#Ciudadanía

La pequeña ética

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La ética fue alguna vez pequeña. Luego le ofrecieron apellidos, los más ilustres y populares. Deportiva, profesional, laboral, política, financiera, periodística y algunas otras más. Entonces se formaron grandes maestros para explicarla. Grandes maestros que no siempre contaron con grandes alumnos, pero sí con poco tiempo.
 
Y la ética se definió, así como en los diccionarios: cinco líneas, un par de sinónimos y algunos ejemplos. Y la ética inspiró libros y tratados que la hicieron una virtud inmensa e imposible.
 
Y ese gran maestro, con muchos lápices azules y unos poquitos rojos terminó de enseñarla, aprendida o no. Y esos libros se cerraron para siempre, y solo quedó el apellido escogido para ejercerla.
 
Y luego ella se confundió: ahora debía usar su apellido. Sola no servía. La ética a solas no la usaba nadie. Así era la vida y la ética tenía que tener apellido. Y las personas de bien debía escoger uno solo. Había que especializarse en una sola ética. El deportista sólo la pudo usar para correr más rápido sin hacer trampas.
 
En el jardín de infancia enseñan algo parecido. Son grandes maestras que comparten con pequeños aprendices. No la definen ni le ponen apellido. En el jardín de infancia viven con ella y no se necesitan lápices azules ni rojos para llevársela a casa todos los días y traerla al día siguiente alimentada de inquietudes para volver a jugar con ella en los columpios. Los grandes maestros alguna vez fueron pequeños aprendices, y entonces no usaban el diccionario para reconocer una travesura, disculparse y seguir jugando.
 
La pequeña ética, esa que enseñan y aprendemos en los jardines de infancia, no necesita crecer. No es mejor cuanto más grande. Si crece se torna incomoda, sospechosa y pretenciosa. La pequeña ética solo necesita un poquito de espacio para aconsejarnos al oído. Dejémosla pequeña, sin apellidos ni definición.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Abril

Si solamente cada día, ante cada pequeña cosa cada uno pusiera en práctica esa pequeña ética cuánto podríamos crecer. Excelente.

jrpaves

25 de Abril

Casi creo que necesitamos un movimiento que lleve adelante estas buenas prácticas para la sociedad, que por su individualismo, claro, enredó la ética. El “buen vivir”. Melnick decía hace unas semanas que los derechos que se instalaron en Chile, hacen que la gente se “eche como vaca” a esperar que la ayuden. Que el primero en la ayuda es “uno mismo”.
El buen vivir en una sociedad que en gran medida considera “acertada” la proposición de Sergio Melnick, es cada vez menos posible.
Yo trabajo en salud pública. Veo a muchos médicos que antes de sesudas disquisiones científicas, consideran que es importante llegar a sus boxes de atención, escuchar a sus pacientes, tratarlos con respeto, no quedarse con dudas e informar. Mira, un tratado de ética, así de sencillo. Así de pequeño.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador