#Ciudadanía

La memoria no puede ser enterrada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Llegando a mi casa me esperaban tres hombres. Dos de ellos estaban en el suelo haciendo tareas del jardín; el otro, que abre la puerta, es mi papá. No quiero que sufras hija, tienes que hacer como yo: a la herida le pongo una capa de cemento y otra de olvido, así se va. Pero no, esta herida no se va, la maldita sigue sangrando y haya la forma de seguir ahí viva, doliendo.

La memoria no muere, permanece, vuelve a hacerse parte de todo un país que sigue en manos de unos pocos, para los cuales la historia sangrienta de nuestro pueblo no significa nada. Así lo demostraron haciendo homenaje a uno de los torturadores más siniestros de nuestro país, negando todo el dolor de 17 años de dictadura, persecuciones, abusos, engaños y sometimiento. Muchas personas nos reunimos a demostrar nuestro más sentido repudio en contra de Krassnoff y sus secuaces, y allí vi a tantos corazones heridos, mujeres con rostro cansado, elevando un cartel de protesta, hombres con rabia, jóvenes rebeldes, mujeres con hijos que tenían ojitos llenos de esperanza.

Hoy, más que nunca ante la brutalidad de la realidad, se nos exige una respuesta ética, consecuente con nuestra lucha. Una respuesta clara y soportable en el tiempo, para que la memoria siga viva. No nos podemos dar el lujo de mantenernos impávidos frente a circunstancias que nos urgen. El silencio y el olvido no son el remedio para la unidad nacional; sólo son otro artilugio más del sometimiento al sistema de violencia que se nos impone.

Entiendo que mi papá me quiera evitar sufrimientos, pero no lo lograremos escondiendo nuestra voz debajo del cemento. Hay que abalanzarse a las calles a denunciar con toda la fuerza la injusticia,  trabajar por ser más conscientes con el dolor no sólo propio, sino también, con el ajeno, reconocer en el otro un legítimo otro, verlo como un rostro que impele a la acción,  de manera que descubramos de modo dialógico y consensuado, maneras de construir la paz.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto