#Ciudadanía

La pequeña ética

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La ética fue alguna vez pequeña. Luego le ofrecieron apellidos, los más ilustres y populares. Deportiva, profesional, laboral, política, financiera, periodística y algunas otras más. Entonces se formaron grandes maestros para explicarla. Grandes maestros que no siempre contaron con grandes alumnos, pero sí con poco tiempo.
 
Y la ética se definió, así como en los diccionarios: cinco líneas, un par de sinónimos y algunos ejemplos. Y la ética inspiró libros y tratados que la hicieron una virtud inmensa e imposible.
 
Y ese gran maestro, con muchos lápices azules y unos poquitos rojos terminó de enseñarla, aprendida o no. Y esos libros se cerraron para siempre, y solo quedó el apellido escogido para ejercerla.
 
Y luego ella se confundió: ahora debía usar su apellido. Sola no servía. La ética a solas no la usaba nadie. Así era la vida y la ética tenía que tener apellido. Y las personas de bien debía escoger uno solo. Había que especializarse en una sola ética. El deportista sólo la pudo usar para correr más rápido sin hacer trampas.
 
En el jardín de infancia enseñan algo parecido. Son grandes maestras que comparten con pequeños aprendices. No la definen ni le ponen apellido. En el jardín de infancia viven con ella y no se necesitan lápices azules ni rojos para llevársela a casa todos los días y traerla al día siguiente alimentada de inquietudes para volver a jugar con ella en los columpios. Los grandes maestros alguna vez fueron pequeños aprendices, y entonces no usaban el diccionario para reconocer una travesura, disculparse y seguir jugando.
 
La pequeña ética, esa que enseñan y aprendemos en los jardines de infancia, no necesita crecer. No es mejor cuanto más grande. Si crece se torna incomoda, sospechosa y pretenciosa. La pequeña ética solo necesita un poquito de espacio para aconsejarnos al oído. Dejémosla pequeña, sin apellidos ni definición.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Abril

Si solamente cada día, ante cada pequeña cosa cada uno pusiera en práctica esa pequeña ética cuánto podríamos crecer. Excelente.

jrpaves

25 de Abril

Casi creo que necesitamos un movimiento que lleve adelante estas buenas prácticas para la sociedad, que por su individualismo, claro, enredó la ética. El “buen vivir”. Melnick decía hace unas semanas que los derechos que se instalaron en Chile, hacen que la gente se “eche como vaca” a esperar que la ayuden. Que el primero en la ayuda es “uno mismo”.
El buen vivir en una sociedad que en gran medida considera “acertada” la proposición de Sergio Melnick, es cada vez menos posible.
Yo trabajo en salud pública. Veo a muchos médicos que antes de sesudas disquisiones científicas, consideran que es importante llegar a sus boxes de atención, escuchar a sus pacientes, tratarlos con respeto, no quedarse con dudas e informar. Mira, un tratado de ética, así de sencillo. Así de pequeño.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta