#Ciudadanía

La Salud como la expresión más alta y noble de la política

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tomando en consideración que uno de los mas importantes problemas que los chilenos, deberemos enfrentar en los próximos Gobiernos es indudablemente la Salud, consideramos importante continuar nuestras reflexiones haciendo un breve periplo por la historia.


Muchos se negaron a tratar la Medicina como una mercancía. Por eso la historia de la Medicina en los siglos 19 y 20 es la historia de la expansión del mercado, pero también de su restricción a través del Estado. Por eso también la mayoría de los sistemas de salud contemporáneos conservan rasgos mixtos

Dilema: “Prevenir o curar”

Haciendo un periplo por la historia reciente de la Salud se ve la permanente controversia entre prevenir y curar.

Hasta el siglo 18, cuando la atención a los enfermos se mantenía dentro de la familia y de las comunidades, era muy difícil, que la salud fuera considerada como una mercancía.

La Salud carecía de valor en dinero y no era un producto comprable, como lo fue posteriormente con la aparición de las clínicas y hospitales privados.

Predominaba la idea de que la enfermedad se curaba con voluntariado, la tarea de los médicos era considerada un apostolado.

Pero cuando los enfermos empezaron a ir al médico a pagar la atención en los hospitales o a comprar medicinas en vez de preparar sus propios medicamentos, la atención médica salió del círculo familiar e ingresó al mercado.

Muchos se negaron a tratar la Medicina como una mercancía. Por eso la historia de la Medicina en los siglos 19 y 20 es la historia de la expansión del mercado, pero también de su restricción a través del Estado. Por eso también la mayoría de los sistemas de salud contemporáneos conservan rasgos mixtos.

Es el caso de Chile que enfrenta la reforma del sector Salud con una realidad complicada de afrontar: un subsistema público en franco proceso de recuperación y un subsistema privado establecido firmemente representado por Isapres y clínicas privadas.

Hace aproximadamente 10 años, se inicia el establecimiento después de varios años de discusión del sistema AUGE o GES (Garantías Explícitas en Salud) en el área asistencial , como parte del proceso de Reforma de la Salud, que constituye un gran desafío para estos dos subsistemas y para el país en general y principalmente para el Estado.

Este sistema de Garantías se implementa en un sustrato o contexto que involucra un sistema hospitalario en crisis por falta de adecuación del sistema a los cambios epidemiológicos y demográficos y una atención Primaria Municipalizada tratando de recuperarse de la disociación de esta, producto de reformas del año 1980.

En relación a esto último, recordemos que a fines de los años 60 otra preocupación se hizo explícita a través de la clara diferenciación social que se establecía en la población y entre los países.

Surge así la propuesta de la Atención Primaria de Salud (APS), que implicó al comienzo un enfrentamiento con la industria médica de alta tecnología y con sectores médicos que creyeron que la estrategia planteaba servicios subdesarrollados.

El problema de la Atención Primaria y su subvaloración ha persistido y constituye otro desafío en el momento que vivimos de profunda transformación de nuestro sistema Recordemos que los organismos internacionales, convocaron en 1978 a una Conferencia Mundial, para plantear Salud para Todos el Año 2.000.

Sabemos que entrando en el Tercer Milenio, hay importantes avances, pero los objetivos no se han logrado, quizá porque no se consideraron las condiciones económicas, políticas y sociales que determinaban la posibilidad de alcanzar esos objetivos.

Hoy los sistemas de Salud en general son mixtos y la polémica sobre Salud Pública todavía persiste: o la Salud es un derecho básico de la ciudadanía o es un campo donde debe predominar el mercado. Ese es el eje básico del problema. Hoy por hoy, es más negocio curar que prevenir, por lo que no se trata solo de seguir la máxima más vale prevenir que curar, a pesar que en el capitalismo presente, la prevención estratificada es un negocio.

Por otro lado, la inversión en salud es funcional al aumento de la productividad por medio de individuos sanos y por ese lado hablamos de incrementar el capital humano, tema importante de abordar.

El gasto en salud se concentra cada vez más en el último período de vida de los individuos, dado el cambio epidemiológico y demográfico producido en nuestros países. Lo cual tiene relación con el desarrollo de la medicina de alta complejidad y de remedios cada vez más sofisticados.

Así pues si bien puede haber prevención a lo largo de la vida y aquella puede ser muy eficaz, no es menos cierto que con el envejecimiento las cosas se hacen mas definitivas y por lo tanto hay que rehabilitar, pero sobre todo curar.

En suma, el dilema sigue siendo si el futuro de la salud se configurará según un proceso de expansión de la comercialización dando primacía al curar y al principio de la ganancia como asignador de los recursos, o puede plantearse un proceso distinto de expansión de la ciudadanía, donde la salud es esencialmente un derecho social y en donde, cada nueva tecnología significa un nuevo derecho para todos

 

TAGS: Medicina Salud Salud Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado