Este Jueves 4 de Agosto de 2011, y cumpliendo más de dos meses en constante movilización, los/as Estudiantes Chilenos/as secundarios y universitarios convocaron un paro nacional y marchas para nuevamente demostrar la fuerza que ha ido adquiriendo el Movimiento Estudiantil, superando las reivindicaciones gremiales, transformándose en una lucha social por la transformación radical del modelo educacional chileno y del modelo político-económico-social que rige a Chile desde la Dictadura Pinochetista.
Desde temprano por la mañana Chile parecía prepararse para una guerra. Contingentes estratosféricos de Carabineros de las fuerzas antimotines, vehículos lanza-gases y lanza-agua se multiplicaban en los alrededores de los lugares en los cuales se reunirían los/as Estudiantes a expresar sus descontento con las respuestas del Ministro Bulnes, así como también con una clase política deslegitimada en la que ya no se confía más.
Este Jueves 4 de Agosto de 2011, y cumpliendo más de dos meses en movilización, los/as estudiantes chilenos/as secundarios y universitarios convocaron un paro nacional y marchas para nuevamente demostrar la fuerza que ha ido adquiriendo el movimiento estudiantil.
Desde temprano, Chile parecía prepararse para una guerra. Contingentes estratosféricos de Carabineros de las fuerzas antimotines, vehículos lanza-gases y lanza-agua se multiplicaban en los alrededores de los lugares en los cuales se reunirían los/as estudiantes a expresar sus descontento con las respuestas del Ministro Bulnes, así como también con una clase política deslegitimada en la que ya no se confía más.
A primera hora, ya comenzaban a reunirse los/as estudiantes, sin temor a las amenazas esgrimidas por los personeros del Gobierno de Sebastián Piñera, los Ministros del Interior Rodrigo Hinzpeter; el Secretario General de Gobierno, Andrés Chad Chadwick Piñera; la Intendenta de la Ciudad de Santiago, Cecilia Pérez y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quienes insistieron en que usarían toda la fuerza para impedir la manifestación, violando abiertamente incluso los derechos consagrados en la Constitución que su mentor nos legó.
Partieron negándonos la autorización a ejercer nuestro derecho a manifestarnos. A eso siguió la brutal represión llevada a cabo por Carabineros que ya cuenta en su haber con una decena de estudiantes heridos y brutalmente golpeados. Se han producido cientos de detenciones selectivas, controles de identidad y revisión de bolsos y mochilas al interior del transporte público (metro y buses), además de violentos ataques y desalojos a colegios y universidades que se encuentran en todo Chile.
Durante la tarde, en todo Chile se llevaría a cabo la segunda jornada de protesta con marchas y movilizaciones, que fueron violentamente reprimidas siguiendo los mismos métodos que ya habían mostrado por la mañana. Ciudades militarizadas, universidades cercadas, tránsito cortado, y la resistencia a la violencia institucional. La desobediencia civil a las decisiones del Gobierno fue la muestra de una histórica jornada de lucha por la educación pública y por democracia real, que continuó hasta altas horas de la madrugada con un ensordecedor ruido de cacerolas en todo Chile.
Hoy estamos frente a las movilizaciones más grandes que se recuerden desde la caída de Pinochet. El Gobierno de Piñera y la clase política binominal no pueden entender el hastío que vivimos los/as chilenos/as que vivimos y sufrimos en el Chile real. La derecha neoliberal hace un llamado a endurecer la represión y actuar con fuerza con la excusa de mantener el orden público; la Concertación neoliberal busca reposicionarse como articulador de acuerdos, pero ambos bloques están en su agonía y no representan a nadie, ni representarán el anhelo y la convicción de transformación social que Chile necesita.
Hoy no somos solo los/as estudiantes los que estamos en la calle; somos todos/as quienes nos levantamos en contra de una educación de mercado, y en pos de la construcción colectiva de un Chile diferente, con justicia social, un Chile de derechos sociales para todos/as.
El partido de Izquierda (PAIZ) expresa su más profundo rechazo y condena enérgicamente la violencia y el irracional actuar de Carabineros, responsabilizando por esto al General Eduardo Gordon y al Jefe de las Fuerzas Especiales, Jorge Fernández. Son también responsables el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla; el secretario general de gobierno Andrés Chadwick Piñera y la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez. Exigimos la renuncia al ministerio Rodrigo Hinzpeter por haber expresado que si existían muertos en estas protestas seríamos los/as estudiantes los responsables de ello, haciendo un velado llamado e instando a la violencia institucional por parte de las fuerza policial.
PAIZ hace un llamado a los/as estudiantes a continuar con las movilizaciones, con más ímpetu y más fuerza, profundizando las demandas por la construcción de un nuevo modelo educacional para la transformación estructural de Chile. Hoy ha quedado demostrado que aun vivimos en una dictadura disfrazada de democracia, y que cada día es más necesario un plebiscito en el que decidamos si seguimos con una educación de mercado o una educación para una sociedad de derechos. No claudicamos en nuestra bandera fundacional, que es la asamblea constituyente en pos de construir un Chile nuevo, justo, inclusivo y realmente democrático.
———
Foto: ¿2011 o 1983? – Simenon / Licencia
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Pacos |
[…] http://elquintopoder.cl/ciudadania/la-jornada-del-4-de-agosto/ […]