socialista de Chile
http://twitter.com/dmanoucheri   
http://puntareli.blogspot.com
daniel_manouchehri@yahoo.es
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

En unos pocos años no seria extraño que los “ciudadanos cyborg” se conecten digitalmente con todo lo que los rodea. ¿Bastaría solo pensar para echar a andar el auto, encender la TV o abrir el portón?
+VER MÁS
#Tecnología

El ciudadano Cyborg

La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad
+VER MÁS
#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje