#Ciudadanía

La “máquina” de hacer pobres

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No brotan de la tierra, como la hierba en primavera; se" fabrican" y son fruto de un esfuerzo sistemático. Si usted quiere conocer los pasos para "fabricar" pobres, por favor lea alguno de ellos:

-Sea egoista y haga apología del egoismo. Genere curriculm escolares que valoren por sobre todo el éxito personal, jamás el éxito en equipo.

-El mejor alumno siempre debe ser el que se saca mejores notas, jamás lo será el que más ayuda al compañero que le cuesta y menos el que escucha al que más sufre.

-Aliente al consumo como puente hacia la felicidad. El consumo y el acopio de tangibles es por sobre todo la medida del éxito. Consumo = Felicidad.

-Las condiciones anteriores serán funcionales y  terreno fertil para que se produzcan en cantidad  esperada nuestros pobres.

-Para que nazcan más pobres, jamás dé la posibilidad a las futuras madres (que a la vez son hijas de pobres) de que controlen la natalidad; ojalá no tengan acceso a anticonceptivos, ni menos a la píldora del día después.

-Dé a esos hijos de pobres (y magníficos pobres en potencia), la peor educación que pueda, los profesores más mal pagados y, dentro de lo posible, procure que en la escuela pierdan el tiempo. Ni pensar en dar "esperanzas de un mundo mejor", ni menos alentar organización alguna, ni lectura de libros que fomenten la reflexión.

-Ponga a su disposición televisión que en forma sistemática entregue "mierda": niñas bailando con poca ropa, concursos sin sentido, teleseries subiditas de tono, programas de delicuencia, de las cárceles por dentro, por fuera , por el lado… etc.. Finalmente, las cárceles son lugares que de seguro han conocido o conocerán. Estos programas además cumplen la magnífica misión de dar miedo, miedo al vecino y eso alienta la desesperanza, lo que los alienta, en caso de que todo salga bien, a que entiendan que la vida "es así", que es "lo que les tocó" y así nos aseguramos de que no tengan ganas de hacer nada para escapar de su "hábitat de pobre".

-Claro está que si queremos fabricar pobres, los queremos lejos. Así que procure dejarlos en la periferia, para que nos los veamos. Afortunadamente nuestra capital es plana y no tiene los cerros de Rio de Janeiro o los de Caracas donde la goegrafía levanta a los pobres, que inevitablemente los visibiliza mucho más de lo que quisiera un "buen productor de pobres". La planicie de nuestra ciudad está en este caso a nuestro favor.

-Otro paso importante es "Hacer como si"….haga "como si" le importara, lleve cajitas con mercadería, pero jamás promueva la equidad salarial; haga mediaguas de madera, pero no les cuente que la casa es un derecho; póngale internet, pero no le enseñe a buscar información con sentido, ni le mencione que el acceso a internet es un nuevo derecho humano emergente….En realidad, "derechos humanos" es algo que debe quedar fuera de su horizonte de posibilidades, al igual que los conceptos "justicia" ( que es harto más que la caridad y que llamaba a no confundirla un "desubicado" Padre Hurtado), "equidad"y "hermandad".

-No le deje a mano ni un libro ni un link de Marx, Althusser, Galeano, Freire, Allende, Cardenal, de Sousa Santos, Che Guevara. Que no sepan de la Klein, ni de Chomsky. Que no conozcan www.rebelion.org  por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia…hasta la Biblia podría ser medio peligrosa.

-Mate los sindicatos, los centros de padres, de alumnos, las organizaciones sociales. Pero sea hábil: entregue dádivas y conceda uno que otro derecho para que crean que le importa, para que lo vean como un "triunfo".

-Procure darles créditos, para que puedan endeudarse y comprar… ponga comerciales en la tele que le ayuden a validar el círculo, que tengan la sensación de que son "iguales" a los que nunca serán "iguales", porque ellos son pobres y usted no y esa diferencia siempre se debe notar.

-Regale el  pescado, jamás muestre siquiera la caña. La caña es suya y ellos a ella jamás deben aspirar.

-Si los ve en la calle, aguante la respiración para no olerlos y salúdelos, para que crean que los acepta.

-Escúchelos, pero no los oiga. Siéntelos en mesas de decisiones, para que crean que usted los integra, pero lo que digan no importa, nunca ha importado, nunca importará. Por algo usted tiene un título y una universidad a la que usted se debe esmerar por que jamás ellos lleguen: lo de ellos es lo doméstico, lo básico.

– Usted es inteligente, ellos no. Usted tiene "amigos importantes" ellos no. Usted hace clic en facebook y encuentra el dato justo, la respuesta precisa, la persona indicada; ellos no.

-Junte ropita, dulces y regalos y lléveselos en navidad. Jamás comparta lo que sabe; jamás crea que ellos le pueden enseñar algo. No le crea a Yunus cuando dice que sólo aprendió Economía cuando salió de la Universidad y recorrió las barriadas indias, de seguro exagera o se volvió loco ¿cómo se va aprender de los que "nada saben"?

-Si les va a abrir la puerta a internet, déjelos dar el paso, pero uno pequeño, jamás un paso audaz. Dígale que si aprende a hacer blogs ya es y será un gran hombre o mujer, no le diga que también le puede servir para reclamar sus derechos, para fortalecer las organizaciones que existen o crear aquellas que nunca pudo concretar, porque de seguro que "con tanto pobre dando vueltas por el mundo", demás que encuentran que tienen muchas cosas en común y que si se unen pueden romper lo que a usted "tanto esfuerzo le ha costado".

– Todos sabemos que "no ser pobre" no es algo que se consigue así como así: son años de egoismo, de hacerse el gil con las injusticia, de decirle al hijo "no te juntes con ellos", de valorar a la gente por lo que tiene y no por lo que es, de llenar el carrito del súper sabiendo que otros se cagan de hambre, de calmar la conciencia dando dos monedas al viejo de la escala del metro que lloriquea su miseria, compitiendo como imbécil por llegar primero para aplastar a los que están a su paso para ser el "jefe", comprando ropa de jefe, auto de jefe, casa de jefe, aunque no sea realmente "jefe". Es toda una historia de vivir en la burbuja, lejos de la calle de los pobres, de la micro de los pobres, de los olores de los pobres.

-Dígales que democracia es el soberano derecho a votar, jamás mencione algo así como: "cóbrele la palabra a la autoridad", porque si no esto no va a funcionar. La democracia puede ser una buen aliada para sus intereses, jamás lo olvide, pero eso siempre que procure ser amigo de la autoridad indicada en el momento indicado.

-Los pobres no existen por sí solos, somos todos responsables en cierta medida de que la "máquina" los siga produciendo.

Yo lo creo, estoy segura: otro mundo es posible.

 

————————————————————————————————————

 

Foto: Sin esperanza – dskciado

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de abril

Brutalmente certera. Creo que tu fábrica de pobres tiene grandes posibilidades de éxito.

Mis aportes:

– Designe a una institución (Iglesia) para que, abusando de sus escrituras, justifique y santifique la caridad.

– Segregue las ciudades. Los mejores tienen que vivir donde corresponde, los que aspiran a ser mejores deben compartir muros y los peores deben compartir techos pequeños. A los mejores les debe entregar espacio hasta para andar de a pié pero debe pedirles que no anden de a pié porque los peores pueden cruzarse en su camino.

jrpaves

03 de mayo

– Ponga la mayoría de los recursos en dos universidades, de manera que haya poco espacio para entrar, así se asegura que las elites y los escogidos de la elite, son los que llegan a esas universidades.

– Deje a las regiones producir y cobreles impuestos como un imperio. De pasada vaya y traigase a las más bonitas y los más bonitos para casarlos con los hijos de la capital.

29 de abril

Excelente aporte y coincido en varios temas, el pobre.. desde el punto de vista cultural, moral, económico y emocional, no es una oveja clonada, no es producto del azar, es el resultado de un sistema de mercado cruel y despiadado, de una sociedad que tranzo valores y cosificó al hombre y su esencia.
En esta sociedad el pobre es el resultado de nosotros mismos, de nuestras políticas, de nuestra incongruencia, el pobre es el resultado, el hijo no reconocido de este sistema que apunta con el dedo al pobre ..con pena y lástima y no es capaz de ver en el rostro de la pobreza sus propios genes.
Saludos

29 de abril

Suscribo todo, Erika.

Les dejo un video del argentino Capusotto. Quizás ya lo conocen pero creo que le viene bien a este posteo http://www.youtube.com/watch?v=3USx_KXIDn4

30 de abril

Notable, aunque me parece vital un comentario o una explicación de como las instituciones sociales contribuyen al funcionamiento y mantención de esta “fabrica”.
Con respecto al comentario anterior, eso de la iglesia, no creo que el problema sea la justificación o “santificación” de la caridad, sino que, como se escribió en la columna, el problema es confundir caridad con justicia. Por otra parte, la iglesia no tiene nada que ver con eso su rol es otro, con un trasfondo netamente social, el que claramente se ha visto empañado por lo que ya todos saben, pero eso es otro tema.
Saludos

30 de abril

Muchas gracias por sus comentarios!!!

30 de abril

Bueno, ya me ficharon, para comentar hay que dejar los datos.
Buen ejercicio el de enumerar y dejar patente como es que en el traqueteo diario de esta gran máquina económica mal guiada para enriquecer y acumular poder en aquellos que son parte de una elite insaciable, llámense estos empresarios, politicos y politicos/empresarios, quienes se sirven de nosotros para mantener el monstruo funcionando, donde cual engranajes y poleas nos mantenemos ciegos y embotados funcionando dentro de su gran panza con la visión de mantenernos vivos y en busca de nuestros diversos objetivos personales los cuales son manipulados por estas mismas elites a través de un entramado educacional e informativo para que todos sin excepción contribuyan a sus hambrientos intereses cuyo optimo de funcionamiento ha sido siempre y será obtener el máximo beneficio a costo cero. Por supuesto que bajo este esquema la producción de pobres va siempre en aumento.
Es interesante ver que los políticos como el señor Lagos llamados a regular, defender y protejer a los engranajes de esta máquina se hayan sumado y aliado a la elite económica aportando con nuevos ingenios legales, concesiones y ostentosos acuerdos que disfrazados de portentosos beneficios para nosotros, solo les reportan a ellos poder y fabulosos ingresos que les permiten seguir escalando dentro de esta estructura.

01 de mayo

Alejandro, ke buen video!!!!! gracias por el dato, seguiré a Capusotto…

01 de mayo

Erika, me pareció excelente tu columna. Creo que es cierto que todos contribuimos a este status quo de una u otra forma, lo importante a partir de esto es plantearnos que hacemos para “eso otro mundo posible” y de que forma tratamos de darle la vuelta al sistema.
En cuanto a la caridad, siempre he sentido que tiene que ver con una construcción cultural que permite calmar la conciencia de algunos, como la filantropía en que se escudan esas grandes fundaciones que dañan los ecosistemas o explotan a sus trabajadores pero donan millones “por una gran causa”. Un saludo.

jrpaves

03 de mayo

Erika, me parece muy certera, ácida y crítica tu columna. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu interpretación de cual es la manera en que se consigue no ser pobre.

De alguna forma estás delimitando la posibilidad de tener un cambio en la capacidad de hacer cosas de todos los que son pobres hoy. Ser pobre es no ser libre.

Yo no soy pobre, estoy muy lejos de serlo. Tampoco soy rico, estoy aún más lejos de eso, pero conozco a mucha gente que ha salido de la pobreza y son de una calidad excepcional. Descubireron que una manera de no ser pobre era aprovechar las pocas, poquísimas oportunidades, era dejar de convencerse que no hay otro destino. Golpear puertas aunque les cerraron varias en la cara. Estar seguro de ellos mismos, de que pueden. Y probablemente encontrar gente, que piensa como tú y quiere romper este cerco para mantener pobres. Insisto, que a lo mejor esa gente solamente tenía una divergencia con tu pensamiento, y es que no ser pobre, puede ser desde una alternativa justa, honorable, digna y recta.
Habrá un montón de gente que seguirá pobre, como clara e inteligentemente planteas, pero no es cierto que dejar de serlo es posible solamente si te vuelves un egoista asqueroso.

10 de mayo

¿De que pobreza y riqueza hablas….pareciera que solo mencionas la acumulacion de bienes,si es asi, te cuento que seguirs pobre aunque seas millonario .

06 de mayo

Bueno el artículo pensando que, “la máquina de hacer pobres” le conviene a quienes ostentan el poder económico, aunque yo clasificaría en la línea de pobres tres o cuatro categorías de pobreza, la paupérrima, la desclasada, los pobres que saben que son pobres,lo asumen y hacen su vida a partir de eso, los pobres en completa orfandad “los nadie” que comenta en sus poemas Galeano.Los pobres se han hecho a partir de los hombres peleándose por un pedazo de carne o por quien hacía el fuego más rápido, demostrando el poder, lo demás todos sabemos como ha evolucionado. Me gustan estos temas. ¡gracias!

07 de mayo

Erika, buenísimo tu artículo! Los invito a leer el artículo Posnatal en Chile: ¿extensión o flexibilización? en este mismo sitio. Con la promesa de campaña incumplida de Piñera (bah! es que a los electores se les olvidó leer la letra chica de esa “promesa”) también se generarán más pobres.

07 de mayo

Gracias a todos por sus post!!!
Amparao te estoy leyendo!!!
cARIÑOS!!!

07 de mayo

Erika, que buen artículo. Un aporte:
– Crear no más de 5 ó 10 liceos de excelencia, de modo que las mejoras en la calidad de la educación no se masifiquen y sigan acotadas a pequeños segmentos.
saludos!

10 de mayo

NO ME GUSTO EL ARTICULO
¿Para que hablar en negativo……¿Porque no enumeras mejor como ser rico,pero no en dinero ,sino como persona….
Un largo y latero listado de como ser mala persona,para eso todos podemos hacer veinte listas mas,ahora en este gobierno de execrables que esta comenzando ,nosotros los humanistas deberiamos enunciar las virtudes del ser humano y aunar esfuerzos para construir un mundo mejor.

11 de mayo

Es un honor no gustarte.
Érika

21 de julio

EXISTE UN CONCEPTO LLAMADO “SARCASMO”

15 de mayo

Me gusto el articulo!! es un tema amplio. sin duda de alguna manera todos somos responsables de la pobresa existente en chile y el mundo, pero tambien le cabe la responsabilidad ha la sociedad gubernamental, ha las malas practicas politicas para derrotar la pobreza.
este es un tema que proviene desde los tiempos de los romanos inclusive de antes, donde se solia alimentar ha la plebe, con diversion y no con educacion, con regalos y no con trabajo, donde se les dejaba dar pasitos y no grandes saltos…etc
creo que este es un tema que hoy en dia debe ser prioridad superar la pobresa,. pertenecemos ha un chile globalizado, donde la gente esta mas insertada en el mundo digital, donde la gente tiene mas acceso ha la informacion, donde la gente que quiere crecer y dejar de ser pobre no encuentra las herramientas suficientes para hacerlo, pero tambien hay gente que teniendo aquellas herramientas no hacen nada para salir de donde estan….es como si quisieran que les regalaran todo, son personas que esperan que esta politica de bonos soluciones sus problemas.

en resumen creo el problema radica en la conviccion de cada persona de querer salir de la pobreza, pero tambien depende de las politicas de oportunidad que no se an gestado en su totalidad. yo no creo en la igualdad de condicion, pero si creo en LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS SECTORES, y es ahi donde debemos apuntar. para que esta MAQUINA DE HACER POBRES comienze ha decaer, esto parte desde la cuna pasando por el colegio el liceo para luego dar el salto ha la universidad….esta igualdad de oportunidad significa que todos los niños de nuestro pais necesitan entrar ha un colegio de calidad, pero los de estrato social mas bajo, necesitan ser monitoreados. por la sencilla razon que sus padres como siempre fueron pobres y sin educacion, no tienen las herramientas para inculcarle cultura del aperndizaje ha ese niño, no tienen hambre de exito, se conforman con lo que tienen….y es ahi donde apunta la igualdad de oportunidad que planteo….

espero esta maquina gubernamental de hacer pobres, no siga avanzando…pero no depende de unos pocos depende de nuestra cultura de nuestra sociedad, y claramente depende de las politicas educacionales que existen en este pais……

¿por que en este pais eres el mejor si tienes buenas notas, y npo por que eres el mejor compañero o por que eres capaz de fomentar el respeto y el trabajo en equipo?….INDIVIDUALISMO PURO

21 de julio

Excelente artículo… todo calza todo es tal y cual ha sido y sigue siento… y si! OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!

23 de noviembre

hey érika, que bien fundamentada tu idea! no has pensado postularla a corfo para financiarla? capital para la innovación, puede ser? 😀
yo te aporto con un par de ideas que tal vez complementen las tuyas, por ejemplo:
– es necesaria ayuda para establecer el orden y la seguridad, por lo que es necesario tener a las mejores policías, las mejor capacitadas, de antecedentes intachables, incorruptibles. Repítamos esto a gran escala, y pongamos a estos mismos al mando de armas de gran escala. Es más importante estar más seguros que ser más iguales o tener un mejor sistema de salud. cierto?
– mantengamos sueldos básicos en servicios básicos. simple. profesores, instituciones de salud pública, por ejemplo. nivelamos parejo, casi raso.
– establecemos que el mercado regule todo, pero antes controlemos todo. por ejemplo: los medios de comunicación. no va a faltar el tontito que se endeude para estudiar periodismo por un afán de comunicar. en castigo, que su paga sea mala y sus horarios brutales, cosa que no quiera hacer bien su pega y no haga pensar de más a la masa. recordémosle también que tiene que hablar de cierta forma y de ciertos temas. la idea es que “crean que se informan”.
espero te sirvan mis aportes para ganar el tan anhelado financiamiento.

saludos y felicitaciones

26 de noviembre

A Marx, Althusser, Galeano, Freire, Allende, Cardenal, de Sousa Santos, Che Guevara. los conosco he leido y enseñado sus textos, y no creo en ellos. No creo el el socialismo predicado por estos estos falsos profetas de esa falsa religion, Erika ¿ te enteraste que el muro de berlin era para que el pueblo no se arrancara al cruel y despiadado capitalismo?,¿ te enteraste que todos los paises de europa oriental estan todos con el capitalismo , y a nadie en su sano juicio se le ocurriria volver a tener una dictadura?, ¿ Sabias que los problemas del socialismo empiezan cuando la educacion y la salud gratuitas y de buena calidad terminan? . En corea del norte , los pobres son felices , se mueren …de hambre por millones , mientras el adorado lider esta gordito , Erika , ¿ Te enteraste? Fidel Castro……en una entrevista filmada declaro que: “El socialismo fracaso”. Concuerdo contigo en que las oportunidades hay que ampliarlas , y es un asunto de seguridad y justicia. Conosco la realidad de las poblñaciones años atras enseñe alli , las niñas se enbarazan no porque no sepan como hacerlo, ni falta de condones ni pastillas, es porque embarazadas tienen un estatus superior en su entorno ¿Lo sabias? , entonces el problema no pasa por darles mas condones ni pastillas , eso funcionaria mucho mejor si sistematicamente les enseñaramos una manera de SER, sobreestimas ademas la influencia de la TV , ellos tienen su mundo , reglas y normas propias y solo con mucho esfuerzo se puede efectuar un cambio y solo si ellos quieren.

26 de noviembre

Gracias por su comentario. Entiendo su punto de vista. Solo hay para mí una diferencia, aquellos a los que usted llama “ellos”, para mí son un “nosotros”. Le agradezco su post.

08 de noviembre

Erika!

Me encantó la columna. Tiene muchas verdades. Te felicito por el cómo y también por el contenido.

Solo me gustaría agregar que ‘el pobre’ como ‘el otro’ no ayuda (al menos discursivamente) a la desalienación de quienes sufren la pobreza. Esa otredad que nombras es, en cierto sentido, también reproducir lo mismo que se critica. Siempre, creo yo, es mejor hablar de ‘personas en situación de pobreza’ que, aunque todavía no acaba con el problema del ‘que no es como yo’, al menos da a conocer que la pobreza es una ‘situación’, una ‘característica’, una adición a nuestra humanidad y no es la persona en sí. El pobre se define por su pobreza. La persona en situación de pobreza se define por aquello y por otras cosas más.

De todas formas, gracias por poner aquellas opiniones en perspectiva. Esperaré tus próximas entradas. Es agradable saber que hay gente que reflexiona.

08 de noviembre

Estimada Erika:

Debo decir que hace mucho tiempo que no leía una entrada en que el individuo fuera co-responsable de la pobreza. En la gran mayoría de las columnas, se le endosa toda la responsabilidad del funcionamiento de esta “fabrica” al sistema o gobierno, y muy poco se habla de el acto individual que esta contenido en esta sociedad, que aporta a esta “creación de pobres”. La pobreza no solo se adjudica a quién no tiene valores materiales, sino también a aquél que no posee la claridad suficiente para hacer una autoevaluación sobre su actuar diario.

Saludos y gracias por ofrecerme tu visión de este tema.

13 de noviembre

En el párrafo que empieza con “Si les va a abrir la puerta…”, donde dice “demás”, debe decir “de más”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos