#Ciudadanía

La necesidad de un nuevo Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una nueva tragedia golpea a nuestro país. Esta vez una tragedia aérea que sumerge en las aguas profundas del océano los sueños y la generosidad de un puñado de chilenas y chilenos que viajaban al archipiélago Juan Fernández, comprometidos con un pequeño poblado afectado por el tsunami de febrero de 2010. La solidaridad en la tristeza y ante las pérdidas no se han hecho esperar y el país entero ha compartido el dolor.

Quedan al descubierto, otra vez, las falencias del Estado en la atención a ciudadanas/os que viven lejos y aislados, la desigual distribución de los recursos, la precariedad de la infraestructura y las comunicaciones.

Sin embargo, el duelo y la dolorosa espera para enterrar a las víctimas, que han ocultado en parte las movilizaciones sociales, en especial la de los estudiantes y profesores y los resultados del encuentro de sus líderes con el Presidente Piñera, no pueden reemplazar ni paralizan los anhelos contenidos en dichas movilizaciones. Por el contrario, la tragedia de Juan Fernández refuerza la necesidad de terminar con el centralismo e innumerables privilegios y abre nuevas preguntas para el Chile que queremos.

Como Observatorio de Género y Equidad queremos contribuir al debate en torno a una demanda que cobra fuerza día a día, la necesidad de contar con una Constitución Política democrática, elaborada con representación ciudadana, que sea plenamente legítima. Siendo una demanda que surgió en el mismo momento en que se imponía la Constitución de Pinochet, en 1980, la forma que adquirió la transición a la democracia, con los amarres institucionales de esa carta de navegación, restó la viabilidad a un cambio de tal magnitud.

Hoy, treinta años después, resulta una camisa de fuerza intolerable y se repone, con urgencia, la necesidad de construir un nuevo pacto social que se refleje en una nueva Constitución. Actores sociales reconocidos, académicos y académicas, el movimiento de mujeres y feminista, activistas de los distintos movimientos tienen más de algo que decir.

* Entrada escrita por Teresa Valdés E., Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

** Nota elquintopoder.cl: Si estás de acuerdo y consideras que Chile requiere una Nueva Constitución, adhiere firmando esta carta.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica