#Ciudadanía

La necesidad de un nuevo Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una nueva tragedia golpea a nuestro país. Esta vez una tragedia aérea que sumerge en las aguas profundas del océano los sueños y la generosidad de un puñado de chilenas y chilenos que viajaban al archipiélago Juan Fernández, comprometidos con un pequeño poblado afectado por el tsunami de febrero de 2010. La solidaridad en la tristeza y ante las pérdidas no se han hecho esperar y el país entero ha compartido el dolor.

Quedan al descubierto, otra vez, las falencias del Estado en la atención a ciudadanas/os que viven lejos y aislados, la desigual distribución de los recursos, la precariedad de la infraestructura y las comunicaciones.

Sin embargo, el duelo y la dolorosa espera para enterrar a las víctimas, que han ocultado en parte las movilizaciones sociales, en especial la de los estudiantes y profesores y los resultados del encuentro de sus líderes con el Presidente Piñera, no pueden reemplazar ni paralizan los anhelos contenidos en dichas movilizaciones. Por el contrario, la tragedia de Juan Fernández refuerza la necesidad de terminar con el centralismo e innumerables privilegios y abre nuevas preguntas para el Chile que queremos.

Como Observatorio de Género y Equidad queremos contribuir al debate en torno a una demanda que cobra fuerza día a día, la necesidad de contar con una Constitución Política democrática, elaborada con representación ciudadana, que sea plenamente legítima. Siendo una demanda que surgió en el mismo momento en que se imponía la Constitución de Pinochet, en 1980, la forma que adquirió la transición a la democracia, con los amarres institucionales de esa carta de navegación, restó la viabilidad a un cambio de tal magnitud.

Hoy, treinta años después, resulta una camisa de fuerza intolerable y se repone, con urgencia, la necesidad de construir un nuevo pacto social que se refleje en una nueva Constitución. Actores sociales reconocidos, académicos y académicas, el movimiento de mujeres y feminista, activistas de los distintos movimientos tienen más de algo que decir.

* Entrada escrita por Teresa Valdés E., Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

** Nota elquintopoder.cl: Si estás de acuerdo y consideras que Chile requiere una Nueva Constitución, adhiere firmando esta carta.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica