#Ciudadanía

La pequeñez del vocero Chadwick

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las palabras del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, para contestar el emplazamiento de la presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, en el que cuestiona la concepción de orden público de La Moneda y critica la ausencia de autoridades en el lanzamiento del informe anual de DD.HH., evidencia la concepción que tiene éste respecto de las ONG.

"Cuando se dirige un Instituto del Estado como Derechos Humanos hay que tener ‘estatura’ de Estado y no comportarse como dirigente de ONG" fueron las palabras de Chadwick para responder a las legítimas críticas de Fries.

¿Qué quiso decir Chadwick con aquello de "no comportarse como dirigente de ONG"? ¿Qué idea subyace en su discurso? ¿Qué le sugiere a él la idea de dirigente de ONG?

Cuando el vocero utiliza la figura de “estatura de Estado” y la instala como antónimo del rol de quien dirige una ONG, no solo comete un error, una injusticia y un desatino sino que menosprecia el trabajo de los organismos no gubernamentales, sugiriendo que sus miembros no estarían a la altura ni tendrían la dignidad de una autoridad pública.

Qué equivocado está el ministro y cuánto habla de la concepción que tiene La Moneda, a través de su vocero, del rol que cumplen estos organismos intermedios de la sociedad.

Cuando quienes hoy habitan Palacio ocupaban directorios, emprendían nuevos negocios o administraban el poder del estado durante la dictadura, las ONG trabajaban por defender la dignidad, los derechos humanos y el ejercicio de derechos conculcados por su gobierno.

Las ONG se transformaron en una pulga en el oído del dictador, denunciando, articulando, movilizando y creando ciudadanía activa para terminar con los abusos que cometían aquellas autoridades públicas que definitivamente no tenían “estatura” de estadistas.

De ahí que el exabrupto de Chadwick no sea una casualidad: evidencia con nitidez el menosprecio de un sector social y político que ve a las ONG como una amenaza  a sus privilegios y como actores claves en el proceso de construcción de una democracia que busca potenciar y no conculcar derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Las ONG son la sociedad civil organizada y serán siempre una amenaza para aquellos que se oponen a la construcción de un país más humano, solidario, democrático y sustentable. Sin duda el ministro vocero de gobierno siente esa amenaza e imagina en sus peores fantasías a centenares de “dirigentes de ONG” exigiendo en nombre de sus representados que cumpla con los compromisos internacionales y las leyes que garantizan la no discriminación, la equidad, los derechos, el pluralismo y la participación.

Las ONG son espacios autónomos, independientes y auto organizados, que trabajan a diario para estar a la “altura” de lo que la sociedad civil le demanda y aunque le pese a este gobierno y denoste a sus dirigentes y dirigentas no se detendrá un segundo en seguir profundizando su rol de aportar al enriquecimiento institucional de la sociedad civil chilena. 

Somos actores políticos con voluntad de incidencia en los campos de la democracia y el desarrollo de nuestro país. Como tales creemos que la “estatura de Estado” se gana con acciones señor ministro, y sin duda las ONG de Chile, su historia, su trabajo y sus dirigentes superan por lejos la pequeñez reflejada en sus palabras y en la historia republicana de su sector político.

* Ignacio Iriarte es Coordinador de Comunicaciones de la Asociación Chilena de ONG, Acción AG.

——-

Foto: Los viajes de Gulliver

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

08 de noviembre

Todo depende, hay ONG que son organismo guiados por el amor genuino al prójimo, personas desinteresadas que dejan todo lo que tienen y pueden dar por el simple deseo de ayudar, buscan un humanismo real y sincero. Hay otras sin embargo, que oculta tras la careta, son organizaciones politicas internacionales en extremo ideologizadas. ¿ a cuál se habrá referido el “pequeño” y quizás gordito Chadwick?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera