#Ciudadanía

La política en tiempo real

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al pensar el futuro de nuestra comunidad, emerge con claridad un desafío permanente: avanzar hacia modelos de participación ciudadana que, siendo intensivos en uso de tecnología, aumenten la incidencia ciudadana en cómo se toman las decisiones sobre el futuro de nuestro país. Es ahí donde elquintopoder espera contribuir en los próximos años.

En estos últimos años, el mundo ha sido testigo de un fenómeno global de movilizaciones. Motivadas por razones muy específicas de cada uno de los contextos en los cuales han surgido, estas manifestaciones han compartido la crítica contra la desigual distribución del poder y la riqueza. Los jóvenes de la primavera árabe, los indignados europeos, los adherentes al movimiento Occupy en Estados Unidos, los estudiantes chilenos y más recientemente los manifestantes en las calles de Brasil, se han levantado para exigir cambios profundos en sus sociedades. Y en este proceso, han ocupado de hábil manera herramientas que hace una década no existían: los medios sociales en Internet.

En ninguno de los casos mencionados, Internet es la causa que los explica. La Red no provoca la indignación ante las inequidades, pero sí colabora en que el sentimiento se difunda y que aquellos que desean actuar para cambiar la situación se coordinen. El año 2006, la revista Time escogió como personaje del año a los usuarios de la Web 2.0, esas personas conectadas que estaban cambiando colaborativamente la manera de generar y distribuir información, subvirtiendo el orden tradicional de los medios de comunicación de masas. Cinco años después, la misma revista escogió como personaje del año, al manifestante, ese anónimo ciudadano que en muchas partes del mundo salió a las calles para subvertir el orden tradicional de la política.

Entre ambas portadas de la revista Time hay un hilo conductor evidente. Hoy no es posible entender y hacer política sin considerar a los millones de ciudadanos que, desde de los computadores en sus escritorios o sus teléfonos inteligentes, buscan influir en la opinión pública a través de lo que comparten en las redes. La política, entendida como el ejercicio de representar  los anhelos y demandas sociales, hoy se hace en “tiempo real”, generando una tensión entre la tentación de responder al corto plazo y la necesidad de no perder el horizonte del largo plazo, que es –en última instancia- el territorio de la gran política.

Una de las primeras lecciones de este ciclo de movilizaciones globales es la necesidad de avanzar hacia usos ciudadanos más complejos de la tecnología. Lo ocurrido en países como Egipto demuestra el potencial de las redes para llevar a la gente a la calle, pero también refleja las limitaciones de esas mismas tecnologías para construir consensos que den estabilidad y paz.

Sin embargo, hemos presenciado también experiencias interesantes como la islandesa, en la que Facebook fue uno de los espacios ocupados para que la ciudadanía pudiera ser parte del diálogo en torno a la nueva constitución, o las prácticas desarrolladas por el partido Pirata alemán, que usando un software especialmente diseñado para ello, sus militantes discuten y toman decisiones en torno a los distintos temas en los que deben pronunciarse, escogiendo de manera dinámica también a quienes son los llamados a liderar al partido. En la misma línea, vemos cada vez más el uso de tecnología para la participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, como ocurrió recientemente en la consulta ciudadana para priorizar los temas que deben ser parte del Plan de Desarrollo Comunal de Providencia. En todos estos casos, Internet ha sido un catalizador de acuerdos.

Subyace a todo este ciclo de movilizaciones la pregunta sobre el tipo de instituciones políticas que emergerán y cómo éstas canalizarán de manera permanente y vinculante la opinión de la ciudadanía. Por definición la democracia debe ser representativa, pero podrían surgir nuevas instituciones que entreguen mayores espacios a la participación de ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto, desde la Fundación Democracia y Desarrollo estamos contentos con el reciente logro de nuestra comunidad elquintopoder, en la que a poco más de tres años desde su lanzamiento ya han sido publicadas más de cinco mil entradas, columnas de opinión que en muchos casos han provocado intensas conversaciones sobre los más diversos temas de interés público. En contraste con el uso de las redes como espacio para el desahogo ciudadano, necesario pero limitado en su capacidad de articulación, en elquintopoder hemos buscado construir de manera abierta, una comunidad que permita el diálogo y la acción desde la contraposición de ideas y propuestas. Las más de 70 mil personas que hoy integran elquintopoder, ya sea a través de nuestros canales en redes sociales o estando registradas en el sitio, conforman una comunidad en la cual participan de manera horizontal representantes y representados en pos de encontrar miradas compartidas que sean útiles a nuestro país. Aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos se hayan apropiado de este espacio, confirmando lo que hace un tiempo escribiera una de ustedes: esta no es la comunidad de Lagos, en rigor nunca lo ha sido, es una comunidad de iguales.

Cuando comenzamos en abril de 2010 nos trazamos tres objetivos: constituir un espacio de encuentro para los ciudadanos interesados en los temas públicos; ser parte de la reconstrucción del vínculo entre la ciudadanía y los políticos; y colaborar en la capacidad de movilización de la ciudadanía en torno a causas específicas. Al revisar estas primeras cinco mil entradas publicadas y las variadas acciones ciudadanas que en elquintopoder se han impulsado, vemos que en buena medida esos objetivos se han cumplido. Sin embargo, al pensar el futuro de nuestra comunidad, emerge con claridad un desafío permanente: avanzar hacia modelos de participación ciudadana que, siendo intensivos en uso de tecnología, aumenten la incidencia ciudadana en cómo se toman las decisiones sobre el futuro de nuestro país. Es ahí donde elquintopoder espera contribuir en los próximos años.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de agosto

Creo que Don Ricardo esta bien atrasado de noticias ya que esto viene ocurriendo hace bastante tiempo atrás. Tampoco las redes “sociales” en Internet nacen con Facebook o Twitter, existen hace muchos años, de hecho comenzaron en la decada de los ’80 con las Usenets. Pero bueno, no hay aporte nuevo en esta nota de RL, mas bien medias verdades ya que el resultado de la famosa encuesta de la revista Time del 2006, me acuerdo como si fuera ayer, fue cambiado desesperadamente y a última hora por la editorial inventando como ganador al usuario “You”, aludiendo a todos nosotros como actores y generadores de contenido en las redes sociales. Ingeniosa tapadera de la revista, pero la verdad era otra: al finalizar el cierre de la encuesta de “la persona del año” de la revista Time, quienes lideraban eran en 1° lugar Hugo Chavez, 2° lugar Mahomoud Ahmadinejad y 3° Nancy Pelosi.

Obviamente don Ricardo no lo iba a mencionar ya que el sentido de este post es el de convencernos que el no esta obsoleto en estos temas y que los entiende muy bien, y por otro lado, todos sabemos que Hugo Chavez se le quedaba atorado en la traquea. (ver link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43298)

21 de agosto

Don Ricardo
No tengo duda que esta singular tecnología, bien utilizada, podría ser una herramienta de poder muy efectiva…en otro país.
Lamento confesar que en nuestro país esta magnifica herramienta ha sido inquietantemente neutralizada por el poder de algunos politiqueros en lúgubre y dudosa desenvoltura.
Conforme estos genios continúen en el Congreso con su obscuro proceder, que las Redes bien conocen, demasiado tarde vamos a terminar reaccionando como el pueblo egipcio, para entonces estos genios se cruzarán de brazos y mirarán para arriba..No entenderán nada.
Algunos ejemplos de temas abordados en las redes por años:
Distribución del poder y los ingresos.
Educación gratuita con reforma tributaria.
Nueva Constitución.
La constante fluctuación del valor de los combustibles, es utilizada por los genios como censor de la resistencia psíquica del pueblo.
Plebiscitos, para terminar con aquellos temas insistentemente denunciados y poder pasar a otros temas, al paso serviría para anular y desenmascarar a los genios.
Atte

21 de agosto

Felicitaciones, he leído con mucho interés , la apreciación que entrega el Ex Presidente Sr. Ricardo Lagos, estoy seguro que las formas de integración que ofrecen las temáticas del Quinto Poder pudieran mejorar la participación de las gentes en la temática pública.
Lamentablemente en otro tiempo teniamos instancias que hacía posible que circularan algunos medios de prensa alternativos a los poderes fácticos, pero… el sistema solo ha permitido la muerte de aquellos que no cuentan son el avisaje y en financiamiento recursos que incluso los gobiernos de la concertación ayudaron al término de esos medios avisando en El Mercurio, La Tercera ó la Segunda.
Debiera ser que se mantenga estas ventanas de oxigenación al sistema neoliberal, no para que se mantenga, sino, para que se termine y aunque conciente que ” el más concecuente ecologista no es aquel que prefiere no respirar porque el aire está contaminado” debemos usar todas las herramientas que el sistema permita para poder cambiarlo y el mejor ejemplo es la constitución de un referente tan amplio como el de la Nueva Mayoría Política en nuestro país.
Como los hechos de la historia están todos concatenados, he pensado mucho en Luis Emilio Recabarren quien a principios del Siglo pasado encontró en los medios de la época la forma de educar, crear conciencia política e intergrar a los sectores pasivos, sino, anárquicos de la época con un pueblo mucho menos preparado que ahora, para encontrar las formas de mayor justicia social, es obvio que las crisis mostradas en los últimos tiempos del Sistema Capitalista nos están demostrando la necesidad que el Estado cumpla roles que nunca debió dejarse al Mercado, tan mal asignador de recursos y tan presto para el abuso de las gentes que vivimos de nuestro trabajo.
Muchas gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado