#Ciudadanía

La necesidad de un nuevo Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una nueva tragedia golpea a nuestro país. Esta vez una tragedia aérea que sumerge en las aguas profundas del océano los sueños y la generosidad de un puñado de chilenas y chilenos que viajaban al archipiélago Juan Fernández, comprometidos con un pequeño poblado afectado por el tsunami de febrero de 2010. La solidaridad en la tristeza y ante las pérdidas no se han hecho esperar y el país entero ha compartido el dolor.

Quedan al descubierto, otra vez, las falencias del Estado en la atención a ciudadanas/os que viven lejos y aislados, la desigual distribución de los recursos, la precariedad de la infraestructura y las comunicaciones.

Sin embargo, el duelo y la dolorosa espera para enterrar a las víctimas, que han ocultado en parte las movilizaciones sociales, en especial la de los estudiantes y profesores y los resultados del encuentro de sus líderes con el Presidente Piñera, no pueden reemplazar ni paralizan los anhelos contenidos en dichas movilizaciones. Por el contrario, la tragedia de Juan Fernández refuerza la necesidad de terminar con el centralismo e innumerables privilegios y abre nuevas preguntas para el Chile que queremos.

Como Observatorio de Género y Equidad queremos contribuir al debate en torno a una demanda que cobra fuerza día a día, la necesidad de contar con una Constitución Política democrática, elaborada con representación ciudadana, que sea plenamente legítima. Siendo una demanda que surgió en el mismo momento en que se imponía la Constitución de Pinochet, en 1980, la forma que adquirió la transición a la democracia, con los amarres institucionales de esa carta de navegación, restó la viabilidad a un cambio de tal magnitud.

Hoy, treinta años después, resulta una camisa de fuerza intolerable y se repone, con urgencia, la necesidad de construir un nuevo pacto social que se refleje en una nueva Constitución. Actores sociales reconocidos, académicos y académicas, el movimiento de mujeres y feminista, activistas de los distintos movimientos tienen más de algo que decir.

* Entrada escrita por Teresa Valdés E., Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

** Nota elquintopoder.cl: Si estás de acuerdo y consideras que Chile requiere una Nueva Constitución, adhiere firmando esta carta.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador